30 Razones más por las que Colombia es el País más extraño del Mundo (Parte 1/2).

Teniendo en cuenta el éxito que tuvo la nota titulada “10 razones por las que Colombia es el país más extraño del mundo” y en vista también de la gran cantidad de sugerencias que emitieron muchos de los que la leyeron respecto a esos detalles que hacen de Colombia un lugar único y sobre todo muy extraño, decidí resumir las sugerencias, no en 10, ni en 20, sino en 30 razones más, por las que por más que se viaje, nunca se encontrará un país tan excepcional como el nuestro.

1 . Hay dos fiestas patrias.

Mientras que la mayoría de los países del mundo se conforman con una sola fiesta nacional, que celebra su nacionalidad, o su independencia o algún momento histórico cumbre, en Colombia decidimos que no era suficiente con una sóla fiesta patria y en lugar de eso tenemos dos: la del 20 de Julio, que conmemora el llamado “Grito de la Independencia” y la de hoy, 7 de Agosto, que conmemora la famosa “Batalla de Boyaca”, batalla con la que Colombia se independizó definitivamente de España, perdiendo la posibilidad de viajar a la Unión Europea sin la visa Schengen (jajajajaja).

59_-_Carthagène_-_Décembre_2008

2 . El tinto no es tinto.

Una de las pecularidades más conocidas en Colombia, es la bien extendida costumbre de llamar tinto al café, y no al vino tinto, como es la costumbre en el resto del mundo. Y es una costumbre tan arraigada, que los mayores suelen corregir a los niños que siguen la costumbre de sus programas favoritos, de llamar café al café, proclamando que café es cuando viene en el empaque, y tinto, cuando está listo para beber. Sin comentarios.

A_small_cup_of_coffee

3 . Hay más cortes que justicia.

Algo que les sorprende a muchos fuera de nuestras fronteras es el hecho de que en lugar de una Corte Suprema, haya CUATRO, que tienen igual poder y que (de)genera en los llamados choques de trenes, que surgen cuando una corte dice que otra está equivocada. Y lo peor (o lo mejor) es que cada uno de los numerosos magistrados de estas cortes, recibe una pensión mensual tan alta, que un colombiano promedio tendría que trabajar casi 10 años para recibir la misma cantidad de dinero. Si no me cree, haga click aquí.

4 . Hay una guerrilla que tiene 60 años.

Las guerrillas han sido históricamente movimientos cuyo objetivo es derrocar algún régimen o sistema político opresor, mediante la estrategia de atacar y salir huyendo, pero que una guerrilla pase 60 años en lo mismo y que el sistema siga siendo igual, es la definición técnica del fracaso. En Colombia, sin embargo, la guerrilla cumple 60 años y en lugar de lamentar el fracaso rotundo de su iniciativa, lo celebran, por supuesto, con atentados terroristas contra civiles en algún pueblo apartado donde es dificil que llegue la fuerza pública. Atacar y seguir huyendo.

5 . Le hacen cumpleaños a un hueco.

En algunas ciudades de Colombia, especialmente en Bogotá, la malla vial está en tan mal estado, que muchas calles pasan AÑOS, con huecos de dimensiones astronómicas, tanto así que sus habitantes les celebran sus cumpleaños y todo.

CJ31b0iWwAAu47n

6 . El arroz y las papas salen con todo.

En Colombia, pida lo que usted pida para comer, ya sean sopas, pastas, pizzas, cremas, helados, jugos o “tinto” siempre podrá ir bien acompañado de una porción de arroz, o en su defecto de una buena porción de papas fritas. No por nada siempre están en el menú.

Och_14489_5958-03-PapasFritasYArroz

7 . Pablo Escobar es un icono pop.

Pablo Escobar, uno de los jefes del narcotráficos más ricos y buscados en su época en Colombia, ha evolucionado en una especie de imagen pop, presente en los memes, que muestran la extraña tendencia de los colombianos de fantasear con ser un poderoso jefe de la mafia, o en su defecto, ser amante de dicho jefe.

frabz-Como-es-que-se-llama-el-muchaco-que-no-quiere-aplazar-el-parcial-678984

8 . Todos son regionalistas.

Una de las peculiaridades de Colombia, es que la mayoría de sus habitantes se consideran primero, ciudadanos de su región (costeños, paísas, caleños, vallunos, pastusos, opitas, santandereanos, etc) y después, solo después, como colombianos; por lo general esto deriva en una constante tendencia a discutir sobre cuál región es mejor o peor… hasta el momento en que empieza un partido de fútbol y se borran las regiones y todo es orgullo colombiano.

9 . Bendiciones hasta en el whatsapp.

Otra característica muy interesante es la de incluir una bendición en cualquier tipo de saludo, ya sea de llegada o de despedida, ya sea personal o sea virtual, es por esa razón que a las 8 de la mañana, en twitter, facebook y whatsapp empieza una inagotable serie de saludos deseando no sólo los buenos días, sino todas las bendiciones del Señor de los Cielos. Amén.

10 . Selfies con la cruz de ceniza.

Y siguiendo con el tema religioso, nunca falta el miércoles de ceniza, las fotos en facebook e instagram con los ciudadanos tomándose la foto con la cruz de ceniza en la frente. Sin comentarios.

ceniza_2_ok

11 . Ni tan métrico…

Para un país que se supone respeta la reglamentación internacional de pesos y medidas, hay muchísimos productos que se compran y se venden en medidas muy poco métricas como algunos alimentos, que se venden por libras, y no por kilos, la gasolina, que se vende en galones, no en litros, los tubos y tornillos, que se venden por pulgadas, no por milímetros, los aires acondicionados que se venden por BTU, y no en julios, etc, etc, etc.

12 . La gasolina es carísima.

Mientras que en Estados Unidos, el mayor consumidor de hidrocarburos del mundo, el precio del galón de gasolina ronda los 2,75 dólares (8200 pesos colombianos, fuente EIA), en Colombia, país cuyo principal renglón de exportación, son los hidrocarburos, incluyendo el petroleo, el valor del mismo galón de gasolina asciende hasta a 8500 pesos, es decir por encima del valor en Estados Unidos… ni siquiera nos comparemos con Venezuela o Ecuador. ¿La razón? Impuestos, impuestos y más impuestos.

precio_distribucion

13 . Todo al menudeo.

Y siguiendo con el tema de las compras, algo que se ve mucho en Colombia, y no mucho en otros países del mundo, es que se puede comprar todo al menudeo, desde ajos y cebollas, hasta alcohol, tinta y aceite, pasando por hojas de block, gaseosa y cinta adhesiva. Cualquier cosa que se pueda dividir y vender por una fracción de su precio.

20150221090741178detal

14 . Muchos, muchos festivos.

Colombia está sólo por detrás de la India, como el país con más fiestas públicas, con un total de 18 (India tiene 21), y lo más sorprendente es que la mayoría de esas días feriados son religiosos, en un país que se supone completamente secular. Lo divertido del asunto es que los mismos que se quejan que Colombia es un país demasiado religioso, se vuelven locos si alguien sugiere que deberían quitar los festivos.

15. Hay reinado para todo.

Y continuando con festividades, además de los 18 días de descanso asignados en el calendario, cada una de las regiones tiene además, derecho a sus propias festividades, que en ningún caso son cosa de un día y lo mejor es que cada una de esas festividades tiene un reinado, ascendiendo a la escandalosa cifra de 3794 reinados (fuente Semana), desde el de la gallina campesina, hasta el nacional de la belleza, pasando por el de la panela y el del burro (no, no es broma).

imagen-11

Y como ya este artículo va demasiado largo, y no los quiero aburrir, dejaré las próximas 15 razones por las que Colombia es el país más extraño del mundo para una próxima entrada. Estén atentos.

Anuncios

6 comentarios en “30 Razones más por las que Colombia es el País más extraño del Mundo (Parte 1/2).

  1. Interesante! El menudeo lo he visto en el caribe y en Egipto. Te salva muchas veces de tener que gastar mas de la cuenta. Los preciosa y medidas cambian según los países. Tener bendiciones en whatsapp.. No se lo que eres eso 😍😊 . Cumpleaños de los hoyos… Que fuerte!

    Me gusta

  2. No es raro como para estar en la lista, pero una cosa de Colombia son las batidas del ejercito, las hacen para llevar personas a la guerra, el ejercito lo termina matando a uno y se pueden ir campantes porque nadie les dice nada, si ustedes buscan en internet los falsos positivos colombianos se darán cuenta. también la cantidad plata o dinero (es mucha) que cobran por pagar o mejor dicho sobornar la libreta militar, para que no lo cojan en una batida que lo puede llevar a la muerte, debido a la guerra de casi 100 años que hay en Colombia, también el reclutamiento de niños por los otros psicópatas guerrilla, paramilitares, cárteles de la droga..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s