Notas de Película | Nosotros | Us | 2019

3,5

⭐⭐⭐⭐

Universal Pictures

Guión
⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐

Cautivar espectadores, de tal manera que se sientan tentados a ver una película por segunda vez, es quizás el único sueño compartido que tienen directores y productores en el conflictivo mundo cinematográfico. Para los directores implica el hecho de haber creado una obra lo suficientemente adictiva como para ser consumida por segunda vez. Y para los productores implica la llegada de un dinerito extra que no le sobra a nadie por estos días.

Y una de las maneras de conseguir ese propósito cinematográfico compartido es armar una trama cuya explicación sólo se verifique muy cerca del final, y que implique ver las cosas como realmente son, únicamente cuando se vuelve a comprar la entrada, el refresco y el maíz. Y precisamente dentro de esa categoría cae la segunda laminilla del aclamado Jordan Peele, titulada Nosotros, Us en su título original.

La gran pregunta que nos queda es si en realidad la aclamación de Jordan Peele, el muy bien camuflado argumento y la actuación de la ganadora del Oscar, Lupita Nyong’o en realidad generan la tentación suficiente de verla por segunda vez. Y por supuesto, resolveremos esa pregunta a continuación.

1 | ¿De qué se trata Nosotros / Us?

Addie Wilson (Nyong’o) es una ex-bailarina que ha hecho una transición exitosa a una vida familiar junto a su esposo Gabe (Winston Duke) y sus hijos, Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex). Todo parece ir dentro de lo normal para Addie, hasta que en un viaje de vacaciones a California aparecen cuatro individuos exactamente iguales a ella, su esposo y sus hijos y cuya intención no parece otra que la de torturarlos y asesinarlos.

Addie tendrá entonces que buscar no sólo la manera de proteger a su familia, sino la de conectar a los misteriosos dobles, con una espantosa experiencia que tuvo cerca de una playa, cuando era niña.

2 | ¿Cuáles son los puntos positivos de Nosotros / Us?

Para empezar, habría que estar sordo y ciego para no reconocer el riesgo que tomó Jordan Peele con esta historia, que no se aproxima a nada que hayamos visto en el cine, su originalidad es ambiciosa y a la vez brutal.

Además es indiscutible que desde los trailers, muchos quedamos con los pelos de punta intentando explicar de dónde habían salido los tales dobles, si eran criaturas del infierno, si eran parte de alguna alucinación o si eran seres sobrenaturales.

Y sin duda la musicalización es magistral, tanto en la tonada distintiva que usa la película, como en la generación del ambiente sonoro del largometraje. También podemos anotar en este segmento, el excelente gusto de Peele para plasmar sus escenas a todo nivel; las actuaciones que sin ser perfectas, definitivamente están sobre el promedio y lo bien escrito que está el guión, sin embargo …

3 | ¿Cuáles son los puntos negativos de Nosotros / Us?

… habiendo anotado todo lo bueno que tiene este filme, hay que anotar también que el precio que paga por tanta originalidad es exageradamente alto, estando plagada de principio a fin de huecos argumentales. Y es que una vez usted logra entender qué es lo que sucede, y empieza a analizar, se da cuenta que nada de lo que se presenta allí tiene lógica alguna.

Así mismo, aunque la premisa es sin duda muy poderosa, se desconecta completamente de la trama, pareciendo estar en conflicto la una con la otra, afectando inexorablemente la estabilidad de la película que por momentos parece desmoronarse por completo.

Veredicto

Una prueba más de que en el cine, la originalidad no es lo único que cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.