Reseñas X: Game of Thrones 4×03 “Breaker of Chains”.

Oberyn Martell tuvo las manos ocupadas en este capítulo…

Estaba pensando en que adjetivo podría utilizar para definir el tercer capítulo de la cuarta temporada de Game of Thrones, y pues la primera palabra que se me ocurrió fue flojo, mucho más teniendo en cuenta todo lo que pasó en el capítulo anterior, donde hubo visiones del Futuro/Pasado (nada que ver con la película de los X-Men, gracias al cielo), gente quemándose en hogueras y reyes ahogándose en su propio vómito. Pero quizás estoy exagerando un poco y el capítulo no fue “flojo”, sino, como me dijo alguien en twitter, “introductorio”. ¿Será? Teniendo en cuenta lo que sucede en libro y que faltan 7 capítulos para el final de la temporada, creo que el material del tercer tercio de Tormenta de Espadas podría quedarse corto, lo que resultaría en más episodios “introductorios” como este.

El capítulo inicia exactamente donde culminó el anterior, Joffrey ha muerto de una manera espantosa, tal como Sansa y los millones de suscriptores de HBO esperaban, Cersei, que de por sí no es que ande muy bien de la cabeza, se vuelve loca pidiendo que capturen a Tyrion y a Sansa, pero la señora se queda viendo un chispero al ver que Sansa ya no está. En efecto Ser Dontos ha sacado a Sansa fuera de la Fortaleza Roja, y la lleva hasta la orilla, en una playa donde la espera un bote. En el libro esta escapatoria es más dramática y hubiese sido complicada traducirla correctamente en TV, teniendo en cuenta que el escape es de noche y que salir de la Fortaleza Roja no es tan fácil como la obtener la casa por cárcel en Colombia.

Sansa llega a un barco donde “sorpresivamente” la está esperando Petyr Baelish, más conocido en el bajo mundo como “Littlefinger”, pero más “sorpresivo” fue que Littlefinger decidiera asesinar a Ser Dontos una vez tuviera a Sansa. Littlefinger le promete a Sansa que la llevaría a casa. Sí, como no.

En lo que parece ser la mañana siguiente, Margaery está preocupada porque este es el segundo marido que entierra, sin que se la entierre, lo cuál pone en duda su posición como Reina de los Siete Reinos, pero Lady Olenna le dice que no se preocupe que hay un Plan B, o más bien un Plan T, porque Tommen ya está agendado para tomar posesión del trono de hierro. Precisamente mientras Cersei está llorando a su hijo junto a Tommen, Tywin decide que ese es el mejor momento de darle una clase particular a Tommen sobre “Como Ser Rey En Cinco Minutos”, Tommen demuestra tener más sentido común que Joffrey, y Tywin facilmente ejerce su dominio sobre su nieto, lo cuál a Cersei no le gusta nada, parte porque al parecer Tywin está que salta en una pata por la muerte de Joffrey y parte porque Tommen parece estar presto a escuchar a su abuelo y no a ella.

Y mientras Tywin saca a Tommen del velorio de Joffrey en el sept de Baelor, Jaime llega a consolar a su hermanita, que al parecer está reacia a retomar la incestuosa relación que tenían, pero Jaime, que desde la primera temporada no tiene sexo sino con la mano, y después ni siquiera eso pudo hacer, obliga a Cersei a tener sexo con él, ahí junto al féretro de Joffrey. Que falta de respeto, válgame el cielo.

Después vimos nuestra cuota semanal de las aventuras de El Perro y La Loba, protagonizadas por Arya Stark y Sandor Clegane, quienes sólo andan vagando por ahí robando comida y caballos al primer pendejo que se encuentran. Y hablando de pendejos, Sam en el Castillo Negro decide que ese lugar, lleno de hombres supuestamente castos, no es adecuado para ella, así que decide llevarla a un burdel, porque en un burdel nunca hay hombre borrachos y cachondos. Sí, claro, Sam.

Pero en la Muralla no todos son putas y nieve, los amigos de Jon que estuvieron presentes en el asesinato de Mormont, regresan diciendo una facción de hermanos negros se quedó en Villa Craster a fundar su propio pueblo de putas, con las hijas/esposas del difunto. Jon le dice a Aemon y Thorne que Raeghar Targaryen Mance Rayder cree que hay 1000 hombres en la muralla y no 100 y que si captura a los que están en Villa Craster se dará cuenta de eso y tendrá ventaja en la batalla. Jon sabe que tienen que enfrentarse a los salvajes, o destruirán todo el norte antes que un ejército los detenga, y si es con el monstruo caníbal ese que ahora anda con Ygritte, vaya que sí tiene razón.

Mientras tanto, Davos, que aprendió a leer de la noche a la mañana, tiene una idea para ayudar a Stannis a tener alguna ventaja ahora que Joffrey ha muerto y esa super idea es (suenan los redoblantes) ¡prestarle a un banco! Espero que no sea a AV Villas al que le vayan a prestar.

Por otro, lado y de vuelta a King’s Landing tenemos a Tyrion que está encerrado en un calabozo como Eddard Stark, en sus buenos tiempos de traidor, acusado de la muerte de Joffrey, Pod le informa que hay gente tratando de usarlo como testigo contra él y que Bronn ya no lo puede ayudar. Tyrion le ordena que salve su vida, y que busque a Jaime. Mientras tanto Tywin interrumpe una muy fructífera orgía de Oberyn Martell  y Ellaria Sand con trabajadores sexuales de ambos sexos. Y bueno a Oberyn le sirvió que le cortaran el polvo porque Tywin le ofrece a La Montaña, un puesto en el consejo del Rey y ser uno de los jueces de Tyrion en el juicio que se le hará. Tywin le informa a Oberyn que Los Siete Reinos están bajo amenaza desde el Norte por los salvajes y desde el Este por Daenerys Targaryen y sus dragones y que por eso necesita a Dorne.

Pero al parecer Daenerys no tiene ninguna intención de ir a perder el tiempo a King’s Landing, cuando puede liberar esclavos en Egipto Meereen, como si fuera Moisés, pero con tetas y dragones. Meeren envía un campeón a luchar,con lo que Daenerys envía a Eric Bana Daario Naharis, quien derrota fácilmente al campeón. Dany le habla a los esclavos de Meereen y les informa que hará lo que sea por liberarlos, usando catapultas para lanzar las cadenas rotas en la ciudad y motivar una lucha intestina entre esclavos y amos en la ciudad.

Awww, que ternurita… #please

Sin duda un tema recurrente en este capítulo es la libertad y los enormes sacrificios que se deben hacer para obtenerla y que no se pueden dar por sentados. Esperemos el otro capítulo a ver con qué más nos soprenden. Quizás no tengamos que verle la jeta a Bran en un tiempo.