Reseñas X ^ Los 33.

Dirigida por Patricia Riggen (mexicana), protagonizada por Antonio Banderas (español), Rodrigo Santoro (brasileño) y Juliette Binoche (francesa), grabada en su mayoría en Colombia, narrando la épica historia del rescate de 33 mineros en lo más profundo del desierto de Atacama en Chile y producida por dos compañías estadounidenses, lo único que no podemos decir de “Los 33” es que sabemos con exactitud a que parte del mundo le corresponde el honor de reclamar derechos sobre ella, porque hasta en su estructura como largometraje deja la duda de si es una película de Hollywood pasando por latinoamericana, o una película latinoamericana “tirándoselas” de gringa.

1430137117_144033mineros

“Los 33” cuenta la historia del derrumbe de la mina San José, en agosto de 2010, y que dejó a más de 600 metros bajo tierra, a 32 mineros chilenos, y uno de nacionalidad boliviana, por casi tres meses, luego de un costoso rescate y un extenso cubrimiento mediático.

La película, estrictamente dividida en

tres actos, logra en 120 minutos plasmar a grandes rasgos el intenso drama humano detrás de las historias de los mineros atrapados bajo las profundidades del desierto de Atacama y cada una de sus familias.

Luego del derrumbe, Mario Sepúlveda (Antonio Banderas), deberá sobreponerse al hecho de estar separado de su esposa Katty (Kate del Castillo) para mantener con vida, con muy pocas provisiones, a sus 32 compañeros, entre los que se encuentran un alcohólico crónico (Darío, Juan Pablo Raba), un anciano a punto de jubilarse (Mario Gómez, Gustavo Angarita), un joven a punto de ser padre (Álex, Mario Casas), un fanático de Elvis Presley (Edison, Jacob Vargas) y un adúltero con dos mujeres (Johnny, Oscar Núñez).

Mientras tanto, arriba, gracias a los familiares de los mineros, entre ellos María Segovia (Juliette Binoche) y Jessica Vega (Cote de Pablo), el accidente ha concentrado tal atención de los medios de comunicación que el presidente Sebastián Piñeres (Bob Gunton) decide aceptar la recomendación de su ministro de minas Laurence Golborne (Rodrigo Santoro) de enviarlo a la zona a tomar el control de la situación. Para ello, Golborne contrata al experimentado ingeniero André Sougarret (Gabriel Byrne) para idear un plan para sacar a los mineros antes de que se agoten sus víveres.

Con este alto número de personajes, se podría esperar que la película hubiese adquirido una naturaleza densa y sobrecargada, pero en ningún momento ese fue el caso. “Los 33” es una película escrita de manera impecable, con tres actos bien definidos, y que aborda las situaciones de manera inteligente y rápida, sin estancarse en los diálogos aburridos y las tomas sin sentido de algunos largometrajes de corte biográfico y teniendo el propósito de entretener en el mismo orden del de contar los hechos ocurridos.

Es cierto que muchos de los detalles que aparecen dentro de la cinta no ocurrieron en la vida real, como la cachetada de María Segovia a Laurence Golborne (aunque eso hubiese sido muy interesante), pero fueron detalles necesarios para dar desarrollo a los personajes, y hacer la película entretenida, para poder recaudar taquilla y pagarle el sueldo a Banderas, a Santoro y a Byrne.

Las actuaciones estuvieron en un muy buen nivel, aunque habría que ver la película en su idioma original para analizar que tan distractivos resultaban los acentos de los actores, pero al menos en la versión doblada, estuvieron decentes, a excepción del de Juan Pablo Raba que hizo el doblaje de su propia voz, y no fue muy convincente que digamos.

Para lo que sí no se necesita escuchar la versión original es para afirmar, sin el menor asomo de duda, que la mejor actuación fue la de Juliette Binoche. Es una actuación de una calidad tan elevada, llena de matices, dramatismo y credibilidad, que hace subir de nivel a todos los actores con los que comparte escena, incluyendo a Juan Pablo Raba. Y a pesar de algunas críticas irrisorias, referentes a la selección de una actriz francesa para interpretar una mujer que en la vida real es de fenotipo indígena, la misión de representar la fuerza y a la vez la vulnerabilidad de María Segovia sólo podía ser asumida por una actriz del nivel de Binoche, de las que por estos días hay un número muy reducido.

Juliette Binoche interpreta a María Segovia. Imágen de "La Cuarta".
Juliette Binoche interpreta a María Segovia. Imágen de “La Cuarta”.

También hay que reconocer un buen trabajo en la parte de dirección, que demuestran una sensibilidad especial por parte de la directora Patricia Riggen (Bajo la misma luna), que logra en una misma cinta, hacerle un homenaje a los mineros, contar una historia humana, con un buen desarrollo en sus personajes, que finalmente logra entretener al público.

Quedan para la posteridad, las escenas grabadas en las minas de Nemocón y entre las que se cuenta una secuencia del derrumbe de la mina, que a pesar de las limitaciones en el CGI (Imágenes generadas por computador) se logró ver real, generando una atmósfera de acción e incertidumbre en ese momento de la película… ah bueno, y también las escenas entre Binoche y Santoro, que hasta cierta tensión sexual logran transmitir, algo que en la vida real, entre María Segovia y Laurence Golborne estaba muy, pero muy lejos de ocurrir. Se les reconoce la creatividad.

P.D. Como la mayoría de las críticas vienen de la versión en idioma inglés, por el cuento de los acentos, recomiendo verla doblada al español, así se distraerá menos y la disfrutará más… aunque no hablen en español chileno.

399