Doctor Sueño / Doctor Sleep | Crítíca Libre de Spoilers

Protagonistas: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson.

Director: Mike Flanagan.

Año: 2019 | Duración: 2 horas y 32 minutos | País de origen: Estados Unidos.

Doctor Sleep, o como se conoce en América Latina, Doctor Sueño, es una película que desde antes de que empezara su producción, tenía todas las desventajas que se puedan imaginar. En primer lugar, el director Mike Flanagan tenía la responsabilidad de cuidar el legado de una de las joyas de la corona, no solo de Warner Bros, sino de la industria del cine, como lo es la película de 1979 de Stanley Kubrick, The Shining – El Resplandor -, película a la que le sirve de secuela directa.

Encima, de eso debía compaginar la historia que había trabajado Kubrick con enormes diferencias con la novela de Stephen King, con la continuación que escribió Stephen King, como si la película nunca hubiese existido. Es decir debía converger en una sola película dos perspectivas que incluso, por momentos parecían completamente antagónicas.

Y como si lo anterior fuera poco debía hacerlo con una historia que fuera autosuficiente, de tal manera que alguien de este siglo, que no hubiese visto la película de Kubrick, también pudiera engancharse y entenderla. ¿Lo habrá logrado Mike Flanagan? Pues, a continuación, la respuesta.

¿De qué se trata Doctor Sueño, sin entrar en Spoilers?

40 años después de los hechos ocurridos en el Hotel Overlook, en Colorado, Danny Torrance, ahora conocido como Dan (Ewan McGregor) intenta recuperar su vida del legado de alcohol, ira y resentimiento que le dejó su padre, refugiándose en un lejano pueblo de Nueva Inglaterra, donde no sólamente podrá utilizar por primera vez su magnífico don – el resplandor – para ayudar a otras personas, sino que entrará en comunicación con una enigmática niña llamada Abra (Kyleigh Curran).

Con lo que el nuevo par de amigos no cuentan es que pronto, sus intereses se cruzarán con los de Rose, La Chistera (Rebecca Ferguson), la líder de una banda de asesinos llamada El Nudo Verdadero, que no descansará hasta conseguir una víctima con los magníficos dones de Abra y Dan.

¿Qué tan buena es Doctor Sueño? ¿Supera a El Resplandor?

Quizás lo mejor de Doctor Sueño, es que logra decentemente cada uno de sus objetivos: 1) logra homenajear la obra de Stanley Kubrick, pero con un estilo propio ideado por Mike Flanagan, 2) consigue amalgamar la historia de la película, alterada por Kubrick, con la novela de Stephen King, logrando de hecho, lo mejor de ambas obras y 3) se constituye en una película lo suficientemente independiente, como para no necesitar ver la película anterior para disfrutarla.

¿Debo ver El Resplandor antes de ver Doctor Sueño?

Aunque Doctor Sueño logra resaltar narrativamente por sí misma, no cabe duda que si usted ve la película original de El Resplandor, tendrá muchas menos dudas de las que podría tener si la hubiese visto. En cualquier caso, si quedó con preguntas, le recomiendo leer el Análisis y Explicación de ambas películas, la Parte 1, aquí y la Parte 2, aquí.

¿Cuáles son los puntos positivos de Doctor Sueño?

Además de la calidad que le imprime Mike Flanagan, a nivel de fotografía, narrativa y de homenaje a la obra original, hay que decir, que aunque Ewan McGregor hace un excelente trabajo, aquí las palmas se las llevan Rebecca Ferguson y Kyleigh Curran, ambas actrices le imprimen tal potencia a la película, que cuando ambas comparten escena, casi que se puede sentir la energía de sus emociones en la sala.

¿Cuáles son los puntos negativos de Doctor Sueño?

Sin embargo, cabe anotar que si bien Doctor Sueño es una película sobresaliente, bajo cualquier estándar que se le mire, carece de esa cualidad épica e icónica que le imprimió Stanley Kubrick a El Resplandor en 1979. Sí, Doctor Sueño, es una gran película, pero no es una película que vaya a marcar referentes ni mucho menos una película sobre la que estaremos hablando en los próximos 40 años.

¿Vale la pena ver Doctor Sueño?

No

4,6

⭐⭐⭐⭐⭐

Warner Bros.

Guión
⭐⭐⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐⭐⭐

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .