“Allá Te Espero” vs “Rafael Orozco” – ¿Realidad vs Ficción?

“Rafael Orozco: El Ídolo” la ficción haciéndose pasar por realidad.

El Prime Time o Franja Estelar de los dos canales privados en Colombia (Caracol y RCN) definitivamente da para todo. Desde Realities importados (Colombia’s Next Top Model) , pasando por comedias sin sentido (¿Donde Carajos Está Umaña?; Casa de Reinas) hasta novelas de traquetos y prepagos (El Capo), todo eso hace parte de lo que consume el enorme porcentaje de la población que no tiene cable.

Hasta el Viernes 24 de Enero las nuevas producciones del canal estuvieron enfrentadas. Por un lado Caracol con “Rafael Orozco: El Ídolo” y por otro RCN  con “Allá Te Espero”.

La apuesta de Caracol es efectiva y segura, apoyándose en la formula inventada para Escalona, popularizada por Marbelle y confirmada por el Joe Arroyo: hacer una novela semi-autobiográfica donde el 90% de lo que pasan no es más que simple y  clara ficción. Rafael Orozco es un melodrama musical basado (escasamente) en algunos momentos de la vida de Rafael Orozco y el público hace mejor en verlo como ficción que como realidad. Y es allí donde le veo el problema a estas novelas. Lo dije cuando salió la novela del Joe Arroyo, el crédulo publico colombiano, especialmente los niños y adolescentes que no conocieron a estos personajes, terminan creyendo que todo lo que sale en la pantalla de su televisor es verdad creando una aureola de santidad sobre ellos, que están muy lejos de tener.

“Rafael Orozco: El Ídolo” es sencillamente la ficción disfrazada de realidad.

“Alla te espero” es la ficción reflejando la realidad.

Por otro lado, la apuesta de RCN es arriesgada. Invertir en una telenovela parcialmente grabada en el exterior, con un extenso reparto coral donde cada personaje tiene un peso importante en la historia y donde es difícil distinguir los personajes principales (o la clásica pareja protagonista) de los secundarios es una apuesta temeraria. Sin embargo “Alla Te Espero” logra manejar muy bien su historia dándole los pesos adecuados a cada personaje. Pero lo esencial de esta producción es la carga de realidad que lleva, un mensaje social que se enmarca en un fenómeno social supremamente complejo como es la emigración tanto a otros países, como a otras ciudades.

A diferencia de la novela de Rafael Orozco, “Alla te espero” es la realidad disfrazada de la ficción.

Caracol le lleva una ventaja mínima a RCN, ambas producciones con 11 puntos de Rating lo cual da cuenta de que hay un empate técnico entre ellas. Personalmente encuentro más interesante la forma de crítica social, enmarcada en varias historias de amor, que pretende mostrar “Alla te espero”, que la historia de Rafael Orozco que hace uso de los clásicos clichés de las telenovelas  extranjeras para rellenar un argumento que no tiene nada de real. Pero en la televisión como en todo, no todos tienen el mismo gusto y si a usted le gusta una o la otra está en todo el derecho de sintonizar lo que le de la gana.

La televisión después de todo se hizo para entretener y entre gustos no hay disgustos. Igual desde la próxima semana, los infinitos cambios de horario de los canales privados harán que estas dos novelas no estén enfrentadas y que al final hasta puedan verse las dos.

 

 

Anuncios

Un comentario en ““Allá Te Espero” vs “Rafael Orozco” – ¿Realidad vs Ficción?

  1. RCN se esta reinventando con esta novela, que nos lleva a tiempos donde Bernardo Romero, Monica Agudelo, Pepe Sanchez nos mostraban una television eria, llena de emociones. Me transporta a historias como ” Amar y Vivir “, ” La Historia de Tita ” ” Señora Isabel “, ” La Madre “. Muy bien RCN espero que siga haciendo esto, a rellenar espacion con Put……… de Nuestra Tele.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s