El Conjuro 3: El Diablo Me Obligó a Hacerlo ^ Análisis y Explicación

¿Qué harías si la vida de un inocente dependiera de poner en riesgo tu vida y la de la persona que más amas en el mundo? Esta es la pregunta que el director Michael Chaves (La Maldición de la Llorona) utiliza como eje central de la más reciente entrega del Universo de El Conjuro, titulada El Conjuro: El Diablo Me Obligó a Hacerlo – The Conjuring: The Devil Made Me Do It.

Vale recordar que esta película no sola es la tercera entrega de las aventuras de Ed y Lorraine Warren que en España se conocen como » Los Expedientes Warren», sino la octava – sí, la octava – película del Universo de El Conjuro que incluye también las tres películas de Annabelle, la súper taquillera La Monja, y la otra pieza de Michael Chaves que tuvo como protagonista a La Llorona, que dicho sea de paso, pasó sin pena ni gloria.

Ahora, si en medio de las maldiciones, las brujas, los demonios, los juicios, los intentos de suicidios y las muñecas diabólicas, usted ha quedado con una que otra duda, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulo damos inicio al Análisis y Explicación de… El Conjuro 3: El Diablo Me Obligó a Hacerlo.

1 ^ ¿El Conjuro 3 tiene escenas post-créditos?

Lo cierto es que no. El Conjuro 3 no tiene escenas post-créditos. Sin embargo, durante los créditos podemos ver fotografías del incidente real de Arne Cheyenne Johnson, que en efecto sí estuvo involucrado en un asesinato en 1981. Así como un audio de la cinta original del exorcismo que se le aplicó a David Glatzel, precisamente la escena con la que inicia la película.

Ahora, el director Michael Chaves afirmó en una entrevista con el portal NME que en efecto, sí había una escena post-créditos en la película, pero que decidió no incluirla por dos razones: la primera, porque de esa manera se daba una sensación de compleción a la cinta, y la segunda, porque al parecer la idea era expandir uno de los villanos que ya hemos visto en el Universo de El Conjuro integrarse con algunos de los personajes de las otras películas. ¿Quién será? ¿Annabelle o La Monja?

2 ^ ¿Cuál es la cronología del Universo de Terror de El Conjuro (hasta ahora)?

La Monja (1952): La historia transcurre principalmente en 1952, aunque hay flashbacks que datan a la Edad Media y un flashforward que lo enlaza con El Conjuro, en 1971.

AnnabelleLa Creación (1955): La historia transcurre principalmente en 1955, aunque hay un flashback hasta 1943 y otro flashforward que lo enlaza con los hechos de Annabelle en 1967.

Annabelle (1967): La historia transcurre principalmente en 1967, con un flashforward que la enlaza con El Conjuro, en 1971.

El Conjuro (1971) Tiene lugar en 1971, con el caso de la Familia Perron.

Annabelle Vuelve a Casa (1972): Teniendo en cuenta que esta película es una expansión de la escena inicial de El Conjuro, y claramente indica que tiene lugar un año después, una noche en que la Judy Warren y su niñera se enfrentan a la muñeca diabólica podemos inferir que tiene lugar en 1972.

La Maldición de la Llorona (1973), aunque la conexión con las otras películas se limita a la aparición del Padre Pérez que también apareció en Annabelle.

El Conjuro 2 (1976) Tiene lugar en 1976, con el caso de la Casa Enfield.

El Conjuro 3 (1981) Tiene lugar en 1981, con el caso de la Arne Cheyenne Johnson.

3 ^ ¿La Historia de El Conjuro 3 es real?

Pues, a grandes rasgos, sí, es real. En efecto, la historia del niño David Glatzel que empezó a exhibir comportamientos extraños, y además heridas inexplicables en su cuerpo, es real. También es cierto que la familia llamó a Ed y a Lorraine Warren para ayudarlos no sólo a entender que sucedía sino también a mediar con las autoridades eclesiásticas para un exorcismo. También es cierto que en uno de los exorcismos, David pareció recobrar su salud y su tranquilidad, pero que pocos días después fue Arne el que empezó a exhibir esos comportamientos.

También es real la parte de que Arne fue capturado y que su defensa argumentó que él había sido poseído durante el ataque a Alan Bono, el dueño de la perrera en la que trabajaba la novia de Arne, Debbie. Y también es real que de una posible pena de muerte, pasó a cumplir solo 5 años en la cárcel para luego casarse con Debbie.

Ahora, la historia de la película no es exactamente igual a la vida real. Por ejemplo, en el momento en que Arne cometió el asesinato, él ya vivía con Debbie. Así mismo la película omite mucho del material que Arne y los Glatzel han dado a través de los años, como por ejemplo la manera en que el demonio poseyó al muchacho. Y por supuesto toda la parte de los totems, la bruja y el asesinato de Katie Lincoln, son completamente ficticios.

4 ^ ¿Quién plantó los totems de la maldición que afectó a David, y luego a Arne?

Ahora sí vamos a la parte que debemos entender de la película. Empecemos por el principio. El Padre Kastner, interpretado magistralmente por John Noble, era un sacerdote afamado por su conocimiento y manejo del ocultismo que en Nueva Inglaterra era bastante común por su historia con la brujería y todo eso.

Kastner dedicó años a la investigación del ocultismo, desde sus raíces hasta la forma en que era practicado en sus tiempos. Ahora, a pesar de sus votos de castidad, Kastner sostuvo una relación con una mujer con la cual tuvo una hija. Lo ideal hubiese sido que la madre se hubiese llevado a la niña (Isla), para evitar un escándalo, sin embargo, la madre murió en el parto, razón por la cual Kastner decidió cuidar a la niña en la misma casa, que además servía como un depósito eclesiástico de artículos ocultistas.

El asunto es que al la niña crecer en medio de libros y artículos relacionados con la demonología y el ocultismo, se dejó tentar y decidió ella misma ser parte activa del asunto. Convirtiéndose ella misma en una ocultista.

5 ^ ¿Qué tuvo que ver el asesinato de Katie Lincoln con el asunto de Arne?

El asesinato de Katie Lincoln fue el primer intento de Isla para llevar a cabo la maldición. A través del totem, Isla se apoderó de la voluntad de Jessica, la amiga de Katie y procedió a asesinarla. El siguiente paso era que la maldición tocara los tres elementos (inocencia, amor y fe) y finalizarla con un suicidio, sin embargo en medio de la oscuridad del bosque, Jessica sufrió un accidente y falleció cayendo en el lago, por lo que la maldición quedó incompleta.

Con lo que no contaba Isla es que con este improductivo intento, a través del cadaver de Jessica, Lorraine pudo determinar el origen de la maldición hasta el altar que tenía Isla.

6 ^ Pero ¿Qué ganaba Isla haciendo pactos con el demonio? ¿En qué consistía ese pacto?

Isla invocó a un demonio utilizando sus artes oscuras. El pacto era simple: poderes sobrenaturales a cambio de un alma. Los poderes sobrenaturales de Isla le permitían poseer a otras personas mediante totems, así como distorsionar la realidad, jugando con la mente de aquellos que se encontraban cerca a ella.

Sin embargo, la maldición, según lo explicó el padre Kastner debía corromper tres personas: un niño, un amante, y un creyente. Por eso la maldición inició con David (El Niño), luego pasó a Arne (El Amante) y finalmente tocó a Ed (El Creyente). Ahora, al igual que sucedió con Katie, la maldición tomó curso con el asesinato de Bono, pero debía cerrarse con el suicidio de Arne.

7 ^ ¿Qué significa la escena final de El Conjuro? ¿Cuál es el mensaje de la película?

Al final, cuando Lorraine va a casa del Padre Kastner a descifrar el significado de la maldición se entera que Isla es su hija y por tanto queda atrapada en los túneles en los que se oculta la bruja. Ed, quien ha descifrado que en efecto el altar se debe encontrar cerca de la casa de Kastner va a buscar a Lorraine, sin embargo, Isla utiliza sus poderes para confundirlo al punto que nuevamente lo posee e intenta asesinar a su esposa.

Sin embargo, Lorraine logra tocar una fibra de Ed, y en medio de su posesión destruye el altar. Al quedar destruida la maldición, el demonio que invocó Isla la consume a ella, ya que incumplió con entregarle el alma prometida.

Al final, aunque en el juicio condenaron a Arne, este no fue condenado a muerte y solo cumplió 5 años de condena, podemos asumir que en esta parte la colaboración de Ed y Lorraine fue fundamental.

El mensaje más importante de la película lo da el Padre Kastner cuando revela la verdad a Lorraine: Debemos tener cuidado en cómo pasamos nuestras obsesiones a nuestros hijos. En lugar de convertirse en una guerrera contra el demonio, como su padre, Isla terminó convertida en una bruja capaz de cometer aberraciones contra la naturaleza solo por tener el poder que prometía los libros, así mismo muchos hijos ven las obsesiones de sus padres a nivel deportivo, o a nivel musical o nivel de estilo de vida, y en lugar de apreciar esas cosas terminan despreciándolas esencialmente porque no existe la empatía suficiente entre los miembros de la familia.

Quizás el punto pasa por explicar a los hijos el por qué les gusta tal música, o tal comida, o tal deporte, o tal estilo de vida, en lugar de imponérselos a como de lugar. Allí podría radicar la diferencia.

8 ^ ¿Habrá El Conjuro 4? ¿De qué se tratará?

Teniendo en cuenta que El Conjuro es una de las franquicias más productivas de Warner Bros, es casi 100% seguro que tendremos otra entrega de las aventuras de Ed y Lorraine Warren, aunque existen rumores que ambos actores estarían pidiendo una suma bastante grande para que se les quite la idea de buscar diferentes papeles, que diversifiquen su carrera… Ahora ¿Qué historia podría ser la siguiente? Teniendo en cuenta que las historias han ido en orden cronológico, lo más probable es que sigan con el caso de la Casa Snedeker, una antigua casa de funerales que según la crónica de los Warren, estaba infestada de demonios. ¿Te atreverás a verla?

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

No olvides seguirme en mis redes sociales como SabaneroX

Anuncio publicitario

2 comentarios en “El Conjuro 3: El Diablo Me Obligó a Hacerlo ^ Análisis y Explicación

  1. La información no es del todo cierta.
    Era parte del plan de Isla que Jessica cayera por el barranco, pues su maldición es doble: un homicidio y un suicidio. Debían morir los 3 integrantes de la maldición: el niño (David), la amante (Jessica) y el creyente (Ed). Y luego debían matar a alguien y después suicidarse.
    Jessica mató a su amiga, Arne mató a Bruno y Ed estuvo a punto de matar a Lorraine.
    PD. Arne no es el amante, es el niño porque la maldición de David se le pasó a él.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.