Los Reyes del Mundo ¿Los Muchachos Murieron En El Final?

Los Reyes del Mundo (Título Internacional: The Kings of the World), es una densa y desgarradora radiografía de la marginalidad en el contexto latinoamericano, que fácilmente se puede extrapolar a cualquier lugar del mundo, pero ¿de qué se trata Los Reyes del Mundo? 5 muchachos indigentes de las calles de Medellín, creen ver una luz en su futuro cuando uno de ellos recibe una carta en la que le indican que se le ha restituido el derecho de propiedad en una tierra en un sector rural de Colombia. Sin embargo a medida que avanza la película es claro que éste sueño bien podría convertirse en una pesadilla, o incluso, no estar sucediendo en lo absoluto.

Ahora, si usted realmente quiere entender el final de la película, saber si los muchachos quedaron vivos o no, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulo, damos inicio al Análisis y Explicación de Los Reyes del Mundo.

1 ^ ¿Quiénes son los protagonistas de Los Reyes del Mundo?

Los 5 muchachos que salen de Medellín (Colombia) rumbo a Nechí a reclamar la propiedad sobre un terreno son: Brayan (Carlos Andrés Castañeda), a quien sus amigos le dicen Rá (sí, como el Dios Egipcio); Winny (Brahian Estiven Acevedo), el menor del grupo que tiene gran lealtad hacia Rá; Sere (Davinson Andrés Florez), también muy cercano a Rá, aunque poco lo escuchamos hablar. Nano (Cristian David Campaña), un joven afrocolombiano que está bajo la protección de Rá. Y finalmente Culebro (Cristian Camilo David Mora), quien es el menos apegado al grupo, y por tanto el más proclive a traicionarlos.

Los cinco protagonistas son actores naturales, no profesionales. Al igual que en La Vendedora de Rosas, los actores fueron escogidos por la similitud que guardan con los personajes, no por su habilidad para interpretarlos.

2 ^ ¿Cuál es el contexto de la película?

Desde el año 1995, agravándose mucho más en 1998, Colombia sufrió una de las oleadas de violencia más graves de toda su historia. Las guerrillas se armaron y se fortalecieron usando como excusa los procesos y garantías de paz que le ofrecieron los gobiernos de Ernesto Samper y Andrés Pastrana, y con el fin de abarcar territorio expulsaron a cientos de miles de campesinos de sus tierras. Los dueños de extensiones de tierra, y en general una parte del sector privado se agrupó y armó grupos llamados de autodefensa, en respuesta a la falta total de respuesta del Estado frente a la toma guerrillera del país. Por supuesto, una guerra sin normas ni reglas, donde la finalidad es desaparecer al otro, llevó a un enfrentamiento que dejó miles de muertos, y los civiles que quedaban en medio de la guerra, no tenían opción más que escapar ante la invasión armada tanto de guerrillas como de militares.

Por supuesto, muchos aprovecharon que miles de hectáreas quedaron abandonadas para ejercer propiedad sobre los terrenos. En el contexto de la película Gilma, la abuela de Rá, abandonó su tierra en el Bajo Cauca Colombiano, donde se encuentra Nechí, huyendo de la guerra y llegó a Medellín, con su nieto. Al igual que muchos de los desplazados por este conflicto, Gilma y su nieto pasaron de ser campesinos a engrosar los cinturones de miseria de las grandes urbes colombianas.

Ahora, en 2012 entró en funcionamiento la Unidad de Restitución de Tierras, una entidad que valoraba los reclamos de los propietarios de estas tierras abandonadas por el éxodo de la guerra y presenta la solicitud ante la Rama Judicial para derogar títulos obtenidos de manera fraudulenta y entregar las tierras a sus legítimos dueños. La señora Gilma, reclamó su terreno en Nechí, pero murió antes del fallo. Por tanto su nieto Brayan (Rá) es el único que puede reclamar los terrenos. Y por eso se dispone a viajar con sus 4 amigos. Este es el viaje.

De Medellín a Nechí hay 346 kilómetros, de carretera angosta, que incluso en automóvil puede tomar entre 8 y 15 horas recorrerlo, dependiendo del tráfico. El camino consiste básicamente en subir hasta el alto de la cordillera occidental, y luego bajar hasta el valle del río Cauca en Nechí. Esta zona es ampliamente conocida en Colombia por ser un territorio de permanentes disputas sociales y actos criminales que casi siempre quedan impunes.

La zona del Bajo Cauca Antioqueño, donde se ubica Nechí, fue una zona de amplio control de las autodefensas, que se conocen coloquialmente con el nombre de paramilitares.

3 ^ ¿Por qué Rá no pudo reclamar su tierra?

Porque incluso los procesos de restitución de tierras pueden ser apelados ante un tribunal superior, si algún reclamante siente que sus derechos han sido vulnerados. De hecho, en Colombia es común una práctica insólita en la que personas han vendido sus tierras dentro de todos los términos legales, y luego de algunos años, aparecen reclamando la tierra que ellos mismos vendieron, bajo ninguna presión. Y aún más, se conoce de abogados que construyen comunidades artificiales, para fabricar una narrativa ficticia y así reclamar amplias posesiones de tierra, bajo el testimonio compartido. Por eso, incluso cuando la Unidad de Restitución de Tierras ha entregado un terreno a un ciudadano, puede darse el caso de que haya demandas sobre estos fallos.

En el caso de Rá, el terreno de su abuela le fue restituido, pero el fallo fue impugnado por otro reclamante, quien apeló a un tribunal superior, para que emitiera un nuevo fallo

4 ^ ¿Los muchachos al final están vivos o están muertos?

Respuesta corta: Todos al final están muertos. Y ahora en la respuesta larga les explicamos por qué.

Respuesta larga: 1) Nano fue asesinado por los sujetos que los secuestraron en una de las paradas de la carretera, y de hecho la escena donde vemos a Nano, junto a otras personas recorriendo la selva, es una representación de todas las personas que han sido asesinadas en esa zona del país, que son muchísimas. 2) Culebro, quien ya había traicionado a los muchachos, robándoles su comida, intentó robarle los papeles de las tierras a Rá, y en la confrontación sufrió una herida con sus propio cuchillo, que le provocó la muerte.

Ahora en cuanto a Rá, Winny y Sera, los tres le robaron sus pertenencias y el dinero a unos chicos que departían cerca a un circo, y luego fueron a gastarse el dinero en una cantina, donde todos los del pueblo se dieron cuenta. Allí, en esa escena, donde aparecen Sera y Rá sobre el pavimento, escuchamos unos sonidos, pero no vemos nada. Allí, a manos de los habitantes del pueblo, murieron al menos Sera y Rá. De allí en adelante todo lo que vemos parece ser una visión sobrenatural de las almas de los chicos muertos (probablemente sólo de Rá), para alcanzar la paz que no encontraron en vida.

Dos hechos apoyan esta teoría: en primer lugar los ancianos que le dan la información sobre el terreno, están en una casa donde efectivamente no pueden estar viviendo puesto que está abandonada. Son fantasmas. Y luego, en el terreno, aparecen una serie de niños, mismos que hemos visto en otras visiones, además de Nano y Culebro. El sujeto que los está echando, es otra alma en pena, que no deja descansar a los niños que él asesinó. Además, allí es claro que el sujeto defiende las tierras de su patrón, pero claramente la mina es un emprendimiento diferente. Al final, en la confrontación entre los niños y el sujeto, todos logran salir de la tierra que los amarra por el deseo de poseerla, que rebasa la muerte, y finalmente encuentra el camino, tal como lo dijo el anciano.

Dicen que el agua es la sangre del mundo, ahora llueve y con sus lágrimas, baña la tierra. Y con mi sangre baño la tierra. El caudal que se ha formado inunda este valle, llevándose la memoria de mis abuelos, los suyos, los de ellos, los nuestros, y el mar ansioso espera. El mar ansioso me espera. Ya no existe puerto alguno.

La escena final donde vemos a los cinco muchachos en una especie de isla, en el caudal de río, se los ha llevado con su muerte y con ella su memoria. Ya no existe puerto alguno, porque nadie los recordará.

5 ^ ¿Qué es lo que significa el caballo que ve Rá?

El caballo es simplemente el guía sobrenatural del camino que debe recorrer Rá para llegar al mar, para finalizar su etapa en la tierra y finalmente descansar en paz. La película en sí es quizás como ve Rá su paso por el mundo y como sus últimos días lo llevaron a su muerte y nunca pudo conseguir el sueño de recuperar su tierra, pero al menos sí pudo dar lo mejor de sí para estar con sus amigos. Ahora, el Caballo quiere que Rá descanse en paz, pero su deseo terrenal lo ata a la existencia terrenal, a buscar venganza contra el pueblo que lo mató, y a encontrar la tierra de su abuela. Pero finalmente logra superar esos deseos y trascender, aunque en la tierra nadie lo recuerde.

6 ^ ¿Cuál es el mensaje que deja la película?

La película es una fuerte crítica a la marginalización de ciertos segmentos de población en Colombia, y sin embargo dentro de su crítica logra ver que la victimización de los individuos y su profunda autocompasión, puede pesar más sobre ellos que las infracciones y crímenes del pasado. Rá es muy explicito en decir que quiere recuperar la tierra para «luchar por lo de él».

Es muy frecuente en Colombia, sobre todo en estos segmentos de población, buscar culpables externos a su situación económica, a su situación social, o a las frustraciones que tienen encima, sin embargo son muy pocos los que dan un paso adelante para superar sus problemas y salir adelante. En Colombia los menores de edad puede buscar quedar bajo la custodia del Estado quien garantiza su educación básica, en incluso su educación superior en algunos casos. Sin embargo, chicos como los de la película, no buscan mejorar su calidad de vida, tener un trabajo, un lugar donde vivir, o comida, sino que buscan simplemente una forma de tener más dinero para reinar en la calle que es lo único que conocen.

La secuencia con las prostitutas de la montaña lo confirma. Winny, que es el menor les dice que podrían quedarse allí, quizás trabajando y tener comida y techo, sin embargo, ellos no logran concebir que tengan que trabajar para conseguir sus cosas. Rá y sus amigos ven la tierra, como un premio de la lotería al cual tienen derecho, pero en caso de que efectivamente, Rá hubiese conseguido la tierra, no tenía ni la más remota idea de cómo hacerla productiva, la terminaría vendiendo y volvería a Medellín para seguir drogándose, peleando y cuando el dinero por fin se le terminara, volvería al punto donde empezó. Esa es la triste historia de cientos de personas a las que se les han reintegrado sus tierras y terminan vendiéndolas por cualquier precio, para comprarse una moto y drogas alucinógenas, sin preocuparse por nada más.

Si hay algún mensaje en ésta película, es que las soluciones mágicas no existen, un papel, ya sea de una lotería, o de una tierra no te va a solucionar la vida, si primero no has estructurado tu mente, a dejar de sentir autocompasión y a seguir adelante fuerte. Esa es la única manera en que tu vida no sea simplemente un caudal con rumbo al mar del olvido, donde nadie nunca más tenga pensar en ti.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

No olvides seguirme en mis redes sociales como SabaneroX

Puntuación: 5 de 5.

6 comentarios en “Los Reyes del Mundo ¿Los Muchachos Murieron En El Final?

  1. me gusto mucho tu analisis . El punto 6 no me gusto por que me parecio una conclusión muy clasista. Tipo el pobre es pobre por que quiere. Ojo no soy politicamente correcto. Dicho eso me gusto mucho tu analisis.

    Me gusta

  2. El análisis de la película está muy bien. Pero pienso que decir que «estos segmentos de población buscan culpables externos a su situación económica, a su situación social, o a las frustraciones que tienen encima» es irresponsable. Primero que todo el desplazamiento es culpa del gobierno que no ha hecho nada para proteger a los campesinos sino al contrario, ha contribuido grandemente a su causa. Y en segundo lugar, todo lo que un desplazado tenga que vivir es porque otra vez, el gobierno no toma responsabilidad y no les ofrece ningún apoyo. Ahora, decir que «los menores de edad puede buscar quedar bajo la custodia del Estado quien garantiza su educación básica, en incluso su educación superior en algunos casos» es aún más iluso. No se pueden ni contar en una mano los niños desplazados bajo custodia del gobierno que han terminando sus estudios mucho menos la universidad. Tristemente en esa película se muestra la cruel realidad que ha vivido nuestro país por más de 50 años.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.