Reseñas X (Libros) ^ “The silent man” de Alex Berenson.

Escrita por el ex reportero del New York Times, Alex Berenson, “The silent man” (En español: El hombre silencioso) es la tercera entrega de la serie del veterano de guerra y espía estadounidense John Wells; serie de la que, evidentemente, no me he leído las dos primeras entregas (The faithfull spy y The ghost war), pero que teniendo en cuenta el género y el hecho de que anteriormente había leído dos libros en esta misma condición (Sangre derramada y The nightmare) no representó ningún problema ni para empezar, ni para terminar de leerlo.

The White House: When night falls, it looks like the "sequester" will arrive.

“The silent man” cuenta la historia de John Wells, luego de convertirse en un anónimo héroe nacional, tras salvar a Nueva York de un ataque terrorista en pleno Times Square. Wells se encuentra prácticamente retirado y dedicado a su relación amorosa con Jennifer Exley, bajo la feroz protección de sus ex-compañeros de la CIA.

Pero la luna de miel entre Wells y Exley terminará de manera abrupta cuando un peligroso escuadrón de asesinos a sueldo, es contratado para exterminarlos, dejando huellas imborrables en la relación de la pareja. A partir de entonces Wells deberá decidir si salva su relación con Exley o emprende una misión de venganza que lo acercará a una peligrosa célula terrorista con un espantoso plan para acelerar una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia.

Se puede decir que, a pesar de ser el tercer libro de una serie que actualmente va en su novena entrega, “The Silent Man” es un libro que bien es posible leer sin demasiadas conexiones a los anteriores. En efecto, hay suficientes referencia y anotaciones a los sucesos ocurridos en las anteriores entregas que en ningún momento el lector se siente confundido o perdido.

El efecto negativo de este hecho se siente, más bien, es en lo referente al desarrollo de los personajes. A lo largo de 412 páginas, divididas en 36 capítulos y un epílogo, John Wells, el personaje principal de la serie, tiene un desarrollo bastante exiguo para la cantidad de páginas que el autor le dedica. Y si con John Wells las cosas no se desarrollan en la medida de la expectativa, con el resto de personajes, sí que menos. Pareciera como si el autor usara los personajes sólo como adornos y objeto de las emociones de John Wells y no como entidades con espíritu propio dentro de la historia.

Con los personajes “prescindibles”, es decir con los que NO van a salir en los próximos libros de la serie, el autor no los desarrolla en tiempo presente, sino que empieza a relatar todos sus antecedentes, proyectando su historia en el presente, en el ahora mismo que debería relatar el libro.

Ahora, habiendo dicho eso, también es oportuno decir que “The silent man” es un libro medianamente entretenido, con un argumento contundente, y con un personaje complejo como John Wells, que a pesar de sus múltiples capas, muchas de ellas sacadas de los clichés del letal soldado, policía o agente estadounidense, muestran una coherencia y una consistencia admirables.

El libro se encuentra escrito en tercera persona, enfocando cada capítulo en un personaje, o en grupo de personajes que se desenvuelven juntos en una situación particular de la historia, la prosa es sólida y bastante descriptiva, demostrando el autor también un aceptable manejo del lenguaje coloquial en sus diálogos.

En resumen, “The silent man” (John Wells III) es un libro con un argumento explosivo, rápido y emocionante, pero que por su naturaleza de secuela desarrolla mínimamente a los personajes. y que como resultado de lo anterior, termina haciendo honor a lo que realmente es, un pedazo de una serie de libros, demasiado larga para mi gusto.

Libro 16/18 para  2015.

Ficha:

Nombre: The silent man (El hombre silencioso).