Lo Que Algunas Mujeres No Saben Del “Día Internacional de la Mujer”

El pasado Viernes, 8 de Marzo, se celebró, como todos los años, el “Día Internacional de la Mujer”; y puede que este no sea el día más celebrado del mundo, pero estoy seguro de que debe estar en el Top 5 de los más recordados del universo y sus alrededores.

No bien habíamos terminado de darnos el Feliz Año y ya andaba la mamá, la hermana, la hija,la prima, la sobrina, la cuñada y hasta la abuela recordando “Mijito, no se le olvide, el 8 de Marzo es el día de la mujer”. Pero si con todo eso no fuera suficiente, cinco segundos después de regresar al trabajo, luego de unas merecidísimas vacaciones, ya la jefe, la compañera de trabajo, la de los tintos y la de la cafetería también estaban dedicándose a recordar la misma fecha.

Honestamente me pregunto ¿Cuál es el afán de celebrar el día de un género? ¿Es que acaso eso de “todos los seres humanos nacen libres e iguales” es pura carreta? y más aún, si son las mujeres las que más hablan de igualdad de género, de igualdad de oportunidades, las que piden que no se les discrimine por el hecho de tener vagina ¿Por qué algunas de ellas ponen tanto énfasis en celebrar precisamente el hecho de tener vagina?

Image
¿Qué tan lejos está la igualdad?

Celebrar (ojo con la palabra), celebrar un Día Internacional de la Mujer, es tan ridículo como celebrar un Día Internacional del Hombre, que para sorpresa de muchos si existe (19 de Noviembre). Pero yo hasta ahora no conozco a ningún hombre que ande preguntando que día cae el Día del Hombre, ni preguntándole a las compañeras o las familiares que qué le van a regalar.

Las mujeres que insisten en celebrar el 8 de Marzo su condición de mujeres ignoran y en realidad ofenden el verdadero significado de ese día. Ale Vergara, en su artículo “No me feliciten el día de la mujer” lo señala muy claramente:

El ocho de marzo es el día que se eligió para recordar la lucha de la mujer para conseguir una igualdad de derechos con el hombre (lucha que, en muchos casos, todavía sigue) y para llamar la atención sobre cómo todavía hay mujeres que son objeto de discriminación y sufren atropellos a sus derechos más elementales por el simple hecho de ser mujeres.

Ojo a esas palabras “llamar la atención”, no  es celebrar, ni incentivar la actividad comercial, ni darle un clon del día de las madres al cúmulo de mujeres que no tienen hijos. La misma autora señala:

No es un día para felicitar, es un día para recordar una lucha y para hacer evidente que aún queda mucho camino por recorrer.

Es cierto, aún queda mucho camino por recorrer, y cosas como la celebración banal de este día no contribuye a nada, mucho menos el de poner puertas exclusivas para mujeres en los sistemas de transporte, o jugar a la dama y el caballero cediendo sillas, o con el “venga que eso está muy pesado para usted” o con el “no le pago lo mismo, porque usted no trabaja lo mismo”. En esto hay muchas regiones que están a años luz de dicha igualdad. Las mujeres de Bogotá quizás son las más conscientes del país y la gran mayoría de ellas no exige un trato diferente por el sólo hecho de ser mujer, como si lo hacen en la Costa Atlántica donde si todas las sillas están ocupadas por varones, y llega una mujer, no se hace esperar el “¿Es que ya no hay caballeros?” La respuesta es NO, los caballeros existieron en la Edad Media, por los tiempos de Ivanhoe y el Rey Arturo, en esta época ya ni siquiera cabe la distinción hombre y mujer, puesto que todos somos seres humanos.

Image
El Día Internacional de la Mujer es un espacio de reflexión, no de celebración.

La idea del “Día Internacional de la Mujer” es que se reflexione sobre todo lo que hay que hacer para poner a los hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

Con el pretexto de la falta de respeto en Transmilenio, la alcaldía de Bogotá instauró como medida usar puertas exclusivas para mujeres… una medida que también se utiliza en Japón, uno de los países más machistas del mundo. Si ya empezamos con las puertas del Transmilenio, sigamos con los colegios, igual las niñas que estudian con niños también están expuestas a la falta de respeto… y también en las universidades, donde el asunto es peor… hagamos hospitales exclusivos para mujeres… pero como siempre va a existir el peligro de que, no lo quiera Dios, un hombre le lance una mirada lasciva o le falte al respeto,  mejor que se pongan una burka para que no se expongan ¿Es allí donde queremos llegar?

Cómo sociedad es hora de que pongamos más énfasis en el significado real de estos espacios de reflexión, que en el significado comercial… ahora que si todo lo que hay que hacer para que el papel de la mujer de la sociedad siga siendo tan reducido como siempre, es regalarle flores o chocolates, o poner buses exclusivos para ellas … creo que más de un machista en el mundo estará feliz de hacerlo.

Image
Puertas preferenciales para mujeres en Transmilenio… eso tiene un nombre “Aparthaid de Género”
Anuncios

3 comentarios en “Lo Que Algunas Mujeres No Saben Del “Día Internacional de la Mujer”

  1. De acuerdo contigo en que el 8 de marzo debe servir (esa fue la intención de crearlo) para recordar cuánto falta para lograr la equidad en el mundo, no para “felicitar” a las mujeres por el hecho de serlo. Yo misma subí un post al respecto y lo llamé, justamente, “Para qué sirve el Día internacional de la mujer”, aquí el enlace: http://wp.me/p1POGd-H9
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s