Notas de Película | Dumbo | 2019

2,7

⭐⭐⭐

Walt Disney Pictures

Guión
⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐

Dumbo es la cuarta película de la ola de refritos que Disney ha planeado para sus obras clásicas en esta segunda década del Siglo XXI, ola que inició en 2015 con la reimaginación de Cenicienta, y que en pocos meses nos traerá a Aladdin y El Rey León en versiones de imagen real, aunque la verdad dudo mucho de lo real que pueda ser algo proveniente de Disney.

Ahora ¿realmente era necesario revisitar el clásico de 1941? ¿supera en algo esta versión a la producida con éxito por Disney hace casi ochenta años? ¿cómo queda Tim Burton luego de dirigir esta laminilla? A continuación, las respuestas.

1 | ¿De qué se trata la nueva versión de Dumbo?

Luego de perder un brazo en la Primera Guerra Mundial, Holt Farrier (Colin Farrell) regresa al medio-oeste de los Estados Unidos para hacerse cargo de sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) en el único hogar que conoce: el circo de Max Medici (Danny Devito).

El primer encargo de Holt es atender al nuevo recurso del circo, un elefante recién nacido con un inusual problema estético: unas orejas gigantescas que cubren gran parte de su cuerpo. Elefante recién nacido al que apodan Dumbo, que aunque en español no significa nada, en inglés es una expresión de burla y desprecio equivalente a Bobo o Tonto en nuestro idioma.

Bajo ese estigma inicial, Milly y Joe intentan animar al pequeño elefante descubriendo en el proceso que es capaz de volar usando sus orejotas. La curiosa habilidad de Dumbo llama la atención del inversionista V.A. Vandevere (Michael Keaton), quien en conjunto con su amante Colette Marchant (Eva Green) parece tener serios planes para Dumbo.

2 | ¿Cuáles son los puntos positivos de Dumbo?

Estando bajo el ojo de águila de Disney, no es para nada sorprendente que Dumbo no sea particularmente excelente en ningún elemento de su producción, sin embargo se puede destacar que su argumento se actualiza con coherencia a las expectativas del Siglo XXI, por lo que las modificaciones en el argumento resultan naturales.

En dirección, se demuestra que la experiencia no se improvisa. Tim Burton consigue llevar a la gran pantalla otra obra cargada de magia y fantasía, brutal, quizás, pero extraordinaria y fascinante. Así mismo hay buena energía en los personajes, sobre todo en Danny Devito y en los niños protagonistas.

Finalmente resulta imposible no incluir en esta lista de puntos positivos ese mensaje conmovedor sobre lo poderosa y conmovedora que esa relación entre una madre y su hijo. De enmarcar.

3 | ¿Cuáles son los puntos negativos de Dumbo?

Aunque en definitiva la adaptación está bien hecha, lo cierto es que al igual que el resto de películas de imagen real de Disney, es francamente innecesaria. La historia de Dumbo es un clásico, que desde su concepción es un reflejo de su época, con muy poco que ver con el mundo caótico que tenemos en 2019, y por eso tuvieron que armar una historia paralela casi en su totalidad, y evidentemente con puntos que no están bien pulidos, como los diálogos y el ritmo.

En efecto, los personajes se ven como estereotipos aburridos sin mucho que decir, y la película se vuelve tan lenta por momentos que funciona a la perfección como somnífero.

Veredicto

Una innecesaria reimaginación de un clásico de todos los tiempos que termina absolutamente sin pena, ni gloria.

Anuncios

2 comentarios en “Notas de Película | Dumbo | 2019

  1. Bueno, ayer me vi la película, es cierto que de pronto para niños en momentos se vuelve un poco aburrida, pero considero que para un publico un poco mayor es bastante entretenida, creo que el director hizo un buen trabajo en no alargarla demasiado y que los hechos clave fueran ocurriendo prácticamente uno detrás del otro, yo le daría un 4. Buena adaptación.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.