Reseñas X (Libros): “Malditas Matemáticas” de Carlo Frabetti.

Portada de “Malditas Matemáticas” de Carlo Frabetti.

Ya estoy acostumbrado a ver la cara de pánico de mis interlocutores cuando, respondiendo a la típica pregunta introductoria “¿A qué te dedicas?” y enigmáticamente les respondo “Enseño matemáticas”.  Pero el hecho de estar acostumbrado, no implica que no me sorprenda.

Aún habiendo pasado la primaria y el bachillerato más interesado en las peculiaridades de la geografía, las ciencias naturales y de Los Caballeros del Zodiaco, las matemáticas nunca resultaron ser ese monstruo devorador que parece ser para muchos, y no es porque sea un genio ni nada por el estilo, sino porque sencillamente para mi resolver un problema era un reto divertido.

Debo agradecerle quizás a mi madre y a mi padre por tomar la precaución de tener la casa llena de libros de todos los temas habidos y por haber y también a mis profesores de tercero y quinto de primaria que con el viejo método de ARGUMENTO-OPERACIÓN-RESPUESTA me hicieron ver las matemáticas no como conceptos abstractos y complejos, sino como herramientas para solucionar problemas cotidianos.

Intentando buscar una manera similar de presentar del mismo modo las matemáticas a mis estudiantes, tropecé con un libro con un nombre muy interesante “Malditas Matemáticas”, escrito por el italiano Carlo Frabetti. El libro cuenta desde una perspectiva didáctica y entretenida la historia de Alicia en el País de los Números, una reimaginación de la historia de Lewis Caroll, Alicia en el País de las Maravillas.

Esta nueva Alicia es una niña que considera a las matemáticas un asunto realmente aburrido y fastidioso, hasta el momento en que se encuentra con Charlie, un extraño sujeto que la llevará hasta el País de los Números donde además de encontrar muchos personajes conocidos como La Reina de Corazones, La Liebre de Marzo y El Sombrereo, encontrará otros desconocidos como La Minovaca o el Matemago que le enseñarán que las matemáticas además de prácticas, pueden ser muy divertidas.

Es un libro corto, conciso y muy entretenido, una excelente opción para regalar a cualquiera que piense que las matemáticas son aburridas y que no sirven para nada.

Ficha.

Nombre: Malditas Matemáticas. Alicia en el País de los Números.

Autor: Carlo Frabetti.

Editorial: Alfaguara Juvenil.

135 Páginas.

Libro 2/12 de 2014.

Anuncios

Un comentario en “Reseñas X (Libros): “Malditas Matemáticas” de Carlo Frabetti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s