La Ira de Dios ^ Análisis y Explicación

Una de las primeras lecciones que se aprenden cuando se tiene el trabajo, el pasatiempo, o incluso la responsabilidad de hacer la crítica de una película es sopesar, de la manera más precisa posible, el mensaje que quiere entregar la persona que dirige la misma. Y en el caso de la película La Ira de Dios, lo más preciso que puedo decir es que el mensaje que quiere entregar el director Sebastian Schindel es tan oscuro y macabro como uno de esos personajes. Pero antes de entrar en ese detalles, pongámonos en contexto.

1 ^ ¿La Ira de Dios está basada en algún libro o es una película original?

La Ira de Dios, que en algunos países se tradujo como The Wrath of God, está basada en el libro del argentino Guillermo Martínez titulado La Muerte Lenta de Luciana B. Lo que parece indicar esta película, es que no será la única basada en el material del autor, puesto que dos de sus novelas, a saber, Crímenes Imperceptibles y Los Crímenes de Alicia son de sus obras más populares y ciertamente si se hizo un trato para adaptar La Muerte Lenta de Luciana B, sería sabio asumir que se hizo incluyendo al menos esas dos obras adicionales. Pero uno nunca sabe, Argentina es un país tan extraño.

2 ^ ¿Quién es Luciana Blanco?

Interpretada por Macarena Achaga, muy popular por su papel de Valentina Carvajal en Amar a Muerte, y su popular historia de Juliantina, es una estudiante universitaria que para aportar a su familia y a sus estudios, trabaja como transcriptora para varios escritores entre ellos, Kloster (Diego Peretti) y Esteban Rey (Juan Minujin). Luciana vive en Buenos Aires con su familia, conformada por sus dos padres (sin nombres a lo largo de la película), sus dos hermanos Bruno y Ramiro, y su hermana menor, Valentina. Los Blanco tienen también una casa en la costa, que usan de vez en cuando para vacacionar.

3 ^ ¿Por qué la esposa de Kloster mató a Pauli y luego se suicidó?

Aquí la culpa es claramente de Kloster. El escritor, haciendo gala de una petulancia, una vanidad y una altanería sin límites, confundió la admiración que Luciana sentía por él, por seducción y haciendo también gala de un carácter plenamente inmoral atacó a la transcriptora cuando se vio solo en la casa con ella, asumiendo que ella lo estaba seduciendo.

Luciana, con toda razón, dejó de ir a la casa y consultando con una contadora exigió el pago de su sueldo de acuerdo a la ley. La contadora aprovechó el evento del beso a la fuerza de Kloster para incluirlo en la demanda y que esta se sellara rápidamente. Con lo que no contaba Luciana es que la citación (o como se ve en la película, la Carta Documento) iba a terminar en manos de Mercedes, la esposa de Kluster.

Mercedes tenía graves problemas mentales. Primero, su carrera de bailarina se bloqueó al sufrir una fractura en su pierna, luego, al convertirse en madre, sufrió un desorden por estrés post-traumático, que la llevó incluso a un hospital psiquiátrico, al – literalmente – no soportar la presencia de su hija Pauli. Luego de años de terapias, Mercedes volvió a casa, aunque tenía episodios que revelaban su padecimiento. Cuando Mercedes recibió la Carta Documento, todo se vino abajo.

Incapaz de controlar su rabia, ahogó a Pauli en la bañera y luego cometió suicidio tomándose todas las pastillas – he de creer que eran ansiolíticos – que tenía a la mano.

4 ^ ¿Realmente mató Kloster a la familia de Luciana?

Cuando Rey le preguntó directamente a Kloster si las muertes de los familiares de Luciana habían sido producto de una mala racha, o de su mano asesina, Kloster le confesó que un poco de ambos. Aquí lo que parece indicar todo, es que en efecto algunos de los familiares de Luciana murieron por accidentes, y otros si los asesinó Kloster. Analicemos un poco.

Ramiro: El hermano menor de Luciana, que trabajaba de salvavidas, murió ahogado durante una tormenta cerca de la casa de playa de los Blanco. Luciana vio a Kloster en los alrededores ese mismo día. Aquí, debo anotar que este pareció ser efectivamente un accidente. Para Kloster haber asesinado a Ramiro tendría que haber usado la fuerza para ahogarlo, pero Ramiro era mucho más joven y fuerte. Lo que si produjo esta muerte, fue que Kloster sintiera que se estaba haciendo justicia y decidiera él terminar el trabajo.

El padre de Luciana: El padre de Luciana murió envenenado por una tarta que en lugar de champiñones, llevaba un hongo venenoso. Aquí la intervención de Kloster sería más bien dudosa, yo apostaría que en este caso tampoco él tuvo que ver, parece un caso de intoxicación más bien accidental. La madre de Luciana, quizás, estaba distraída por el duelo que le hacía a su hijo Ramiro, y cometió un error. Además para ser un plan de Kloster tendría que ser muy complicado de llevar a cabo con un margen de error grandísimo.

Bruno: El hermano mayor de Luciana, médico, en efecto sí murió por un plan muy bien elaborado de Kloster. Utilizó a uno de los reclusos con los que se llevaba cartas, para manipularlo. El recluso seguramente le contó de su novia, o esposa, y de sus sospechas y sus celos. Kloster envió una carta anónima y le ayudó a escapar para que atacara al supuesto amante de su esposa: Bruno.

La madre de Luciana: Luego del incidente de la tarta, la señora quedó en un estado lamentable. Ahora, en este caso, efectivamente Kloster sí tuvo que ver, y de hecho es fácil deducirlo porque el modus operandi fue similar: utilizó a un tercero para provocar un hecho delictivo que terminó con la muerte de un familiar de Luciana. Aquí tenemos que el ciudadano chino, que fue capturado, seguramente fue manipulado por Kloster para fraguar el incendio.

Entonces, fue una mala racha la que se llevó a Ramiro y al papá de Luciana. Y fue Kloster el que se llevó a Bruno y a su madre.

5 ^ ¿Planeó Kloster el suicidio de Luciana y quedarse con Valentina?

Aquí, vuelve y juega la casualidad y la planeación. Kloster no sabía que Luciana se iba a aparecer, sin embargo forzó la situación acercándose sentimentalmente a Valentina, y facilitó las cosas aceptando la entrevista a Rey. Que luego, en vista de lo Valentina, Luciana aprovechara las entradas de Rey para verlo en el teatro fue casualidad. Pero Kloster sabía que tarde o temprano, Luciana hablaría con él y el tendría la oportunidad de ofrecerle el trato: su vida a cambio de la vida de Valentina. Luciana simplemente aceptó.

6 ^ ¿Qué significa el final de La Ira de Dios? ¿Cuál es el mensaje de la película?

La escena final de la película en la que Kloster, descaradamente le dice a Rey que finalmente su venganza es perfecta, al haberle provocado un sufrimiento indecible a Luciana y al quedarse él con el trofeo perfecto: su hermana Valentina. Y encima amenazando a Rey, que se cuidara de no terminar como la transcriptora.

La película parece tener como eje central una premisa interesante: ¿Cuál es el castigo perfecto a un crimen? Kloster lo mencionó basándose en la biblia, en el pasaje de Éxodo 21:24 «ojo por ojo, diente por diente», que implica que un castigo idéntico a la infracción cometida no es justo, puesto que no es proporcional. Así mismo, la única manera, que según Kloster, Luciana pagara por la muerte de Mercedes y Pauli, es perder a toda su familia.

Pero aquí es donde está el problema. Esta película en su segunda mitad, ni siquiera cuestiona que los motivos de Kloster son, cuando menos, inmorales, y cuando más, completamente ridículos. En primer lugar, nunca se volvió a mencionar el hecho de que lo que desencadenó todo fue el ataque de Kloster a Luciana. En segundo lugar, no se menciona el hecho, de que, por omisión, al no buscar una disculpa e intentar cerrar el episodio con Luciana, esta buscara su compensación económica mediante una contadora profesional. Y en tercer lugar, no menciona que incluso cuando Mercedes no estaba nada bien, él no hizo nada para evitar que le hiciera daño a Pauli y se lo hicera ella misma.

No sólo es que Kloster le echara la culpa íntegramente a Luciana, por algo en lo que él siempre fue el principal culpable, sino que la película en sí lo asume y lo acepta completamente. Ni Rey, ni la misma Luciana siquiera consideran la posibilidad de que Kloster esté equivocado, y quizás – por ese medio – convencerlo de que está equivocado.

Y resulta curioso que en un país como Argentina, se representen este tipo de historias. A menos que el objetivo sea precisamente ese, dar de qué hablar en medio del acérrimo activismo de las feministas y los progresistas en ese país. Pero si ese es el caso, el utilizar una historia de una mujer que se destruye física y mentalmente por que un hombre la culpa de algo, en lo que la responsabilidad es enteramente suya, por pura y simple publicidad, por marketing o por generar clickbaits y tendencias, es cuando menos, igual de tétrico que las conclusiones del mismísmo Kloster.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

No olvides seguirme en mis redes sociales como SabaneroX

3 comentarios en “La Ira de Dios ^ Análisis y Explicación

  1. Una cagada la pelicula
    El guion es bueno
    Con otros actores y otra manera quizas era un buen film
    Tiene mil agujeros y ademas el final es un spoiler que ellos ponen al principio
    Para mi la novela debe ser superior a esta basura que se filmo
    No ven el resultado final los directores???
    Un abrazo!!!

    Me gusta

    1. Las muertes de los familiares x ejemplo…nada esta claro…todo confuso…es evidente que esta mal adaptada la novela al guion…la relacion de la hermana al final con el escritor…no se entiende pq esta mal explicada…y asi hay varias mas
      En youtube hay una pelicula anterior que se basa en esta novela y esta un poco mejor explicada y filmada…LAS 7 MUERTES se llama…mirenla

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.