Mi Punto de Vista sobre la polémica “Ley Diomedes” ^ Columnas X.

Para empezar esta corta nota, debo confesar que hace más de quince años no veo una telenovela, ni nacional, ni extranjera, de principio a fin. Desde aquella época, en la que “Paquita Gallego” y “Betty, la fea” literalmente paralizaban al país, y como consecuencia de (1) mis responsabilidades en la universidad y luego en mi trabajo; (2) mi creciente interés por las series estadounidense y (3) la aparición del Internet, las telenovelas colombianas, y latinoamericanas en general han estado por fuera de mi espectro de atención, siguiendo esporádicamente algunos capítulos cerca de la hora de comer o en la noche, o siguiendo un puñado hasta el final, precisamente por haberlas agarrado en sus últimos capítulos.

Imágen de RCN Televisión.
Imágen de RCN Televisión.

En el caso de “Diomedes, el cacique de La Junta” me ha

sucedido lo mismo, al principio fue imposible escapar de la atención inherente a su estreno y las positivas críticas que recibió el primer capítulo, pero luego, a medida que pasaban los capítulos fue mucho más fácil ir a hacer cualquier otra cosa que estar frente al televisor; sin embargo, hace un par de días, en uno de los capítulos que vi por casualidad, observé que la historia se acercaba a un momento crucial de la vida de Diomedes Díaz: la muerte de Doris Adriana Niño (Claudia Viviana Mora, en la novela), justo cuando en el congreso, y quizás como consecuencia del éxito de la telenovela, se debate un proyecto de ley que busca exaltar la obra musical del llamado “Cacique de la Junta”, proyecto con el que estoy completamente de acuerdo.

Pero antes de que empiecen a pensar en los insultos referentes a mi opinión, permítanme contarles que desde que tengo uso de razón detesto el vallenato, quizás porque era y sigue siendo la música favorita de mi querido progenitor y que yo tenía que escuchar todos los días, a todas horas, a tal punto que terminé por odiar el mencionado género musical. Tampoco ayudó mucho que todos los personajes con los que no me llevé bien en el colegio o en la universidad amaban el vallenato, y sobre todo la música de Diomedes Díaz. Así mismo considero que el vallenato, como género, siempre ha estado rodeado de una cultura sórdida y machista de la que precisamente Diomedes Díaz ha sido su mejor representante. Así que si hay alguien que se resiste todo lo que representa Diomedes Díaz soy yo.

Pero en ese mismo orden de ideas, sería ingenuo, además de estúpido, no reconocer el gigantesco impacto de Diomedes Díaz, primero en el posicionamiento del vallenato como género musical a nivel local, nacional e internacional; segundo, en el resurgimiento de los imaginarios folclóricos en todo el litoral caribe; y tercero en la consolidación de una cultura popular criolla.

Natividad con San Francisco y San Lorenzo. Cuadro de Caravaggio estimado en 20'000.000 de dólares, bueno, si lo encuentran. ¿En realidad tiene que ver la calidad del arte con la calidad humana del artísta?
Natividad con San Francisco y San Lorenzo. Cuadro de Caravaggio estimado en 20’000.000 de dólares, bueno, si lo encuentran. ¿En realidad tiene que ver la calidad del arte con la calidad humana del artísta?

Para darles una perspectiva de lo que hizo Diomedes Díaz por el vallenato, podrían empezar a preguntarse cuáles de los ritmos típicos colombianos (el joropo, el bambuco o el sanjuanero) ha logrado vender tantas copias, y posicionado tantos artistas a nivel internacional como ese género musical originario del Valle de Upar. Nos guste o no, el vallenato es para Colombia, lo que los rancheras son para los mexicanos y los tangos para los argentinos, y eso es mucho más importante de lo que parece a simple vista. ¿O acaso usted conoce cuál es el rítmo musical autóctono de Bolivia, de Ecuador, de Nicaragua, o (no nos vayamos muy lejos) de Venezuela?

Es cierto, la vida personal de Diomedes Díaz estuvo lleno de excesos: mujeres, alcohol, drogas y líos con la justicia. Lejos de ser un ejemplo para las generaciones futuras, Diomedes Díaz, por el contrario es el ejemplo de lo que NO se debe hacer. Sin embargo, el proyecto de ley no pretende exaltar la vida personal del “Cacique”, ni su machismo, ni sus adicciones, ni de su participación en hechos deplorables. No, el proyecto de ley pretende exaltar su extensa y ampliamente conocida obra musical.

Tendríamos que ser ciegos, sordos y mudos para no entender que la música de Diomedes Díaz, escrita, arreglada y grabada en nuestro país, a diferencia de la de otros connacionales como Shakira y Carlos Vives, hace parte de nuestro imaginario y patrimonio como nación; y esta es la oportunidad perfecta para apropiarnos de este legado.

La música de Diomedes es arte, y la calidad del arte (aunque muchos no lo crean o no lo entiendan) no tiene nada que ver con la calidad humana de su autor. Tomemos por ejemplo a Caravaggio que era un tipo amargado, malgeniado y encima pedófilo que terminó matando a otro tipo en una plaza de su ciudad. O Picasso que fue cómplice de robo. O Carlo Crivelli que era un adúltero. O Gabo que era un aficionado a las prostitutas. O Robert Downey Jr, que era drogadicto. O 50 Cent que era narcotraficante. ¿Fueron sus conductas relevantes al momento de analizar la calidad de sus cuadros, de sus libros, de sus actuaciones o de sus canciones? La respuesta es simple: no.

Por un momento, quizás, deberíamos dejarnos llevar más por la lógica y la razón, que por nuestros prejuicios y ver más las oportunidades para el país en este tipo de reconocimientos. Quizás sea el primer paso para empezar a reconocer a muchos otros individuos que han hecho grandes aportes no sólo al arte, sino a la ciencia y el conocimiento, como muchos, con justa razón, están reclamando.

P.D. ¿Se imaginan como sería oír hablar de la Calle “Tres canciones”, o del colegio “Las notas de Juancho”, o del ancianato “Mi primera cana”? Con este proyecto hay mucho más que ganar y muy poco por perder. Igual ¿qué más mal ejemplo se les puede dar a una generación que escucha reggaeton? Seamos realistas…

… ¡Ah y cuando dije apropiarnos, lo dije en la acepción que NO significa robar o quitar por la fuerza! Gracias.

Anuncios

2 comentarios en “Mi Punto de Vista sobre la polémica “Ley Diomedes” ^ Columnas X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s