Notas de Película | ¡Shazam!

2,8

⭐⭐⭐

Warner Bros. Pictures

Guión
⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐

Cuando somos niños, casi todos nuestros sueños están conectados con la idea de ser adultos… Cuando crezca, o Cuando sea grande son frases recurrentes. De niños nunca soñamos con hacer una buena gambeta en el próximo partido de fútbol, o con hacer una buena exposición en la escuela, o con hacer un dibujo digno de colgar en una pared. Todos queremos ser libres, quitarnos las ataduras, llegar a nuestro máximo potencial y hacer lo que nos plazca sin límites, horarios, ni mucho menos regaños.

El asunto es que, de niños, nunca analizamos bien lo que implica ser adulto: levantarse temprano, cumplir horarios, pagar cuentas, hacer sacrificios… en resumen, llevar en los hombros responsabilidades a veces tan abrumadoras y agobiantes, que de hecho nos quieran devolver a ese estado en el que soñábamos con ser adultos.

Esa paradoja, tan brutal como universal, es la premisa en la que se fundamenta la séptima película del Universo Extendido de DC (DCEU), basada en el original y legendario Capitán Marvel, nombre que por cuenta de algunas leguleyadas (Leer Análisis y Explicación) terminó en posesión de la casa de cómics rival y que en esta adaptación toca llamarlo por esa extraña interjección inglesa que es ¡Shazam!

Ahora, las grandes preguntas que surgen con esta película es ¿cuál de todos los grupos en el extenso racimo de los amantes del cine y los cómics terminará odiando a ¡Shazam!? ¿cuál de todos terminará amándola? ¿realmente vale la pena ver esa película? A continuación las respuestas.

1 | ¿De qué se trata ¡Shazam!?

Luego de perder a su madre a los tres años de edad y pasar toda su niñez escapando de hogares de paso para buscarla, Billy Batson (Asher Angel) termina en un nuevo hogar de acogida en Filadelfia, luego de ver en noticias los hechos acontecidos en Justice League.

A pesar del enfoque muy poco tradicional de su nuevo entorno adoptivo, que promueve la confianza y la unidad, y no la disciplina y el orden, como pilares fundamentales entre las dos figuras paternas y los otros cinco hijos adoptivos, Billy se enfoca en su principal prioridad que es encontrar a su progenitora.

Lo que Billy no sospecha es que en medio de su búsqueda, terminará en el camino de un milenario hechicero, quién le lega poderes extraordinarios, que lo convierten en un adulto con poderes increíbles (Zachary Levi) a voluntad; poderes que lo harán el objetivo principal de alguien que en algún momento de su vida, perdió la oportunidad de recibirlos.

2 | ¿Cuáles son los puntos positivos de ¡Shazam!?

En definitiva, lo bien escogidos que están los actores, especialmente el protagonista Zachary Levi, a quien vimos por primera vez hace años en Chuck. Levi es divertido, carismático y pone al público de su lado mucho más rápido que Flash.

Así mismo hay que reconocer que la película es muy entretenida, es divertida y sabe manejar muy bien sus momentos, basándose en una premisa interesante sobre lo que sucedería si a un niño – o en este caso, a un adolescente – por arte de magia se le cumpliera el sueño de ser un adulto, y lo mejor un adulto con súper-poderes. Sin embargo…

3 | ¿Cuáles son los puntos negativos de ¡Shazam!?

… tanta maravilla, también tiene su lado negativo.

La película se decanta por el estilo de comedia del que tanto Christopher Nolan como Zack Snyder se quisieron alejar al adaptar los personajes de DC para el cine. Y sí, la comedia es divertida y entretenida, pero a diferencia de, por ejemplo, Deadpool, quiere hacer una frívola y sin sentido, que no obligue a nadie a pensar absolutamente nada.

Y es que hasta Smallville parece profunda, cuando la comparamos con ¡Shazam! Por ese mismo lado, se nota demasiado la forma en que copian la edición del MCU… muchos cuadros, mucha continuidad, pero nada de sustancia. Y aunque los actores son muy carismáticos, la misma frivolidad de la película los resume en sus notas de comedia, dejando completamente abandonada cualquier posibilidad de exploración de sus personajes.

Y finalmente, la película quiere ser tan desesperadamente la comedia frívola y familiar con el corazón de oro que se saca de la manga un montón de historias conmovedoras, como para que no se vea de plano tan ridícula, y lo que logra es desenfocar todo, llegando el momento en que no se sabe a cuál de las líneas argumentales es a la que hay que prestarle atención. Y en consecuencia, el argumento está plagado de inconsistencias.

Veredicto

Una laminilla que dejará más que contentos a los que querían que DC/Warner copiara la misma fórmula de Disney/Marvel para su universo de superhéroes, evitando cualquier tipo de originalidad y sorpresa en el proceso.

Anuncios

2 comentarios en “Notas de Película | ¡Shazam!

  1. Pues esta version de SHAZAM! es fiel a los comics de The New 52 que se publicaron en el 2012. Asi que para el fan del personaje fue una excelente adaptación, manteniendo justamente ese aspecto positivo propio del Captain Marvel original.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.