Love, Death & Robots | Suits | Análisis y Explicación

Blur Studios, el mismo estudio encargado del primer episodio de la serie – Sonnie’s Edge – vuelve en este, el cuarto episodio, esta vez con un estilo menos tridimensional, un corte mucho menos violento y mucho más amigable al público familiar ¿El nombre del episodio? Suits. Y si usted quedó con alguna duda, interrogante o incógnita sobre este episodio no se preocupe, porque a continuación lo analizaremos y los explicaremos en detalle ¡Empecemos!

1 | ¿Qué significa el título del episodio?

Suits – en inglés, trajes – hace referencia a los trajes robóticos que usan los protagonistas del episodio para mantener a raya a las cucarachas gigantes que suele asaltar sus cultivos a través de brechas. De hecho, el término Suit es muy utilizado en películas como Pacific Rim, Edge of Tomorrow, Aliens, Avatar, Distrito 9 y Elysium en lugar del mucho más utilizado por los fanáticos, Mech.

2 | En resumen ¿Qué es lo que sucede en el episodio?

Los protagonistas de este episodio son los esposos Hank (Neil Kaplan) y Beth (G.K. Bowes), el arquetipo de la pareja de granjeros en Estados Unidos. En lo que parece ser una noche, Hank deja la comodidad de su casa para desinfectar sus cultivos de una plaga de cucarachas gigantescas, que se filtran por algo que ellos llaman brecha.

Hank se está encargando exitosamente del asunto, cuando se da cuenta que una brecha de proporciones descomunales está a punto de abrirse. Hank le solicita a Beth que solicite ayuda de inmediato, llamado al que acuden el, al parecer, perezoso Jake (Scott Whyte) y alguien a quien llaman Mel, La Loca (Tudi Roche), cada uno en su traje robótico.

La brecha gigante se abre y un número astronómico de cucarachas gigantes entra. Hank, Jake y Mel intentan controlar la invasión, pero resulta imposible, y en vista de que Beth, y Helen – la esposa de Jake – podrían estar en peligro si los monstruos llegan hasta el refugio, el desaliñado Jake decide usar el botón de autodestrucción del traje robótico, lo cuál genera una explosión tipo nuclear.

Hank sobrevive la explosión, y junto a Beth y Mel confortan a Helen por la pérdida de su esposo. Al final vemos que los protagonistas se encuentran en un domo en un planeta anillado, repleto de las cucarachas gigantes.

2 | ¿Qué son exactamente esas cucarachas gigantes? ¿Qué son las brechas?

Las cucarachas son la especie dominante en el planeta en donde se encuentran Hank, Beth y Mel. En Internet circulan algunas teorías sobre que en realidad el planeta en el que transcurre la historia es la Tierra después de un cataclismo global, pero eso resulta improbable.

Ahora, lo que sí pudo haber sucedido es que la colonización del planeta es un esfuerzo desesperado de la raza humana por sobrevivir, luego de – eso sí – un hecho que hace imposible la supervivencia en la Tierra.

El planeta de las cucarachas, parecidas al Depredador debe ser rico al menos en minerales del suelo, que permitan, tras alterar la atmósfera permitir el crecimiento de especies vegetales terrestres que a su vez sustentan vida animal, como las vacas.

Las brechas son rupturas en el domo de protección de los terrenos cultivables, por alguna razón las cucarachas están obsesionadas por entrar, ya sea por un factor cromático, o por un factor alimenticio. O sea, o les llama la atención el color y la luz, o les llama la atención el comerse lo que está dentro del domo.

3 | ¿Qué significan los íconos al principio del episodio?

Al inicio del episodio los íconos de la serie cambian a una taza, un granero y una vaca.

La taza evidentemente es un símbolo de la relación entre Hank y Beth, del amor y del cuidado que se tienen entre ellos. Y de cómo en la situación en la que están puede ser tan frágil como para romperse de un solo golpe.

El granero es la representación de la vida de agricultores, o campesinos, que es literalmente la razón por la que ellos siempre están al borde de la muerte, al estar expuesto.

El último ícono, las vaca es otra representación del carácter campesino de los protagonistas de la historia. Aunque sí hay que reconocer que no parece haber una relación directa entre el ícono de las vacas y los robots, a menos que sea el más obvio de que los robots son los encargados de proteger a las vacas.

4 | ¿Qué significa el final de Suits?

Al final del capítulo vemos cómo los granjeros se unen para apoyarse los unos a otros, mientras vemos un paneo del planeta donde las cucarachas espaciales rodean una serie de domos alrededor del planeta anillado.

Esto lo que implica es que la lucha entre los granjeros y el planeta, el terreno agreste en el que viven, será larga, sino eterna; una alegoría brutal de la lucha eterna del ser humano por sobrevivir.

5 | ¿Cuál es el mensaje de Suits?

Este capítulo vuelve a caer nuevamente en lo que parece ser el mensaje de la serie como tal: no todo es lo que parece. En primer lugar, los espectadores mismos creemos que estamos ante una historia que transcurre en los campos de cultivo del centro de los Estados Unidos, que son campesinos enfocados en hacer crecer sus plantas, sus vacas y en exterminar sus posibles enemigos. Pero ya estamos engañados, no son granjeros de Kansas, son colonos en un planeta que no es la Tierra.

Luego dentro del episodio, creemos que Jake es un perezoso que no es capaz de apoyar a Hank en su tarea de exterminar cucarachas, sin embargo termina siendo el héroe. Y finalmente creemos que Helen resuelve su duelo por Jake encerrándose en un búnker y termina salvándole la vida a Beth. Finalmente Hank y Beth que parecían ser los salvadores terminan siendo los salvados. Nuevamente, no confíes únicamente en lo que es aparente a primera vista. Nos vemos en el próximo episodio.

♡♡♡

✕✕✕

☳☳☳☳

3,3

★★★

Blur Studios

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Anuncios

2 comentarios en “Love, Death & Robots | Suits | Análisis y Explicación

  1. Buenas! Quería agrehar algo con respecto al final de este capitulo. En el capitulo muestran como se sorprenden cuando ven semejante cantidad de bichos entrando por la brecha. Por lo tanto era la primera vez que algo de esa magnitud les sucedía. Es verdad que al final unieron fuerzas pero quedaron como vencedores felices, como si el peligro ya hubiese pasado, ni atinaron a reparar los trajes. Luego nos muestra que una capa de bichos cubre el domo. Y me da a entender que marcharon con fritas los granjeros y que no tienen idea que es lo que sucede por fuera del domo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.