Nosotros | Us | Análisis y Explicación

¿Cuál sería tu reacción si un día – como si nada – llegara a la puerta de tu casa una persona completamente idéntica a ti, con la clara intención de matarte? ¿Intentarías averiguar sus motivos? ¿Tratarías de entender qué es lo que sucede? ¿Huirías despavorido? ¿O simplemente te defenderías a muerto con lo que tuvieses a la mano?

Esas son las preguntas que el director estadounidense Jordan Peele intentó contestar en su segunda película, luego del exitazo de Get Out en 2017… y estamos hablando nada más y nada menos que de la laminilla protagonizada por la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o y Winston Duke, titulada Us, en español Nosotros.

Ahora, si en vista de todos los giros argumentales que tuvo esta película y de todo el suspenso y el terror psicológico, usted quedó con más preguntas que respuestas, y con más confusiones que aclaraciones, no se preocupe porque de inmediato y sin más preámbulo damos inicio al Análisis y Explicación de … Nosotros / Us.

1 | ¿Nosotros / Us tiene alguna escena post-créditos?

No, la película no tiene una escena post-créditos, así que si usted quedó buscando los 15 minutos perdidos de la película, o la escena que faltaba lamento informarle que su espera es en vano, porque apenas aparezca el nombre del director lo único que va a ver es la innumerable cantidad de gente que apareció en el film y que se gastó los veinte millones de dólares que le dieron a Jordan Peele de presupuesto.

2 | ¿Quiénes son los dobles que aparecen en casa de los Wilson? ¿De dónde salieron? ¿Qué es lo que quieren?

Y vamos de una vez con la carne de la hamburguesa. La noche en que inician sus vacaciones de verano en el Área de la Bahía de San Francisco, los Wilson, Adelaide “Addie” (Lupita Nyong’o), Gabe (Winston Duke) y sus hijos Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex) reciben la visita de cuatro extraños que son copias exactas de cada uno de ellos, salvo el pequeño detalle de que visten de rojo, están locos y quieren matarlos, pero ¿quiénes son?

Red le explica a Addie, casi al final de la película, que los Atados – Tethered – son parte de un proyecto fracaso del gobierno de Estados Unidos para mantener controlada a su población por medio del uso de clones, que en teoría debían mantener una manipulación mental remota. Sin embargo, al fracasar el proyecto sus creadores abandonaron los clones, por lo que muchos de ellos enloquecieron.

Los clones, liderados por Red organizaron un plan para salir de los bunkers subterráneos dónde no sólo habían pasado la mayor parte de su vida, sino también habían tenido hijos. El plan era sencillo, cada clon debía matar a su doble y luego formar parte de una cadena de manos que se extendiera desde San Francisco hasta Nueva York.

3 | ¿Por qué los dobles están vestidos de rojo? ¿Y qué significan esas tijeras?

Es parte del plan de su líder, Red (Nyong’o) para darles una oportunidad a los atados – los dobles – de vivir en la superficie. De acuerdo con las mismas palabras de Red, el plan de repoblación de la superficie debía ser perfecto, por tanto hasta el detalle de la ropa, el calzado y hasta las armas homicidas era importante, de esa manera no habría ninguna duda de que era un plan coordinado, y no simplemente un montón de casos aislados.

Así mismo se podría inferir que el estilo de mameluco, y el color rojo es una alegoría a la naturaleza de prisioneros de los atados, al ser prácticamente idénticos a los mamelucos que se les asigna a los reclusos dentro del sistema penitenciario en los Estados Unidos.

De hecho, aunque el sistema penitenciario en Estados Unidos usa generalmente el color naranja, que es el que vemos en la mayoría de series de tv y películas, sí se emplea el color rojo para señalar prisioneros de alto riesgo, o los llamados supermax, prisioneros de altísimo riesgo confinados a instalaciones de máxima seguridad.

4 | Pero ¿De dónde sacaron los atados la ropa, el calzado y las tijeras?

Si los atados habían sido abandonados ¿de dónde sacaban la ropa y todos los elementos que necesitaban? Pues aquí podemos inferir dos cosas, la primera que la entidad gubernamental que los estaba usando, les asignó provisiones de ropa, calzado y comida, sacadas de la producción de superficie. Esto explicaría por qué la niña Red tenía una camiseta idéntica a la de Addie.

Ahora, en los túneles subterráneos donde estaban confinados los atados debía haber maquinaria que permitiera a los mismos confeccionar su ropa, fabricar su calzado y construir herramientas, y esto implicaría también que había materia prima allí mismo en los túneles.

Aunque todo esto parezca ser demasiado conveniente, al punto de rayar en el hueco argumental, no sería extraño que el ente que los estaba usando, también los hubiese aprovechado como mano de obra para sufragar al menos en parte los gastos que implicaba tenerlos bajo tierra.

5 | ¿Cuándo fueron abandonados los atados?

La clave está en la camiseta que llevaban Addie y Red al inicio de la película. Thriller, de Michael Jackson fue lanzada el 30 de Noviembre de 1982 como parte del álbum homónimo, y como canción el 2 de Diciembre de 1983 como video en MTV. La thriller-manía inició precisamente en la época de navidad y fin de año de 1983, por lo que la fabricación de camisetas tuvo que iniciar alrededor del mes de enero de 1984. Si creemos que la última provisión de ropa se dio alrededor de esa fecha, entonces los atados tuvieron que ser abandonados mínimo año y medio antes de la fecha en que Addie se perdió en la casa de los espejos en la playa, pero …

6 | ¿Qué edad tenía Addie cuando vio por primera vez a su doble?

El asunto es que si creemos que los atados fueron abandonados en 1984, entonces eso implicaría que Addie y su doble tendría entre 1 y 2 años, lo cual no corresponde con la edad de la actriz. Ahora, podría ser que los atados empezaron a tener hijos mucho antes de que fueran abandonados, quizás los encargados del experimentos querían saber qué implicaciones tendría que los atados tuvieran hijos. Eso o es otro hueco argumental.

7 | ¿Por qué el experimento de los atados falló? ¿Por qué los atados conocían tan bien a sus dobles?

Esencialmente porque al crear un clon exacto de un individuo, el clon resulta emocional y mentalmente inestable, Red concluye que tal inestabilidad se debe a que cada ser humano tiene un alma, y que al ser copiado el cuerpo, esta copia quedaba compartiendo de manera circunstancial el alma del ser principal.

Esto impidió que los encargados del experimento pudieran utilizar a los clones para su propósito de manipular a los originales en la superficie, por el carácter espiritual y accesorio de la conexión, pero también permitía a los atados conocer de manera exacta todo lo que vivían sus pares originales.

8 | ¿Qué ventajas tenían los originales frente a los atados?

Los atados, al ser una sombra espiritual de los originales en la superficie vivían literalmente atados a lo que sus contraparte hicieran. Es decir, les resultaba natural y sencillo, simplemente emular lo que hacían sus pares, y eso es posible verlo en la escena del flashback, cuando los atados intentan hacer exactamente lo que hacen sus contrapartes, con las obvias limitaciones que esto implica.

Así, mismo cualquier relación real que tuviesen los originales en las superficies, implicaba una conexión inevitable en sus copias, una de la que no podían escapar. Estas ventajas fueron aprovechadas por Jason, quien logró que su contraparte Plutón, se quemase viva emulando sus pasos.

9 | ¿Por qué los atados no habían escapado antes? ¿Por qué esperar 35 años para hacerlo?

En primer lugar porque su estado mental se lo impedía, y en segundo lugar al haber estado confinados tanto tiempo en el mismo sitio se volvió una cuestión de costumbre simplemente permanecer allí. Así mismo, Red, cuyo estado mental era ligeramente más claro que el de los otros atados, necesitó vivir todas y cada una de las experiencias de Addie para llenarse de la suficiente motivación para planear, perfeccionar y ejecutar su plan y conseguir el éxito.

10 | ¿Por qué los atados querían hacer una cadena humana?

Al igual que sucedió con la ropa, el calzado y las tijeras, la cadena humana a través de los Estados Unidos tenía como propósito lanzar un símbolo al mundo, primero de que los atados existían y segundo de que estaban allí para quedarse en la superficie y tomar lo que siempre pensaron que les perteneció.

11 | ¿Qué significa la parte final de Nosotros / Us?

Al final de la película vemos una escena sobre lo que realmente sucedió en la casa de los espejos en 1986 y luego a Addie sonriendo extrañamente ante los ojos de Jason, quien vuelve a ponerse la máscara.

Aquí vemos que Red – la de los túneles – y Addie – la de la superficie – cambiaron lugares en la casa de los espejos. Al Addie acercarse a la casa de los espejos Red emuló sus movimientos y terminó subiendo a la superficie. Entonces, Red sencillamente tomó su lugar.

Red llevó a Addie a los túneles y la ató, para que no subiera, mientras que ella tomaba su lugar. Entonces la Addie adulta, en realidad era la Red hija de clones de los túneles, y la Red adulta, en realidad era Addie, hija de originales en la superficie.

12 | ¿Por qué Addie se quedó muda de niña? ¿Por qué Red hablaba con dificultad? ¿Por qué los atados no hablaban?

Todo esto tiene la misma respuesta: los atados, quizás dentro de las limitaciones del experimento, no usaban el mismo lenguaje que usaban los originales en la superficie. En su lugar, utilizaban un lenguaje propio basado en chasquidos y gemidos, que a oídos de cualquiera en la superficie podría sonar básico, primario, o incluso bestial.

Red podía hablar inglés porque en realidad había crecido hasta cierta edad en la superficie, aunque por falta de práctica se le dificultaba hablarlo con propiedad. Así mismo Addie quedó muda de niña, porque en realidad era el clon, que no estaba acostumbrada a hablar inglés, sino en el lenguaje de los atados.

13 | ¿Qué significa la escena final de Nosotros / Us?

Al final vemos como la cadena humana se extiende a través de bosques, colinas y montañas mientras unos helicópteros la monitorean. Esto da un indicio de que la civilización y los Estados Unidos como tal no colapsaron, al menos no totalmente, con la invasión de los atados. Y el hecho de que haya helicópteros implica que aún se está evaluando si son peligrosos, porque de lo contrario implicaría un hecho de lesa humanidad eliminarlos cuando en realidad sólo están allí parados haciendo una cadena humana.

14 | ¿Cuál es el mensaje y el simbolismo de la película?

Cuando los Wilson le preguntan a sus dobles quiénes son, ellos responden que son Americanos, esto nos da una idea de cuál es el mensaje principal que el director quiere mandar.

La película es una alegoría brutal de la desigualdad racial en Estados Unidos, a través de su historia. Los originales, en la superficie, representan a los blancos, materialistas, consumistas y prósperos, que sin embargo parecen desconocer todo lo bueno que tienen, asumiendo que nunca es suficiente.

Los atados son las minorías, siempre a la sombra de los blancos, intentando sin ningún tipo de éxito, de emular lo que hacen sus contrapartes originales, siempre aspirando a gozar de la comodidad y la prosperidad de los otros, pero sin conseguirlo. Por lo cual solo les quedan las vías de hecho, la violencia y el simbolismo, es decir los ataques con las tijeras y luego la cadena humana.

15 | ¿Por qué es importante la nota al inicio de la película sobre los túneles?

Al inicio de la película se exhibe un comentario sobre la cantidad de túneles subterráneos, sin uso en los Estados Unidos. Empezando por estaciones de trenes abandonadas, vías en desuso, en incluso refugios y búnkeres, y otra cantidad mucho más grande al parecer sin un propósito aparente.

Esto es la manera del director de justificar desde el inicio el cuento de que existen tal cantidad de clones, y de contestar la pregunta sobre eso de que de dónde salieron. Aunque el asunto sea un poco – o quizás demasiado – ficticio para ser creíble.

16 | ¿Cada ser humano en el planeta tiene un clon en la parte subterránea?

No. El experimento es un asunto principalmente estadounidense, aunque los detalles de tal experimento no están claros del todo. Así mismo para el éxito del proyecto, se requiere de una superficie subterránea enorme para albergar tal cantidad de personas, por lo que se descarta que aquellos que viven en la zona rural tengan sus clones.

Del mismo modo, parece ser que no todos en las ciudades tienen clones, porque serían virtualmente imposible mantener semejante cantidad de personas sin dejar huellas de ningún tipo.

Por tanto se puede concluir que al ser un experimento se escogió una muestra de la población, posiblemente utilizando muestras médicas para replicar los cuerpos. Y la conexión entre los originales y los atados explica por qué todos sienten la necesidad de volver a la playa, el punto de entrada a los túneles.

17 | ¿Y qué significan esa cantidad de conejos por todas partes en los túneles?

Los conejos eran la única fuente de alimentación de los atados en los túneles. se presume que existe alguna fuente de alimentación para los conejos, quizás maíz, o algún tipo de grano con el que se alimentan. Pero resulta bastante irónico que los atados tengan la capacidad de confeccionar ropa, pero no tengan la capacidad de cocinar.

La capacidad de reproducción de los conejos los hace la opción más viable para mantener alimentada una población tan numerosa.

18 | ¿Por qué Jason y su clon, Plutón usaban máscaras?

Jason utilizaba máscaras como una manera de vencer sus miedos, y de hacer cosas que con la cara descubierta quizás no se atrevería a hacer. por eso, usando la máscara hacía sus travesuras, se escondía, y luego lo vimos usándola cuando atacó a la atada que estaba matando a su madre. Al final se la coloca porque tiene miedo de quién es su madre en realidad.

Por otro lado, Plutón, usa la máscara como una manera de ocultar su rostro quemado, muy probablemente como consecuencia su piromanía innata.

19 ^ ¿Habrá segunda parte para Nosotros / Us?

Jordan Peele ha afirmado que sus películas son tan precisas y puntuales que es bastante improbable que haya secuelas de ellas, pero lo que no se descarta es que todas tengan alguna especie de conexión, que se desarrollen en el mismo universo estrafalario.

Hasta aquí esta sesión de análisis y explicaciones, si tienen preguntas, comentarios, dudas, o refutaciones, por favor haga uso de los comentarios, estaré más que dispuesto a aprobarlos y discutirlos.

Anuncios

16 comentarios en “Nosotros | Us | Análisis y Explicación

  1. La dificultad en el habla de la falsa Red se explica también en parte cuando la Red niña real la agarra fuertemente por la garganta dañándole la laringe e impidiéndole hablar bien justo antes de abandonarla en los túneles.

    Me gusta

  2. Excelente análisis y explicación de la película.
    Aunque el argumento no carece de sentido, a mi parecer ha sido una decepción. Viendo el trailer te esperabas una serie de emociones que al final no vives al ver el filme. Suspense..el justo, ¿tensión?ninguna.. ¿TERROR? nada de nada, su punto fuerte son la banda sonora, fotografía y la sublime actuación de Lupita, sencillamente de 10, también la de sus hijos.

    Me gusta

  3. mi interpretación de la gran cantidad de conejos es que el experimento se probó primero en conejos (de ahí que estaban al principio cada uno en su jaula) y luego en humanos. Al fracasar el proyecto y habiendo sido dejados ambos (humanos y animales) a su suerte, los humanos tuvieron que alimentarse de los conejos. Por eso Red dice en un momento que solo tenía conejos para comer.

    Por qué llevaban monos rojos y de donde los sacaron es obvio: en el experimento es más cómodo y económico vestirlos a todos iguales. Alguna fábrica de la superficie se habrá encargado de fabricarlos, del mismo modo que se fabrican los uniformes de los presos en EEUU.

    La nota sobre los túneles al principio sirve para inducirnos la idea de que en cualquier ciudad, incluso en la del oyente, puede suceder ese experimento.

    Addie no se quedó muda, simplemente no sabía hablar. Red era la que sabía hablar, pero se quedó en los túneles. Y como era la única con esa capacidad, no tenía con quién hacerlo y la falta de práctica hace que al principio hable con voz ronca.

    Yo creo que los atados fueron abandonados mucho tiempo después de que Addie se quedase allí encerrada. Es de suponer que los dueños del experimento ejercían una represión brutal y estrecha vigilancia sobre los atados. Hubiese sido fatal que alguno se escapase y fuese descubierto por los de la superficie. De ese modo Red (Addie) fue obligada a casarse con el doble de Gave y a tener unos hijos que obviamente no quería. Se lo explica a Addie (Red) cuando están sentadas una frente a otra en el salón.

    Me gusta

    1. No vieron la escena en la que la clon de Addie, cuando se encuentran en el laberinto, la lleva hacia abajo y ella se queda en su lugar? Addie se quedó abajo 35 años. La clon se quedó en el mundo humano. No vieron la escena esa? Ella se ríe en el auto. No es que no habla por el trauma, no habla porque no es Addie. De hecho cuando la ató a la cama le sacó la remera y se la puso

      Me gusta

      1. Entonces la que se murió era la addie original y quedó viva la red mala ?,Entonces la que aprendió a bailar era la Red mala ,como addie aprendió a bailar si estaba allá abajo durante 35 años ?, la que estuvo en la superficie fue siempre red?

        Me gusta

  4. Creo que en la película hay un hueco argumental en el momento cuando red se quedó en la superficie y empezó a practicar el balet, ya que no explican como fue que addie también estuviese practicando el ballet al mismo tiempo que red. Entonces es correcto afirmar que red co tornaba hasta cierto punto a addie?

    Me gusta

  5. Todo esta bien, lo único que no explicas es lo de “jeremías 11:11”. Supongo que tiene que ver con algo, porque cuando Jason le dice a Addie (señalando el reloj) que son las 11:11, todo comienza a suceder.

    Me gusta

  6. Vieron bien la película? Por mas que se trate del director de Get Out, esta vez no se trata de algo racial. Es algo económico y social. Para que unos disfruten otros tienen que sufrir, Peele lo muestra perverso como es al sistema, sin perder el suspenso.
    Respecto a Addie…no vieron la escena en la que la clon de Addie, cuando se encuentran en el laberinto, la lleva hacia abajo y ella se queda en su lugar? Addie se quedó abajo 35 años. La clon se quedó en el mundo humano. No vieron la escena esa? Ella se ríe en el auto. No es que no habla por el trauma, no habla porque no es Addie. De hecho cuando la ató a la cama le sacó la remera y se la puso
    Las tijeras son porque con las tijeras haces la cadena esa de humanos con la cartulina esa. Y la cadena de manos es algo que se hizo en los 80 en estados unidos. Acá es como que la cadena fue organizada y planeada, como figura en la escena del noticiero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.