Earthquake Bird | La Música del Terremoto ^ Análisis y Explicación

Si hace cuatro años alguien me hubiese dicho que a 2019, Alicia Vikander no estaría ganándose millones de dólares en alguna súper franquicia cinematográfica o ganándose todos los premios de la industria, sino haciendo una película de presupuesto modesto para una plataforma de streaming, no le hubiese creído ni por una fracción de segundo.

Después de todo, en 2015, Alicia Vikander se había llevado todos los aplausos, ovaciones y nominaciones, por dos películas que habían marcado vanguardia en la industria: Ex-Machina, un thriller de ciencia ficción, que incorpora elementos de paranoia tecnológica postmoderna, y The Danish Girl, un drama que muestra las complejidades de la transformación de un hombre en mujer, y las consecuencias para su esposa al enfrentarse a la sociedad europea de inicios del Siglo XX. Todo estaba servido para un estrellato duradero de la actriz sueca… Hasta que llegó Tomb Raider.

El fracaso en taquilla de la Versión 2018 de Tomb Raider, fue tan estruendoso, que no solo canceló cualquier posibilidad de una segunda parte, sino que frenó en seco la carrera de Alicia Vikander, al punto de que hoy la reseñamos en una adición más bien modesta de Netflix: una adaptación de la novela de 2001 escrita por Susanna Jones, titulada Earthquake Bird, o como se conoce en español, La Música del Terremoto.

Ahora, si después de ver esta película que mezcla impecablemente elementos de misterio, thriller psicológico, drama y hasta romance, usted ha quedado con dudas, preguntas o inquietudes, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos sobre la carrera de Alicia Vikander, damos inicio al Análisis y Explicación de… Earthquake Bird.

1 ^ ¿En qué año tienen lugar los eventos de Earthquake Bird?

Los eventos de la película tienen lugar en 1989, por lo que no hay teléfonos inteligentes, ni Internet, y la única manera de comunicarse a larga distancia es con llamadas telefónicas que salen por un ojo de la cara. Una prueba fehaciente del año en el que tienen lugar los hechos de la película es una escena al inicio de la misma, donde vemos a Lucy traduciendo un largometraje con Michael Douglas y Kate Capshaw – actual esposa de Steven Spielberg – el nombre de la película es Black Rain (Lluvia Negra) y fue lanzada en 1989.

2 ^ ¿Cuántas líneas de tiempo hay en Earthquake Bird?

La película inicia el día en que dos detectives de la policía de Tokio, llegan a la oficina de Lucy para interrogarla sobre su relación con Lily Bridges (Riley Keough), a partir de allí la película salta entre tres líneas de tiempo:

  1. Presente, con Lucy narrando su historia a los detectives.
  2. Meses Antes, donde se observa como Lucy conoció a Lily y a Teiji (Naoki Kobayashi).
  3. Años Antes, más bien en forma de flashbacks, donde se relata el origen de los traumas de Lucy.

3 ^ ¿Lucy está loca?

Bueno, si tenemos en cuenta que la palabra locura, es un término amplio que abarca una extensa serie de afecciones en las que se evidencian comportamientos inusuales, podríamos decir que sí, Lucy Fly (Alicia Vikander) padece cierto grado de locura, pero como no estamos en la Europa de la Edad Media, tratemos de ser un poco más específicos.

Lucy presenta un cuadro llamado Trastorno Paranoide de la Personalidad, trastorno en el que el paciente muestra una renuencia patológica a confiar en los demás. Este trastorno que frecuentemente se asocia a factores genéticos o ambientales, recientemente se ha estudiado como consecuencia de una percepción negativa del paciente y del ambiente que lo rodea, exactamente lo que vemos en la película con Lucy.

4 ^ ¿Por qué Lucy Fly le tiene terror a los bonsáis?

Porque los bonsáis, al emular árboles, le recuerdan el episodio traumático en el que murió su hermano Marcus y que marcó su psiquis para siempre.

Lucy, al ser la única niña en un grupo de 8 hermanos, era frecuentemente víctima de sus burlas y ataques, comportamiento que se agravaba por 1) la inacción de sus padres, que permitían que la situación progresara, y 2) por la costumbre de sus hermanos de sumar otros niños ajenos a la familia, al ataque.

De hecho, la tragedia en la que Marcus murió inicia por que él, junto a sus hermanos, y un grupo de sus compañeros de los Boys Scouts, al ver a Lucy sola, leyendo en una de las ramas de un árbol, empezaron a ofenderla con palabras soeces y a arrojarle piedras. Lucy, herida y humillada, al ver que Marcus le iba a lanzar una piedra afilada, se dejó caer sobre él, provocando su muerte, cuando un clavo se le atravesó en la cabeza.

El episodio provocó que Lucy no hablara por 3 años hasta que finalmente, a los 11 años decidió huir de casa.

5 ^ ¿Por qué Lucy se cree culpable de la muerte del padre de su amiga?

Pero el episodio con Marcus no fue el único que generó autopercepciones negativas en Lucy, unos tres años después de que Lucy huyera de su casa, tiempo en el que según la ley sueca, se le asigna un guardián y se le ofrece educación y vivienda – como en La Chica con el Dragón Tatuado ¿recuerdan? – ocurrió un segundo episodio, en el que Lucy se enfrentaría con la muerte, esta vez con un componente de agresión sexual.

En esta ocasión, un día que Lucy fue a buscar a una de sus amigas de la escuela a su casa, se encontró con que la chica estaba en una práctica de netball y que el único en la casa era el padre de esta. El sujeto le ofreció licor a Lucy, y finalmente terminó abusando sexualmente de ella.

Cuando Lucy le comentó a su amiga, el episodio, aterrorizada creyendo que estaba en estado de embarazo, y que el padre de la niña se enterara de la situación, el sujeto – antes de enfrentarse a la posibilidad de ser juzgado como abusador de menores – zarpó en una canoa y sencillamente se arrojó al mar.

Lucy luego descubrió que nunca había estado embarazada, y que de no ser por su terror, quizás el padre de su amiga, no habría tenido que morir.

6 ^ ¿Por qué Lucy decidió irse a vivir a Japón?

Luego del incidente con Marcus, Lucy pasó los 3 años en que no pronunció palabra, aprendiendo japonés, así, cuando finalmente pudo perfeccionarlo, y escapar de Suecia, y de todos los malos augurios que parecían perseguirla en ese país, decidió viajar al otro lado del mundo, a una cultura diferente, pacífica y sobre todo aislada, que le permitiera olvidar su pasado.

7 ^ ¿Qué edad tiene Lucy?

Se podría asumir que Lucy, apenas tuvo la oportunidad de salir de Suecia, se radicó en Japón, por lo que sumando los cinco años que ella manifiesta haber pasado en el país del sol naciente, sumaría 23, lo cual es un poco extraño teniendo en cuenta que Alicia Vikander tiene 31 años, pero el libro da más luces al respecto.

En el libro, Lucy Fly tiene 34 años, y el tiempo que pasó hasta radicarse definitivamente en Japón está más relacionado con los requisitos legales para migrar a Japón, entre ellos el perfeccionamiento del idioma de ese país.

8 ^ ¿Qué fue lo que le sucedió a la señora Yamamoto?

El aislamiento de Lucy en Japón, le permitió llevar una vida relativamente estable, con un trabajo fijo, y un grupo de amigos entre los que se encontraba Bob (Jack Huston), un aspirante a estrella musical, la Jueza Kato (Akiko Iwase) y la Señora Yamamoto (Yoshiko Sakuma).

Se podría decir que Lucy se sentía a salvo de los malos presagios que creía que la perseguían en Suecia, pero la muerte de la Señora Yamamoto reactivó su cuadro de paranoia patológica. Pero revisando la escena, es notorio que en realidad Lucy nunca tocó a Yamamoto, de hecho simplemente le extendió la mano para recibir los pasteles, pero la mujer resbaló contra los escalones, por lo que cayó de espaldas rompiéndose el cuello. Volveremos a este episodio, más adelante para explicar el final.

9 ^ ¿Cuál es la canción del Karaoke en Earthquake Bird?

Uno de los puntos positivos de Earthquake Bird es su banda sonora, donde se encuentra la canción que Bob canta en el Karaoke, el nombre de la canción es (I Just) Died in your Arms, cantado por The Cutting Crew. Aquí les dejo la Lista de Reproducción de la banda sonora de esta película.

10 ^ ¿Qué fue lo que le pasó a Sachi?

Teiji es un cocinero, en un restaurante cerca de la casa de Lucy. Teiji, que es interpretado por la estrella del Pop Japonés, Naoki Kobayashi, una especie de Zac Efron Oriental, está fuera del prototipo japonés, muy atractivo, alto y fornido.

El problema con Teiji es que su atractivo le hace creer que tiene derecho a todo con las mujeres que consigue, y que literalmente son de su propiedad. Alguien con semejante ego, en el momento en que una de estas mujeres le diga que no, tiende a la violencia extrema, y eso precisamente es lo que le sucedió a Sachi, intentó romper con él y este la mató.

Aunque no se muestra esto específicamente en la película, es notorio que cuando Lucy abre la carpeta con las fotografías de Sachi, nunca logra ver la última, por lo que luego de comparar con lo que le sucedió a Lily, y con el comportamiento de Teiji, resulta obvio que éste la mató.

11 ^ ¿Qué quería Teiji con Lucy? ¿Quería matarla desde el principio?

No. El Modus Operandi de Teiji no tiene nada que ver con elegir víctimas. El elige mujeres que él cree que puede dominar y subyugar, y probablemente ha tenido otras conquistas de las que eventualmente se aburrió, y no les hizo nada. El problema es que Teiji se sienta rechazado, ahí es cuando sus impulsos asesinos se disparan.

El asunto con Lucy, es que Teiji tenía todo lo que quería, pero eso no lo retaba, y al ver que Lily tenía interés en él, decidió dejar su relación con Lucy en pausa. Nunca fue de su interés asesinarla por gusto.

El asunto es que Teiji ve a las personas, como Lucy, Lily o Sachi, como objetos, y por eso está obsesionado con fotografiarlas, al igual que le toma fotos a los charcos y a las bancas en la calle. Son objetos, que él puede poseer y usar a su antojo.

12 ^ ¿En realidad Lily y Teiji estaban engañando a Lucy?

¿Qué es lo peor que le puede suceder a alguien que sufre de un Trastorno Paranoide? Confirmar que de hecho, todo lo que se está imaginando es cierto.

Ya Lucy tenía un problema serio con la confianza a otras personas, y en sí misma, alucinando sobre la posibilidad que Teiji y Lily tuviera algo, cuando confirmó con el episodio del tren, y luego viendo a Lily en el restaurante y finalmente con la confesión de esta, que en efecto, Teiji y Lily sí tenían algo.

¿Qué tan miserable tienes que ser para meterte con la pareja de tu mejor amiga?

13 ^ ¿Lucy y Lily son lesbianas en Earthquake Bird?

Hay fuertes indicios de que Lucy y Lily se atraen, circunstancia a la que evidentemente Lily está mucho más abierta que Lucy. Sin embargo, en la definición estricta de la palabra, y dada la relación que ambas tuvieron con Teiji, y la relación incipiente de Lily con Bob, se puede decir, que en el mejor de los casos, ambas eran bisexuales.

14 ^ ¿Qué fue lo que le sucedió a Lily?

Lily, luego de que Lucy la ayudara a aprender el idioma, a conseguir un apartamento y lograr encajar de alguna manera en la cerrada sociedad japonesa, a la chica estadounidense no se le ocurrió una idea mejor que quitarle el novio a su amiga.

El problema es que todo era risas, fotografías y sexo, hasta que se dio cuenta que Teiji tenía un serio problema de grandilocuencia y megalomanía, que en contraste con el carácter extrovertido de Lucy debió ser insoportable para ella. Lily intentó buscar a Lucy para pedirle ayuda, pero fue inútil. Cuando intentó dejar las cosas con Teiji, le sucedió lo mismo que a Sachi: Teiji se enojo, la mató, le tomó una fotografía y se deshizo del cuerpo.

15 ^ ¿Por qué Lucy se culpó de la muerte de Lily?

Porque era una forma de castigarse por la muerte de Marcus, del padre de su amiga, por la señora Yamamoto y hasta por la de Lily, creyendo que su mal augurio era el que le había provocado las muertes a todas estas personas. Era una forma de purgar esa culpa ficticia que tenía en la cabeza y a la ver escapar también del dolor de haber perdido a Teiji.

Con lo que no contaba era con que el cuerpo en la bahía no era el de Lily, por lo que su declaración, acomodada a las evidencias del cuerpo que los detectives ya le habían compartido, fue probada como falsa. En consecuencia, quedó en libertad.

16 ^ ¿Cuál fue el momento clave para Lucy en la película?

El momento clave para Lucy es cuando luego de quedar en libertad, encuentra a Teiji en su apartamento. Este es un momento en el que ambos personajes se muestran como son realmente.

La grandilocuencia de Teiji es una máscara que esconde su profunda necesidad de ser querido incondicionalmente, y eso era lo que tenía con Lucy, sin embargo luego de lo de Lily y al no haberla encontrado en su apartamento entró en desesperación. Nunca encontraría a alguien que se entregara tanto a él, y que lo comprendiera tanto como Lucy, por eso quería huir con ella.

Sin embargo, para Lucy que ya había visto las fotos de Lily muerta, y concluyendo que Teiji era un asesino, decidió finalmente terminar esa relación tóxica, y darse un valor que antes no se había dado. Cuando Teiji se da cuenta que ha perdido a Lucy, decide asesinarla, pero Lucy logra tomar la pecera junta a su sofá y golpea a Teiji con ella, clavándole un pedazo de vidrio en la cabeza.

Así, otro abusador más muere intentando dañar a Lucy, tal y como sucedió con Marcus.

17 ^ ¿Qué significa la escena final de Earthquake Bird | La Música del Terremoto?

En la escena final de la película, Lucy le confiesa a la Jueza Kato que se siente culpable de las muertes de Marcus, el padre de su amiga, de Yamamoto, de Lily, y luego de Teiji. Sin embargo, Kato le confiesa que Yamamoto se cayó de las escaleras porque había encerado el piso, y no le había avisado a Yamamoto, quien usaba unas medias muy suaves. Kato le pregunta a Lucy si ella es culpable de todos esos eventos. Lucy le toma la mano, antes que la pantalla muestre el nombre del director.

Esta escena es una representación casual de una terapia cognitivo-conductual, precisamente el tratamiento para el trastorno que padece Lucy. Con esa conversación, Kato pone a Lucy a analizar si juzgaría a otros con la misma dureza que se juzga a sí misma, y evidentemente la respuesta es no. Al entender que la muerte se rodea de muchos factores que se salen de control, Lucy da un primer paso para liberarse de la creencia de que ella está atada a la muerte y finalmente buscar la felicidad de una manera mucho menos destructiva.

18 ^ ¿Cuál es el mensaje que deja la película?

El principal mensaje que deja la película es que no debemos dejarnos guiar por agüeros o augurios, y mucho menos como premisa orientadora de nuestras vidas, y esto es sabiduría antigua ¿nunca leyeron Edipo Rey?

Otros mensajes que se pueden extraer de la película podrían ser: 1) no le presentes a tus parejas a tus amigos, menos si sabes que tus amigos son de mala calaña, por lo que deberías reevaluar qué clases de amigos tienes, 2) nunca entres en una relación en el que el balance de poder sea desigual, ya sea que tú seas quien domine, o que seas el dominado, en ambos casos te vas a aburrir y vas a terminar mal, y 3) no pierdas la oportunidad de rodearte de gente que te apoye y que sea una influencia positiva para tu vida. Quizás no sea tan intrigante y emocionante como con otro tipo de gente, más llamativa, pero al menos gozarás de una excelente salud mental.

19 ^ ¿Qué cambios hay entre el libro y la película de Earthquake Bird?

La línea argumental de la película sigue muy de cerca la línea del libro, salvo unos detalles particulares, por ejemplo, en el libro tanto Lucy como lily son originarias de la misma región de Inglaterra, mientras que en la película, Lucy es sueca, como la actriz Alicia vikander, mientras que Lily es estadounidense.

Así mismo, la novela es evidentemente influenciada por 9 Semanas y Media, en el sentido que la obsesión de Lucy por Teiji es básicamente sexual, mientras que en al película se infiere que se trata de un sentimiento mucho más cercano al amor, que a la pasión sin sentido.

20 ^ ¿Qué significa el título de la película Earthquake Bird | La Música del Terremoto?

El título hace referencia al sonido que se escucha luego de un terremoto, una especie de tonada, que refleja la soledad de Teiji y su necesidad de ser amado incondicionalmente,y luego de la de Lucy, de ser comprendida y amada dentro de sus traumas. Es un reflejo de sus estados emocionales, de esa necesidad de encontrar calma, luego de la turbulencia.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. No olvides suscribirte y compartir el artículo en tus redes sociales.

3 comentarios en “Earthquake Bird | La Música del Terremoto ^ Análisis y Explicación

  1. Hola exelente explicación soy admirador del director me sorprendió cuando muestran una escena de lluvia negra muy completo su análisis y su banda sonora continua así si tienes Instagram mejor gracias saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .