La Vida Secreta de Walter Mitty: Entre El Cielo y El Infierno.

Hace ya algún tiempo, estaba yo cómodamente sentado en una silla de la sala de cine, junto al pasillo, como acostumbro, disfrutando de los encantos y las calorías de la comida chatarra con gaseosa, cuando presencié una escena que jamás había visto y lo mejor era que no ocurría dentro de la pantalla. Por primera vez veía a alguien marchándose de la sala, prefiriendo perder la plata de la entrada, de las crispetas y el refresco a terminarse de ver la película.

Desde la ocasión, ya lejana, en que me estrené en mi afición de ver cine como el resto de los mortales y no en las repeticiones de los canales privados, siempre me ha parecido que una película, por mala que sea (incluso si es la secuela de Silent Hill) merece verla hasta el final. Pero a los 15 minutos de haber empezado a ver “La Vida Secreta de Walter Mitty” (The Secret Life of Walter Mitty, en su título original) empecé a entender las razones de aquel sujeto para abandonar despavorido la sala de cine en aquella oportunidad.

“La Vida Secreta de Walter Mitty”, protagonizada y dirigida por Ben Stiller, es una película que comienza mal, muy mal, desastrosamente mal, diría yo… en los primeros 30-45, a excepción de una característica de la que hablaré luego, nada funciona. No funciona Ben Stiller como protagonista, no funciona Adam Scott como villano, no funciona Kristen Wiig, a quien nunca había visto en otra película, no funciona el argumento, no funciona las secuencias fantasiosas de Walter, no funciona, sencillamente no funciona.

Sin embargo, luego de la tortura china que significó ver esos minutos iniciales, la película empieza a cobrar sentido, justo en el momento en que Walter Mitty deja de parecerse al personaje consignado en el libro de James Thurber en el que está basado la cinta… y empieza a parecerse a Elizabeth Gilbert (Julia Roberts en Eat Pray Love) y decide embarcarse en un viaje alrededor del mundo al mejor estilo de The Amazing Race. Esta segunda parte de la cinta es en términos de guión y actuaciones muchísimo mejor que la primera, generando interés en el personaje y aprovechando al 100% las participaciones de Sean Penn y Shirley McLaine.  Fue en esta parte que confirmé mi convicción que aún la película más mala, merece ser vista hasta la última escena.

“Walter Mitty” es una película que desde el inicio hasta el final, está muy bien dirigida, lo cuál se le abona a Ben Stiller, de quien nunca había oído que además de actuar (mal) también se atreviera a dirigir.  En términos visuales, la película tiene un estilo de comercial de alto perfil, con un uso elegante de los paisajes, los encuadres y el texto escrito. La película (en su segunda parte) tiene momentos realmente brillantes, que me hacen pensar que quizás en un mundo paralelo podía haber sido una de las mejores cintas del año. Pero no, en definitiva “Walter Mitty” no es una cinta superlativa, además de esa introducción espantosa y su semejanza sospechosa con Eat Pray Love;  la película no logra cuajar muy bien su estilo, se siente como una colcha de retazos donde por momentos es comedia, en otros es aventura, en otras es drama, en otras es romance… todo mezclado con una fuerte dosis del humor pasajero de Ben Stiller que si bien funciona en una que otra ocasión, en otras es más bien flojo y predecible.

“La Vida Secreta de Walter Mitty” parece una montaña rusa, que divaga entre el cielo de un buen mensaje final y una buena dirección; y el infierno de los chistes flojos y la incoherencia argumental, por lo que es complejo dar una última palabra, pero gracias a Dios para estos casos están las matemáticas.

Calificación:

Primera Parte (30%): 1.00

Segunda Parte (70%): 4.35

Promedio: 3.35/5.00

walter mitty
Walter Mitty
Anuncios

4 comentarios en “La Vida Secreta de Walter Mitty: Entre El Cielo y El Infierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s