Reseñas X: Extant (Temporada Uno)

extant poster
Afiche promocional de “Extant” (CBS)

Luego de 13 contradictorios y un tanto ambivalentes episodios, Extent termina su primera temporada con más promesas que aciertos.

Contando con el respaldo de la visión del equipo de producción de Steven Spielberg, con la ganadora del Oscar Halle Berry, y con una historia de ciencia ficción misteriosa y excitante, Extant se estrenó este verano como la serie de televisión más prometedora, quizás de todo el año.

Pero a medida que pasaban los episodios, era demasiado evidente que una cosa era lo que prometía y otra cosa lo que era.

Extant está más cerca de un drama con tintes de acción, que de opera espacial con tintes de misterio. Salvo las esporádicas escenas que tienen lugar en el espacio, en el primer y último episodio, más que todo, la serie es un drama familiar que tal y como lo narra Halle Berry en la entrada de cada episodio “es una historia sobre la tierra, la familia y la supervivencia”.

Las producciones de Spielberg suelen tener un fuerte componente familiar dentro de una situación extraordinaria, pero en Extant el asunto está desbalanceado a favor del aspecto familiar y compensa la parte de “extrordinario” con secuencias de acción y avances un poco apresurado en la historia.

Si bien cada episodio de la serie proponía una salida en el argumento, la historia demoraba más en cambiar en salir con un giro increíble, que en volver a la situación inicial antes de dicho giro. Esto parece consecuencia del número tan alto de episodios. Extant podía haber sido perfectamente una serie de ocho excelentes episodios, en lugar de trece mediocres como los que vimos, pero al parecer en CBS se preocuparon más por la cantidad que por la calidad. Pero a pesar de cualquier falla, Extant posee algo que la convierte en una serie que en definitiva toca ver: sus actuaciones.

Halle Berry que carga sobre sus hombros con algo así como el 90% de la historia demuestra su calidad como actriz, convirtiendo a Mollly Woods en un personaje real y tangible, del cual se genera credibilidad para el resto de personajes y para la historia como tal. Pierce Gagnon, a quien ya habíamos visto en Looper, funciona como complemento secundario a la actuación de Berry. Es a partir de estas dos actuaciones que la historia tiene un grado de funcionabilidad aceptable, a pesar de todo.

Aunque la serie culmina con un final abierto, listo para una segunda temporada, parece bastante improbable que CBS decida hacer una segunda inversión tan grande en una serie con tan pocos resultados a nivel de crítica, ratings e impresión del público. Quizás “Extant” es el tipo de series que sirven como punto de análisis para muchísimos tópicos controversiales, que como seres humanos enfrentados entre la supervivencia y la extinción, apropiados para una clase de filosofía o algo así… pero no es el tipo de televisión que mantiene a sus espectadores semana tras semana pegados a la pantalla, o al Internet, sea cual sea su caso.

Anuncios

3 comentarios en “Reseñas X: Extant (Temporada Uno)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s