Explicación del Video «Moth to Flame» de The Weeknd & Swedish House Mafia

Bueno, teniendo en cuenta que tengo unas dos horas libres, mientras vuelvo a estar en condiciones de hacer ejercicio – cuando se me pase la llenura por el abundante desayuno que «accidentalmente» acabo de tomar – decidí retomar mis famosos y tan renombrados análisis, pero esta vez no de una película, sino de un video musical, que como bien lo indica el título se trata de Moth to Flame, del trio de DJs suecos llamado Swedish House Mafia, y el hiper-mega-recontra famoso The Weeknd.

Y es que desde que usé la canción para una historia de mi cuenta de Instagram (ehem! ehem! @sabanerox) y vi el video me causó mucha curiosidad lo enigmático del video, y lo que en realidad significa. Por si no lo han visto, aquí se los dejo, para que queden igual de perplejos que yo la primera vez que lo vi:

Pero primero hagamos un resumen rápido del video, que la verdad mucha historia no es que tenga, pero sí mucho simbolismo. Una figura enigmática, que está encarnada por The Weeknd está conectada con numerosos cables a un montón de gente que aparece en dos escenarios, un escenario vivo y cálido, donde todo el mundo está teniendo sexo en una orgía, que me recordó mucho a All The Lovers, de Kiley Minogue… y otro en el que la misma gente está llena de polvo, en algo muy parecido al Ejército de Terracota, en China.

1 ^ ¿Quién es The Weeknd en el video de Moth to Flame?

Recordemos que el nombre de la canción, Moth to the Flame, se traduce en algo así como Mariposa hacia el Fuego, por aquello que las Mariposas se sienten atraídas por la luz de una llama, aunque sea indiscutiblemente peligrosa, y como – suele suceder – terminen muertas por dicha atracción, al quemarse por completo.

En el video The Weeknd obviamente representa la Llama, o el Fuego, y hay varias referencias a eso, durante el video, en algunos cuadros cuando vemos una luz intensa sobre él. Por lo que se asume que la gente que lo rodea, son las mariposas, atraídas por esa luz. Y viendo el video es sencillo entender por qué se sienten atraídas.

2 ^ ¿Qué significa la orgía en el video de Moth to Flame?

Las personas las vemos en dos escenarios, en uno están vivos, y en el otro están estáticos, consumidos por un polvo que representa indiscutiblemente la inactividad. ¿Y dónde habremos visto eso antes?

Pues, en efecto, el video es una hermosa analogía de la tecnología actual. The Weeknd representa esa tecnología, atrayente y brillante, como una flama, a la que la humanidad entrega todo, subyugándose a ella. Pero expliquemos con más detalle.

3 ^ ¿Cuál es el mensaje del video de Moth to Flame?

Al igual que las personas del video, cada vez más estamos conectados a una realidad que no existe. En realidad cada vez que pasamos tiempo, y más tiempo pegados a la pantalla del celular, o del televisor, o del computador, más inactivos y sedentarios nos volvemos, nos llenamos de polvo y estamos estáticos. Pero no lo sentimos así, porque cada vez que alguien nos escribe, o nos da like, o nos comenta algo que publicamos, sentimos placer, sentimos gusto, nos sentimos como en esa orgía multidimensional del video, cuando eso ni siquiera existe en realidad.

Lo peor es que tal y como ocurre en el video, esos avatares que se ven jugosos, carnosos, y sensuales, son un reflejo falso de sus verdaderos ser, congelados y oscuros. Y la pregunta adicional que hace el video es ¿queremos salir de esa simulación?

4 ^ ¿Y que representan los 3 integrantes de Swedish House Mafia en el video?

Hay varias curiosidades allí. Los 3 integrantes de Swedish House Mafia van con el rostro cubierto, no quieren ser identificados, por lo que se puede asumir que están en una operación secreta, pero ¿para destruir esa tecnología que representa The Weeknd? ¿para robarla?

Los cuadros del video indican que esperan una confrontación, es decir, ellos tienen la intención de destruir esa tecnología, o por lo menos enfrentarla – algo tiene que ver el hecho de que las redes se están comiendo todas las industrias del entretenimiento, sino pregúntenle a la Toxicosteña, que ha puesto a sonar una canción a partir de un audio viral – por lo que es consecuente asumir que los 3 miembros de Swedish House Mafia representan la música de calidad, en contraposición a la basura sin filtro que se vuelve viral, y que hace parte de esa simulación de realidades en la que se han convertido Facebook, Instagram y TikTok.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

No olvides seguirme en mis redes sociales como SabaneroX

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.