Self/Less … y cómo calificar una Película en 5 simples Pasos ^ Reseñas X.

Hace ya algún tiempo quería hacer una nota contando como reseñar o calificar una película, incluso había escrito un borrador de un artículo completamente independiente, pero luego de ver la más reciente película del director indio Tarsem Singh, Self/Less (título en español: In/Mortal), decidí que la mejor manera de explicarlo era en la propia reseña de una película, sobre todo si es tan intrísecamente contradictoria, en términos de calidad como esta.

En mis Reseñas X, yo califico las películas con un criterio de 0 (Se nos armo la gorda) a 5 (The Impossible) utilizando cinco principios, cada uno de ellos en una especie de rúbrica que me permite hacer una calificación lo más precisa posible, claro, siempre desde de mi propia subjetividad. Empecemos.

1. Argumento.

En este criterio se analiza la historia, que tan novedosa, interesante y coherente se manifiesta.

Self/Less nos cuenta la historia de Damian Hale (Ben Kingsley) el multimillonario responsable de construir (según la película) los edificios más emblemáticos de la ciudad de Nueva York, sin embargo todo el éxito y la fortuna de Damian se ven opacados por la pésima relación que lleva con Claire, su única hija, y por el hecho de que se encuentra en las últimas etapas de un cáncer terminal.

El empresario ya se ha resignado a morir, cuando recibe una tarjeta de una enigmática compañía especializada en la “muda” (shedding) de cuerpos. Damian decide realizar una visita donde el líder de la compañía, el profesor Albright (Matthew Goode) le explica que puede cambiarse a un cuerpo nuevo, fabricado en laboratorio, justo a su medida. Una vez analizados todos los pro y los contra del procedimiento, Damian acepta.

Una vez en su nuevo cuerpo (Ryan Reynolds), Damian empieza a sufrir una serie de “alucinaciones”, que Albright explica como parte natural del proceso, pero una vez el multimillonario empiece a asociar esas misteriosas alucionaciones con lugares y hechos de la vida real, descubrirá el monstruoso secreto que se esconde detrás de Albright.

Analizando la historia es posible apreciar, que si bien, no es precisamente novedosa u original (se parece demasiado a The 6th Day – El Sexto Día, con Arnold Schwarzenegger), si logra llamar la atención del público con un concepto que es evidentemente atractivo. Ahora, si vamos a hablar de la coherencia es donde esta película tiene algunos problemas.

La cinta empieza como una película de drama y suspenso coorporativo, pero luego de su segunda mitad, evoluciona radicalmente en el tipo de película que mi papá llama “películas del chacho gringo”, donde el protagonista, en este caso Ryan Reynolds, es capaz de enfrentarse el sólo a veinte matones profesionales, y salir sin un solo rasguño.

En la parte de argumento: Self/Less tiene un 0.42.

2. Dirección.

En el aspecto de dirección se tienen en cuenta otros tres aspectos, encuadres, fotografía y musicalización.

La dirección de Self/Less corrió, como ya lo dijimos, por cuenta del director indio Tarsem Singh, conocido por películas como Mirror Mirror, Immortals (con Henry Cavill), y The Cell (con Jennifer López) películas todas con un gran despliegue visual, del que Self/Less no es ajena.

En efecto, esta película está impecablemente desarrollada a nivel visual, los encuadres son inteligentes, aunque en definitiva, bastante derivativos de otras películas de suspenso científico-corportativo. La fotografía es espectacular, tanto así que de una toma en un cementerio, Singh puede sacar una obra de arte, y la utilización de los colores es precisa. El tono metálico abunda en las tomas en que Damian se encuentra enfrentando a la compañía, los colores verdes, cuando aparece el personaje de Natalie Martínez y los oscuros cuando los personajes se enfrentan a dilemas éticos, y la musicalización, si bien no es TAN espectacular como la fotografía, cumple su propósito en un nivel elemental.

En la parte de dirección, Self/Less tiene un 0.78.

3. Actuaciones.

ryan-reynolds-in-self-less

En la parte de actuaciones se analiza, en primer lugar si los actores encajan con el personajes, segundo si los matizan y tercero si logra empatizar con la audiencia (tendré esto muy en cuenta cuando haga la reseña de Everest).

El principal problema que tiene esta película, en la parte de actuaciones, es que Ben Kingsley y Ryan Reynolds interpretan a Damian Hale de manera completamente diferente. Kingsley interpreta a un Hale, arrogante y poderoso, aún con su enfermedad, mientras que Ryan Reynolds interpreta al mismo personaje que hace en todas sus películas, desde los tiempos de Two guys and a girl – Tres para todo, y que (póngale la firma) va a ser el mismo que va a hacer en Deadpool. Esperemos que no la lleve al fracaso, como pasó con Green Lantern – Linterna Verde.

Otro que pasó con más pena que gloria en esta película fue Victor Garber, que le sucede lo mismo que a Reynolds, como si actuar consistiera en repetir la misma fórmula, una y otra vez, y no en cambiar en cada nuevo papel. El único que he visto que hace eso y le sale bien es Tom Cruise, pero bueno, Cruise tiene una presencia en pantalla que ni Reynolds, ni Garber tienen.

El único punto positivo de esta película fue Natalie Martínez, a quien habíamos visto en la primera temporada de Under The Dome, y que en esta película demuestra que puede asumir el co-liderato de una película con cualquier actor que la pongan, logrando no sólo matizar su personaje, sino lograr la simpatía del público. Sólo espero que no la vayan a eternizar en el papel de mamá.

En la parte de actuaciones, Self/Less tiene un 0.04.

4. Escenas y diálogos.

En escenas y diálogos, se analiza si la película cuenta con escenas memorables, o con diálogos que puedan trascender, y quizás hacer parte de la cultura popular.

Si bien, la parte de actuaciones en Self/Less es desastrosa, la película cuenta con varias escenas muy, pero muy bien realizadas, que por lo general son aquellas en la que los actores no tienen que decir ni una sola palabra, como el momento en que Damian Hale cambia de cuerpo, o algunas de las escenas de acción, que a pesar de no ayudar con la coherencia de la historia, visualmente están bien construidas.

En la parte de los diálogos, hay algunos momentos brillantes, sobre todo en los diálogos del doctor Albright, que pone a los personajes contra la pared de su propia moral.

En la parte de escenas y diálogos, Self/Less tiene un 0.57.

5. Premisa.

En la premisa, se analiza que tipo de mensaje o reflexión deja la película, si es que deja alguno, no como pasó con los Minions, que lo único que dejó fue dolor de cabeza, de tanto oír la bulla de los pre-pubertos presentes en la sala. Además también se analiza, su impacto en el desarrollo de la historia.

Y bueno, con la premisa es que confirmo la inusual contradicción que tiene en la calidad de cada uno de los elementos que la conforman. A pesar de lo malas que pudieron ser las actuaciones y la coherencia de la película, esta tiene una premisa particularmente profunda que se resume en la siguiente inquietud:

¿Estarías dispuesto a matar a alguien para salvar tu propia vida?

Es la respuesta a esta pregunta en la que se basa la segunda parte de la historia, pero se ve frecuentemente obnubilada por las constantes y frecuentemente innecesarias escenas de acción, lo cuál resulta en que la audiencia se pierda en los tiros y explosiones, en lugar de centrarse en la reflexión. Pero fundamentalmente, la conclusión de la historia se basa en la respuesta que da el personaje principal a la pregunta, por lo que en este criterio estoy dispuesto a concederle a Self/Less un 0.89.

Sumando los cinco criterios obtengo la nota final, que siempre aparece en un círculo, sobre el logotipo del Sabanero X. Lo ven, es muy sencillo, y si se preguntan por qué estoy dando la receta “mágica” de mis reseñas, en lugar de guardarla como los secretos de la abuela, la verdad es que me parece mejor compartir lo poco o mucho que sé, para luego comparar y competir. Veamos a ver quien se le mide.

P.D. ¿A quién se le ocurrió que Ryan Reynods podía ser una figura de acción? Ahí se nota la crisis que hay en Hollywood para hacer el apropiado relevo generacional, luego de que Schwarzenegger, Stallone y Vin Diesel ya no estuvieran apropiados por la edad.

270

Nombre: Self/Less (In/Mortal).

Director: Tarsem Singh.