Reseñas X (Libros) ^ La torre oscura I : El pistolero.

La torre oscura (Título original: The dark tower) es junto con La canción de hielo y fuego, la serie de fantasía más importante o al menos más popular que se haya producido en todo el continente americano, pero a diferencia del trabajo de G.R.R. Martin ubicado dentro del contexto de la Alta Fantasía con caballeros, castillos y dragones, la obra de Stephen King se deja seducir por un contexto mucho menos europeo, plasmando en sus páginas una mezcla del “salvaje oeste” inmortalizado por las películas de Clint Eastwood, junto con el misterio multidimensional que se extiendo a lo largo y ancho de toda su obra, tal como es posible observar en Under the dome y Un saco de huesos.

darktower

En esta primera entrega, King nos presenta al personaje principal de la serie, al chacho de la película: Roland Deschain. Luego de los confusos hechos que terminaron en la destrucción de Gilead, la última joya de la civilización en el decadente Mundo Medio, Roland tiene como misión encontrar la mítica Torre Oscura. Pero para encontrar la torre, Roland debe atrapar al misterioso hombre de negro, una figura que lo conduce a través del enorme y letal desierto de Mohaine, donde el pistolero deberá enfrentar obstáculos y tomar crueles decisiones para llegar a su objetivo final.

Igual que los otros libros de King, y a diferencia de la tendencia contemporánea, puesta de moda por Harry Potter y Crepúsculo, El pistolero está escrito en tercera persona desde una perspectiva omnisciente, que suele ver las cosas a través de la perspectiva de Roland Deschain, pero que de ninguna manera se limita a ella. Los cinco capítulos en los que se dividen las 296 páginas del libro narran una aventura particular del viaje del pistolero, haciendo uso frecuente de flashbacks para darle contexto y antecedentes a los personajes.

El libro es en general bastante grandilocuente a nivel prosaico, algo que no se refleja exactamente en un excelente argumento. A diferencia de, por ejemplo, Under the dome, en El pistolero no hay desarrollo de los personajes, King se limita a mostrarnos como son sin hacer ningún cambio sobre ellos y por ende teniendo dificultad para mandar cualquier tipo mensaje. Se podría decir que la premisa de El pistolero tiene que ver con el imaginario estadounidense del destino manifiesto, el cual en el caso de Roland es encontrar la Torre o que se trata de una metáfora sobre el sacrificio, pero la verdad no me comprometo con ninguna de ellas, porque quizás, al ser solo un segmento de una gran obra épica es difícil dilucidarlo desde el principio.

¿Significa lo anterior que sea un libro aburrido o de calidad deficiente? No, en absoluto. Es un libro muy entretenido y bien escrito, con personajes que es fácil admirar y sentirse identificado, pero que deja que desear en su estructura argumental pareciendo por momentos una especie de libro para niños, sólo que con muchas escenas de sexo y violencia, nada moderadas.

Libro 3/20 para 2016

Nombre: La Torre Oscura I: El Pistolero (The Dark Tower I: The Gunslinger).

Autor: Stephen King.