Sobre El Paseo 2 y Otras Películas Mediocres.

Poster de “El Paseo 2”.

Al igual que el pesebre, los buñuelos, la natilla, los quemados con pólvora y las víctimas de las balas perdidas, la película de fin de año se está convirtiendo en toda una tradición en Colombia y como todos los años la expectativa siempre es mayor a la realidad.

Tras una enorme campaña publicitaria, en 2012 la noble tradición de lanzar película colombiana para el 25 de Diciembre, corrió por cuenta de Harold Trompetero con “El Paseo 2”, una cinta producida por Dago García y el Canal Caracol (ya podrán ustedes mismos ir sacando sus conclusiones).

Primero que todo me quedé perdido en el título ¿Es que acaso hubo un “Paseo 1”? y en caso de que efectivamente tal película hubiese existido ¿por qué sacar una secuela? ¿Acaso es tan imperativo para el señor García lanzar algo en Diciembre que lanza lo que sea y como sea? Y sobre todo ¿quién en sus cinco sentidos le da luz verde para semejante idea?

“El Paseo 2” es una película que se puede catalogar como “entretenida” y hasta “divertida” por momentos si se quiere, pero la única palabra que no le queda es “cinematográfica”. La cinta aguanta, es verdad, pero no lo suficiente como para pagar una entrada a cine, la historia es tan simple, tan poco creativa y tan predecible, que hubiese encajado muy bien en el prime time del Canal Caracol como una miniserie o como una película hecha para TV.

La película recurre al viejo y aburrido truco de burlarse de los típicos estereotipos colombianos, que ya hemos visto hasta el cansancio en el montón de telenovelas malas en nuestros canales privados. Por un lado John Leguizamo interpreta al marido terco, inseguro y tacaño, un papel que me sorprende no haya caído en manos de Enrique Carriazo o Robinson Diaz. Karen Martinez es la esposa demasiado buena para el marido, linda y comprensiva que ocasiona celos en su pareja, claro que Martinez deja mucho que desear en su actuación, si es que lo que hace se puede llamar actuación.

Kristina Lilley eternizada en el papel de suegra cansona/villana no aporta nada que ya no hayamos visto en cualquiera de sus últimas novelas. Del resto de los actores (incluyendo a Martin Karpan y a Isa TKM) pues con sólo decir que “El Pibe” Valderrama lo hizo mejor en sus pocos minutos en la pantalla, ya se pueden dar una idea.

El hecho que la actuación de “El Pibe” Valderrama supere la de los protagonistas, ya dice mucho de “El Paseo 2”.

La fotografía es deficiente, y no se por qué pero ya Cartagena empieza a cansar como escenario, y  el trabajo de cámaras tampoco ayuda mucho que digamos. Las escenas claves parecen recicladas de las películas del “Gordo” Benjumea por allá en los años 80, y no tienen nada de original.

En resumidas cuentas, la historia de “El Paseo 2” no es más que una cadena de eventos desafortunados sin ninguna conexión coherente y que deja a los personajes sin ningún desarrollo, lo cuál es agravado por las pésimas actuaciones.

“El Paseo 2” no es ni la mejor ni la peor película de fin de año que se ha hecho en Colombia, es sencillamente un homenaje a la mediocridad de ciertos sectores del cine colombiano respaldados por los canales privados. ¿Vale la pena verla? Yo diría que es mejor verla cuando la pasen gratis en Caracol, no vale la pena comprar el tiquete.

Calificación: 2.97 /5.00

Anuncios

4 comentarios en “Sobre El Paseo 2 y Otras Películas Mediocres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s