Reseñas X ^ Unfriended.

La injusticia degenera en violencia, y en algunos casos hasta en la muerte. A partir de esa sencilla, pero verídica premisa, el director ruso-georgiano Leo Grabiadze, desarrolla una de las películas más innovadoras, perturbadoras y reales de los últimos tiempos. ¿El nombre de la película? Igual que el comando de eliminar amigos en facebook: Unfriended.

Unfriended (título en español: Cybernatural) narra los hechos acontecidos la noche del primer aniversario del suicidio de la estudiante de secundaria Laura Barnes (Heather Sossaman), luego de que un vergonzoso video de su comportamiento en una noche de fiesta, se filtrara anónimamente en Internet.

Al principio, inconscientes de la fecha, un grupo de compañeros de Laura, Blaire (Shelley Henning), Mitch (Moses Jacob), Jess (Renee Olstead), Adam (Will Peltz), Ken (Jason Wysocki) y Val (Courtney Halverson) deciden reunirse en una videoconferencia a través de Skype para hablar sobre los temas triviales de cualquier grupo de adolescentes, hasta que se dan cuenta que hay un usuario desconocido en el encuentro virtual y que parece no sólo saber demasiado sobre lo sucedido con Laura Barnes, sino que tiene acceso completo a sus dispositivos electrónicos, y usa esta información para mantenerlos conectados, mientras ejecuta su plan maestro que es el de exponer a los responsables de grabar el video, subirlo a Internet y luego iniciar una campaña de matoneo virtual en contra de Barnes. Una mezcla efectiva entre los titulares de hoy en día y el cliché del terror adolescente.

Unfriended-poster

Pero lo que no es nada cliché, y de hecho es la parte más original e innovadora de la cinta, es como se presenta al público. Toda la historia (a excepción de los últimos 4 o 5 segundos) tiene lugar en la pantalla del computador portatil de uno de los personajes, es desde allí que vemos todos los antecedentes de Laura Barnes, a los otros miembros del grupo y desde donde inicialmente empiecen a suceder toda suerte de cosas extrañas. Y antes de empezar a criticar la aparente absurdo de que una presencia sobrenatural se manifieste a través de un dipositivo electrónico, toca recordar que fue eso mismo lo que hizo inmensamente popular a “El aro”.

La película cuenta con una musicalización bastante efectiva, dado el género de terror al que pertenece, porque mientras, por un lado, utiliza los sonidos propios de las aplicaciones como Skype y Facebook, usa también el reproductor de música para ambientar las escenas, como una parte natural de la narrativa y no como una adición artificial a la misma, como sucede en el 99.97% de las películas de hoy en día.

Respecto a las actuaciones, lo único que puedo decir es que los actores interpretan muy bien sus personajes, que representan un abanico bastante representativo, en el cual la audiencia, sin importar la edad podrá encontrar alguien con quien sentirse identificado. Los actores son creíbles, y pasan del relajo, a la tensión, y luego a la ira, a la tristeza y al dolor de forma convincente.

Hay escenas bastante originales, sobre todo en la parte en que se empieza a cumplir la vendetta contra el grupo para determinar quien fue el responsable de lo que sucedió con Laura, no son el tipo de escenas que se ven normalmente en el terror, como la del loco suelto con un cuchillo persiguiendo adolescentes desnudas alrededor de un lago. Los diálogos, que tienen dos modalidades aquí, los pronunciados y los escritos, y aunque los pronunciados no son malos, es en la parte escrita donde tienen lugar las frases más memorables.

Pero la mejor parte de la película, es su premisa, la injusticia degenera en violencia y en algunos casos hasta en la muerte. Los protagonistas de la cinta están sufriendo en carne propia apenas una parte de lo que Laura sufrió en vida, y la manera en que son perseguidos, mediante las mismas herramientas del Internet (el anonimato, el acoso y el chantaje) que ellos usaron para destruir a una persona que estuvo en su vida, como compañera y amiga, por años, es el clímax perfecto de una sinfonía de suspenso, terror y sobre todo de resarcimiento.

Eso es lo que deberían pensar muchos en estos tiempos, que creen que la injusticia y la impunidad son la mejor manera de detener la violencia. Ilusos.

470

Nombre: Unfriended (Cybernatural).