El Viaje de Oz, El Poderoso.

Poster de “El Mago de Oz”, la película de 1939 que cronológicamente seguiría a “Oz, el poderoso”.

Oz, el poderoso”, ese es el nombre de la película de Disney que sirve como precuela de la serie de libros de L. Frank Baum… y por tanto también del clásico de 1939 protagonizado por Judy Garland, el mismo del de los famosos zapatos de rubí y las mágicas frases que tan hondo han calado en la cultura popular “We’re not in Kansas anymore” y “There’s no place like home“.

A pesar de que Disney ha hecho MUCHO énfasis en que esta NO es una precuela de la película de 1939, sino de los libros, en realidad es muy evidente que Sam Raimi tomó muchísimos elementos de la película dirigida por Victor Fleming y los introdujo en su película.

Para empezar, tanto los créditos como la secuencia inicial están desprovistos de color, al igual que en la cinta de 1939 y al igual que esta, una vez el protagonista entra en la tierra mágica de Oz, cambia a unos colores sumamente vívidos, aunque en la cinta de Raimi, también cambia el formato a uno más ancho.

La historia de esta secuencia inicial es un tanto débil, aunque sirve para definir el carácteraaa de Oz, pero Raimi pudo hacer mucho más en este sentido y particularmente no veo la necesidad de poner nada en Blanco y Negro. Está bien que quiera rendir tributo a la cinta original, pero había muchas otras maneras.

Lo primero que impacta de esta película son los efectos. En la película de 1939, las platas fabulosas de la tierra de Oz no tienen nada de diferente de las decoraciones plásticas que vemos hoy en día en todas partes. Pero por increíble que parezca la representación de la tierra de Oz en la versión 2013 no se ve mucho más real… o sea, si se van a gastar un jurgo de millones en eso, que al menos se vea decente… aunque esto ocurre sólo en la primera mitad de la cinta.

Michelle Williams, como Glinda, la Bruja Buena es lo mejor de “Oz, el poderoso”.

En la segunda mitad, cuando ya empezamos a ver el argumento en movimiento, las coloridas imágenes de la tierra de Oz pasan a segundo plano. La segunda parte de la cinta casi que parece otra película. Mejor en todos los niveles, guión, fotografía, actuaciones… todo. La primer mitad acomoda todos los personajes, pero lo hace de manera forzada y poco fluida. Digamos que es el precio que hay que pagar para llegar a la segunda parte, pero me parece un poco extraño que no hayan pensado en mejores ideas. Es decir en “El Mago de Oz”, Dorothy conoce a todos sus acompañantes de manera natural, en cambio en “Oz, el poderoso”, todo pasa muy rápida y se siente muy apresurado.

Pero en fin, el final es mucho mejor, combina mucha acción, drama y buenos momentos dándole una buena conclusión.

Poster de “Oz, el poderoso”

Para destacar, la actuación de Michelle Williams. Williams representa una Glinda mucho más aterrizada y sensata, además de coherente, que la de Billie Burke, que por momentos es pedante y cínica. Rachel Weisz, normal, es una muy buena actriz, pero digamos que la hizo bien pero Michelle Williams lo hizo mejor y Mila Kunis… pues la verdad con ella nunca se sabe, es que sus actuaciones son tan similares que es difícil emitir un juicio, pero digamos que sí, no lo hace mal dentro del contexto de la película.

¿Y James Franco? Bueno, pues la verdad, dejó que desear. Franco en realidad no lo hizo tan mal, pero en el contexto de la película, el nombre de Johnny Depp se le cruza a uno varias veces por la cabeza ¿Que habría propuesto Johnny Depp para este personaje? El problema de los actores como Franco y Kunis es que si bien están conectados con sus personajes, en realidad no proponen nada del otro mundo y quedan como muy normales a la hora de hacer cuentas.

“Oz, el poderoso” es una película con puntos fuertes y débiles, ya es decisión de cada espectador, cuál pesa más. Definitivamente recomendada.

 

Calificación: 3.95/5.00

Anuncios

2 comentarios en “El Viaje de Oz, El Poderoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s