Ciudadano Kane | Citizen Kane | Crítica & Resumen

Protagonistas: Orson Welles, Dorothy Comingore.

Director: Orson Welles.

Año: 1941 | Duración: 1 hora y 59 minutos | País de origen: Estados Unidos.

Había una vez un director de teatro tan, pero tan creativo, que una vez se inventó una serie de radio, que emulaba un programa de noticias narrando una invasión extraterrestre. El programa tuvo un éxito inesperado cuando la gente en lugar de averiguar primero si el programa era obra de la ficción o de la realidad, se enloqueció y salió a las calles a gritar que se estaba acabando el mundo, al mejor estilo de los habitantes de un silvestre poblado local que pronosticaron el apocalipsis cuando una bengala lanzada por una aeronave militar cayó en sus cercanías.

¿El nombre del director? Orson Welles, y fue tal el éxito del programa que de inmediato Hollywood se interesó en el talentoso creativo, siendo El Ciudadano Kane | Citizen Kane el producto del mencionado interés, pero con unas condiciones que incluían el control creativo absoluto sobre el producto y encima de eso con un elenco que nunca había estado frente a una cámara. ¿El resultado? La película que es considerada por muchos la mejor de la historia del cine.

Pero ¿será cierta tanta maravilla? Aquí en El Sabanero X nos dimos a la tarea de ver la película y a continuación, presentamos la respuesta.

¿Cómo inicia la historia de Ciudadano Kane | Citizen Kane?

Charles Foster Kane (Orson Welles), uno de los hombres más ricos de los Estados Unidos al amanecer de la Segunda Guerra Mundial, muere en su lujoso y decadente palacio veraniego en Florida, dejando al mundo en expectativa por la última palabra que pronunció con vida “Rosebud”.

Jerry Thompson (William Alland) es comisionado por el editor jefe de News on the March, para averiguar exactamente qué significado tenía esa palabra, por lo que Thompson se da a la tarea de averiguar el origen de la misma, entrevistando a todos los personajes más relevantes de su vida, como su tutor legal, Walter Thatcher; uno de su empleados, El Señor Bernstein; su antiguo mejor amigo, Jed Lealand; su ex-esposa, Susan Alexander; y hasta a su mayordomo.

Sin embargo, en busca del significado de la palabra, Thompson encontrará el lado personal de un hombre que vivió siempre bajo el mito de sus ideas y su poder, dejando al descubierto que detrás simplemente había un ser humano, con defectos, debilidades y sobre todo traumas que nunca pudo superar.

¿Qué es lo que hace especial a Ciudadano Kane | Citizen Kane?

Esta película es indiscutiblemente uno de los íconos del cine de todos los tiempos porque logra condensar en sus 119 minutos de duración no sólo una crítica al poder de la prensa, al ascenso de los multimillonarios en Estados Unidos, a la guerra, y a las dinámicas de la política, sino porque lo hace con una historia llena de simbolismo y significado.

Kane es la representación del sueño americano, del poder ser exactamente lo que quieres. Kane inicialmente sueña con usar el poder que le da el ser el heredero de una de las fortunas más grandes del continente en cambiar las cosas… en quitarle el poder a los poderosos, en ayudar a los necesitados, en darle derechos a los obreros. Hasta que empujado por su la idealización de sí mismo termina convirtiéndose precisamente en lo que soñó cambiar: un magnate decadente que valoraba su imagen, más allá de sus ideas y que terminó convencido de que el dinero podía comprar su felicidad.

Así que cuando vea a alguien, de cualquier tendencia, prometiendo que van a romper la rueda, a transformar el mundo, a traer justicia, y que incluso sin llegar al poder ya dan muestras de esa hiper-idealización que tienen de sí mismos, tengan mucho cuidado. Las consecuencias pueden ser desastrosas a un grado imposible de imaginar.

Esto se logra con un guión bien estructurado y con una narrativa interesante y original, que fluye a través de unos diálogos estilizados y escenas que logran convertirse en referentes para todo el cine a posteriori.

¿Cuál es el problema con Ciudadano Kane | Citizen Kane?

Aunque bien podría decirse que resulta ilógico y hasta irrespetuoso calificar una película de hace 80 años, bajo los estándares de hoy en día, lo cierto es que la película tiene un problema principalmente de ambientación. La musicalización y los escenarios hacen que el espectador se pregunte en qué momento a alguien se le ocurrió etiquetar a este largometraje como el mejor de todos los tiempos.

Así mismo, los personajes, incluyendo al Señor Kane, aunque no tanto a Susan Alexander, sencillamente no conectan, sino hasta los últimos diez minutos de la cinta, que si bien podríamos llamar un efecto cierre, en los restantes 109 minutos bien podría haberlos matado un camión y no se hubiese generado ningún tipo de impacto en el público.

¿Cuál es el veredicto?

Al igual que los estrafalarios vestidos que se ven en las pasarelas de alta costura sirven de referente para la moda de temporada, esta película es un referente universal para el cine contemporáneo, pero difícil, por no decir imposible de digerir completamente.

– El Sabanero X

4,6

⭐⭐⭐⭐⭐

RKO Radio Pictures

Guión
⭐⭐⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐⭐⭐

P.D. ¿Alguien usa un bastón en El Ciudadano Kane?

Aunque Lisa Simpson dice que nadie usa bastón en Ciudadano Kane, de hecho en la escena en la que Kane sale de la iglesia junto a Susan Alexander, su segunda esposa, sí se le ve usando un bastón, quizás como parte del atuendo, o quizás porque ya estaba entradito en años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.