Sauron no es el Villano en Los Anillos de Poder, Aquí te explicamos por qué

El episodio final de la primera temporada de Los Anillos de Poder, serie de Amazon Prime Video, que funciona como una especie de secuela de El Señor de los Anillos – volveremos a eso más abajo – reveló algo que muchos ya sospechaban: Halbrand, el exiliado rey de las Tierras del Sur, no era otro que el mismo Sauron.

Ahora, este episodio muestra claramente que Sauron no es el verdadero villano de la historia, y si hay alguien al que hay que aplicarle esa etiqueta no es otra que a Galadriel, pero vayamos explicando paso a paso, el porque estamos haciendo esta afirmación. ¡Empecemos!

1 ^ ¿Cuál era el propósito de Sauron?

Recordemos, primero que todo, que Sauron era un lugarteniente de Morgoth, el más poderoso de los Valar creados por Eru Ilúvitar – o sea Dios – que luego, en una pataleta, porque Ilúvitar no lo dejó usar el poder de crear vida, decidió que era porque Dios se sentía amenazado por su enorme potencial y dedicó su vida completa a demostrar que Ilúvitar era un fracasado, corrompiendo toda su creación, empezando con los Maiar – siendo Sauron uno de ellos -, otros Valar, y los hijos de Ilúvitar: los elfos.

Sauron, al igual que otras criaturas de la creación original de Ilúvitar, siguieron a Morgoth en una mezcla de terror y curiosidad. Muchos en realidad querían comprobar que Ilúvitar no les estuviese ocultando su verdadera capacidad como semidioses, pero en el camino se quedaron porque de lo contrario Morgoth los hubiese, primero torturado de maneras espantosas, y luego convertirlos en sombras en pena por toda la eternidad. Así que no era que tuvieran muchas buenas opciones que digamos.

Yo le creo a Sauron cuando le dijo a Galadriel que cuando Morgoth fue eliminado por los Valar y los elfos, el sintió alivio y por primera vez experimentó la libertad. Ahora, el propósito de Sauron siempre ha sido el de controlar toda la creación de la Tierra Media, en una especie de convicción de que el caos que se desprendió luego de las guerras de la Primera Edad, era básicamente por la amplísima libertad que Ilúvitar le dio a los elfos, los hombres, los enanos y otras criaturas de la Tierra Media.

Para Sauron, la única manera de garantizar la paz en la Tierra Media y en todo Arda, era simplemente controlarlos a todos, y crear una organización perfecta donde él tuviera la primera y la última palabra. Sería la voluntad de Sauron la única que se implementaría. Sin embargo, Sauron, aún siendo una especie de ángel caído, no tiene el poder suficiente para controlar toda la Tierra Media, y por eso buscaba ese poder del Mundo Invisible, el que es superior a la carne, para llevar a cabo su propósito. Sin embargo…

2 ^ ¿Por qué Sauron atacó a Adar? ¿Acaso no son aliados?

Adar, al igual que Sauron, fueron corrompidos por Morgoth y aunque Sauron tenía su propia agenda, lo único que le interesaba a Adar era conseguir un hogar para su descendencia: los orcos. Sin embargo, para lograrlo, tuvo que crear un complot contra Sauron en el que éste perdió todo apoyo y lo dejó abandonado en las Tierras del Norte, a merced de los elfos que lo cazaban. Adar le quitó el sueño a Sauron de convertirse en algún momento, el gobernante de la Tierra Media, y finalmente se había rendido. Y ahí es donde llegamos a…

3 ^ ¿Que hacía Sauron en una balsa en medio del Mar del Oeste?

Cuando Galadriel ve a Sauron por primera vez, en su papel de Halbrand, se encuentra en una balsa en medio del oceano, los ocupantes le informan que su barco había sido atacado por una criatura llamada «El Gusano» y los había dejado a la deriva, pero ¿qué hacía Sauron ahí?

Aquí es donde Gil-Galad tenía razón. Cuando Galadriel vuelve del Norte pidiendo refuerzos para encontrar y eliminar a Sauron, Gil-Galad le dice a Galadriel que ya no es necesario, porque Sauron ya había sido derrotado. Y en efecto, Sauron, en el momento en que lo encuentra Galadriel ya ha asumido que ha sido derrotado, y se encuentra desesperado. El hecho de que se encontrara en mar abierto, sólo parece indicar que simplemente buscaba ir lo más al occidente que pudiera, para alejarse de la Tierra Media, quizás a Númenor y de allí buscar la forma de alcanzar Valinor, buscando el perdón. Pero una cosa es cierta, ya Sauron no estaba planeando, ni conspirando, ni preparando guerras: era un espíritu derrotado buscando esconderse para siempre. Hasta que encontró a Galadriel.

4 ^ ¿Por qué Galadriel es la verdadera villana en Los Anillos del Poder?

Una vez Sauron entra en contacto con Galadriel, la obsesión de ella por encontrar a Sauron y derrotarlo, contagia a Sauron, a quien ella confunde con un rey, el rey de los Tierras del Sur. Sauron, en su estadía en Númenor está fascinado, porque de hecho, ese reino es el tipo de orden que quería para todos los hombres de la Tierra Media, pero bajo su dominio. Sin embargo, una vez en Númenor, Sauron no empieza a conspirar para apoderarse y gobernar él, sino que se da cuenta que esa isla podría ser el lugar donde – y lo dice él finalmente – puede permanecer en paz, quizás trabajando como un herrero, hasta que los Valar decidan arrancarlo de la faz de la tierra, o hasta que el poder crudo de Ilúvitar, el mismo que mantiene a los elfos con vida, abandone Arda.

Sin embargo, en su obsesión por encontrar a Sauron, Galadriel manipula a Halbrand. La manipulación de Galadriel es efectiva, le dice que su encuentro no fue obra de la casualidad, que puede tomar venganza por aquellos que lo redujeron a nada – Adar y los orcos – y que puede restaurar su grandeza. En ese momento, gracias a esa manipulación cínica de la elfa, Sauron se da cuenta que no todo está perdido. Y acompaña a Galadriel. En este momento es muy posible que Sauron simplemente quiera usar su apariencia de Halbrand para gobernar las Tierras del Sur, como un hombre. Aprovechar el engaño para vivir parte de su sueño, sin la persecución de los elfos, pero…

5 ^ ¿Sauron en realidad estaba arrepentido cuando le propuso a Galadriel que fuera su reina?

Cuando Galadriel llevó a Halbrand a Lindon, para que lo curaran con medicina élfica, Sauron entiende rápidamente el predicamento de los elfos: su tiempo en la tierra media está contado y están desesperados por encontrar una salida, y creen haberla encontrado con el Mithril. Allí, Sauron aplica su filosofía: encuentra el temor de tus enemigos, y úsalo para dominarlos. Recordemos que los elfos son los enemigos número uno de Sauron, y que no dudarían en liquidarlo en caso de que supieran su identidad. Sauron, por fin vislumbra una manera de alcanzar su propósito, usar su poder para vincularse al proyecto de preservación de los elfos, y luego dominarlos.

Pero cuando Galadriel le informa que ha descubierto que él no es el legitimo rey de las Tierras del Sur, Sauron intenta convencerla, de que se una a él. Ahora, Sauron hasta el momento, no ha mentido en nada, de hecho toda su identidad como rey, fueron conclusiones que sacó la misma Galadriel y que él no confirmó, aunque tampoco hizo mucho esfuerzo por negarlo.

Aquí es donde Galadriel, en efecto, es la culpable de la creación de los Anillos del Poder, bajo el mando de Sauron, con todo el sufrimiento que eso provocaría en últimas: Sauron le suplica, literalmente, que no lo deje solo, que lo acompañe a cumplir su sueño de poner orden en la Tierra Media, no con oscuridad. Serían dos monarcas que combinaran la luz y el poder, y llevarían a la Tierra Media a una era de paz y prosperidad, digna de los Valar. Pero Galadriel, en su infinita soberbia y sed de venganza, se niega.

Sauron tenía toda la posibilidad de eliminar a Galadriel, y sin embargo no lo hace, y es aquí donde utiliza su primera mentira en toda la serie, y de nuevo, ni siquiera es una mentira directa, es una afirmación que Galadriel luego toma como cierta. Sauron le dice que si él no se queda en Lindon, los elfos desaparecerán. Sauron abandona a Galadriel en el río, y ella concluye que pueden utilizar el Mithril y las enseñanzas de Halbrand para salvar a los elfos, y que los anillos que luego Celebrimbor creó están libres de la influencia del que ella cree es el Señor Oscuro.

Sauron, ahora ha manipulado a Galadriel para que ella misma participe en la creación del instrumento que le permitirá finalmente gobernar a la Tierra Media por siglos.

6 ^ Si Sauron no tomó la forma de Annatar ¿Significa que los Anillos del Poder no son canon?

No necesariamente. La historia de Annatar, que es la que narra Tolkien sobre cómo los elfos se dejaron manipular para crear 19 anillos de poder, por el llamado Señor de los Dones, bien podría ser la versión oficial que lanzaron los elfos, Galadriel, Elrond y Gil-Galad, cuando ya era obvio que Sauron tenía una tecnología capaz de dominarlos. En lugar de simplemente decir que en efecto fueron engañados por Sauron, y usaron su tecnología para crear los Anillos del Poder, se inventaron el cuento de que habían sido engañados por un espíritu de pureza incuestionable, que al final terminó siendo Sauron.

En resumen:

  1. Sauron ya había sido derrotado y buscaba la forma de finalmente estar en paz en su derrota.
  2. De no ser por la obsesión de Galadriel, nadie hubiese oído escuchar más de Sauron.
  3. Fue la negativa de Galadriel a unirse a Sauron, la que desencadenó las guerras de la segunda y tercera edad. Felicitaciones, señora.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

No olvides seguirme en mis redes sociales como SabaneroX

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.