¿Qué es ISIS? (Para Dummies).

Si usted es de esos que luego de los atentados en París hace unos días, se estaba preguntando quien era esa “Isis” de la que hablaban todos los noticieros, creyendo que era alguna vieja histérica que se le dio por poner bombas y mandar sicarios por todas las esquinas de la capital de Francia, créame que ha llegado al lugar correcto. Igual, tampoco hay que sentirse tan mal por desconocer sobre el tema, porque hasta los expertos más ilustrados en Medio Oriente han quedado viendo un chispero cuando se les cuestiona a profundidad sobre el asunto. Pero entonces ¿Qué es ese ISIS y por qué es tan difícil de explicar? He aquí la respuesta.

isis-1

ISIS es en realidad la sigla del término anglosajón

(léase gringo) Islamic State of Iraq and Syria o sea el Estado Islámico de Irak y Siria y cómo bien su nombre lo índica se trata de un Estado que ejerce control territorial en una amplia zona del Medio Oriente dentro de las fronteras de (obvio) Siria e Irak. El problema con ISIS es que 1) es un Estado autoproclamado que hasta ahora NINGÚN país reconoce y 2) que los que lo autoproclamaron son un grupo musulmán radicalmente ultra-conservador, cuyos miembros creen firmemente en la idea de que si usted no piensa como ellos, usted merece una muerte brutal. Y con brutal me refiero a que hasta los de Al-Qaeda, que no son ningunas peritas en dulce, decidieron literalmente “abrirlos del parche” luego de enterarse de sus nada atractivos métodos.

El problema con ISIS es que a diferencia de la mayoría de grupos extremistas, su propósito no es únicamente vengarse de Estados Unidos y de Europa, por su imperialismo y bla bla bla, sino que busca convertirse en un Califato que se extienda por el espacio vital que corresponde al Islam por historia. Si usted no sabe que es un Califato, puede hacer el paralelo con el Vaticano, es decir un Estado 100% Religioso, encabezado por el líder de la Religión. La diferencia es que en el Vaticano el líder se llama Papa, y en el Islam se llama Califa. Y también que el Califato que quiere imponer el Estado Islámico no es de 44 hectáreas como el Vaticano, sino del tamaño de todo el planeta Tierra. Y lo peor es que hasta ahora, han tenido mucho éxito.

isis-map-december
En rojo, los territorios controlados por ISIS.

ISIS (hasta ahora) controla de manera efectiva un territorio del tamaño de España, gobernando de hecho, administrando y comerciando con los recursos naturales (léase petróleo), imponiendo leyes y recaudando impuestos. En este sentido, ISIS, aunque no esté reconocido como un Estado, lo ejerce mucho más que países como Chipre, Georgia, y Azerbaiyán, y los mismos Irak y Siria donde el Estado internacionalmente reconocido, no controla todo el territorio. El Estado Islámico está tan bien organizado, que incluso ya se divide en provincias para su mejor administración.

Pero lo más aterrador de ISIS es que ha logrado reclutar en sus filas, nacionales de todo el mundo, principalmente en Estados Unidos y Europa. Ha sido esta infiltración, la que ha permitido los golpes terroristas más certeros de ISIS no sólo en Europa, sino también en Asia y África. Es decir, en occidente estamos prácticamente durmiendo con el enemigo y sólo estamos esperando que nos den el golpe, como sucedió en París.

Ahora, y llegando al punto más álgido sobre ISIS… A pesar de que todo el mundo de acuerdo en que hay que destruirlos o al menos contenerlos, nadie se ha sentado a convocar a todos los interesados en una sola mesa a discutir el asunto. En Siria, por ejemplo, mientras Rusia apoya a las fuerzas de al-Asad, el presidente de jure, la OTAN apoya a las fuerzas rebeldes e ISIS los apoya a todos a cambio de poder territorial.

Los que más saben sobre el asunto han concluido que 1) ISIS debe ser destruido o al menos contenido, 2) la derrota de ISIS es imposible sólo con bombardeos aéreos, 3) se necesitan tropas en tierra que combata frente a frente con los de ISIS para obligarlos por lo menos a capitular 4) se necesita una guerra cibernética para evitar el reclutamiento de nacionales occidentales y la identificación de los que ya están metido en eso y 5) para lograrlo se requiere una súper alianza en la que ningún país, hasta ahora se ha comprometido porque nadie quiere ceder, compartir información de inteligencia, ni nada de nada.

Espero que esta guía haya servido para entender un poquito que significa ISIS, y que la próximo vez que la escuche, no vaya a pensar que es la esposa de un amigo, o la diosa egipcia que se encarnó para declarar la guerra santa. Ni Dios lo quiera.

P.D. Si faltó algo, debajo está la sección de comentarios, mismos que serán muy bien recibidos.

Anuncios

8 comentarios en “¿Qué es ISIS? (Para Dummies).

  1. Hola Sabanero. Sólo añadir que la última moda es que en los noticieros en lugar de referirse a ellos como ISIS, los llaman DAESH, que es un término que viene a significar terrorista, pero con matiz despectivo, para que se enfaden (esto es como un patio de colegio estos días). Por lo visto es algo que les molesta tanto que tienen licencia para matar a cualquier occidental que se lo llame.
    También, respecto al reclutamiento, tienen tanta gente dispuesta porque, aparte de prometerles el paraíso con nosecuántas vírgenes etc, se nutren de barrios pobres (como Saint Michel en Francia y muchos otros en Bélgica) con el cebo de dinero de por vida para la familia del mártir. Incluso hay personas que lo hacen meramente por el dinero, porque viven en la miseria, para que su familia pueda comer y vivir ellos luchan con esta gente.
    Hay un vídeo muy bueno sobre todo lo que está ocurriendo en Siria, te pongo el enlace a continuación:

    Saludos desde el norte de España! 🙂

    Le gusta a 5 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s