Resumen X ^ The X-Files (4/6) “Home again”.

Aún con 6 cortos y limitados episodios, el regreso de Los Archivos X ha sido una experiencia que no puedo comparar sino con un maravilloso viaje en el tiempo. Hemos tenido episodios de conspiración extraterrestre, de enigmáticas compañías asesinas, de monstruos divertidos, y finalmente con Home again, un poco de drama famiiar. Y al igual que me pasó, con la serie original en no pocas ocasiones, en Home again tuve que poner a prueba mi capacidad de mantenerme despierto, pero no porque haya sido un episodio deficiente ni mucho menos, sino porque ya a esa hora todos los días estoy ya como en el tercer sueño. Sin embargo, pude ver los suficiente como para escribir esta reseña, aunque con un claro retraso de cinco días.

rsz_band-aid-nose-man-578x289

 

El episodio empieza cuando un infeliz burócrata de Filadelfia encargado de desplazar a toda la población indigente de la ciudad es atacado por un sujeto increíblemente grande, fuerte y deforme que literalmente lo destroza en pedazos con sus propias manos, en una escena muy a lo terror de los años ochenta.

Mulder y Scully acuden al llamado, pero la agente pelirroja recibe una llamada urgente: su madre está en el hospital en peligro de muerte.

Mientras Scully se da cuenta la situación de su madre es irreversible, el monstruo de la nariz graciosa no se detiene en su fiesta asesina y se lleva por delante, no uno, ni dos, sino cuatro personas que de una u otra manera han obtenido ventaja o ganancias de la denigración de los indigentes de la ciudad y sus muertes no son nada divertidas.

La madre de Scully pide hablar con su hermano menor, a quien no han podido localizar, y le dice que es urgente, lamentablemente la señora muere y deja a su hija con el interrogante de qué sucedería entonces. A pesar de las advertencias de Mulder, Dana regresa al caso.

Aquí el temor, cuando Scully decide regresar es que ella y Mulder se enfrenten con el monstruo y los destaje en pedazos. Pero justo cuando eso es lo que parece que va a suceder, los agentes se encuentran con el individuo que ha pintado en un mural la imagen del vengador de los indigentes y que ha hecho sospechar a Mulder, un individuo conocido como Trashman.

Cuando Mulder y Scully confrontan a Trashman, este les indica temeroso que nunca fue su intención que su creación cometiera esos asesinatos, que solo era un medio de defensa. Esto deja en claro que el monstruo es una especie de invocación de Trashman, aunque no queda claro si es voluntaria o no. Trashman escapa cambiándole la cara a la escultura que en apariencia es de donde se invoca al monstruo, dejándola con una cara de payaso, lo cuál no se si es mejor o mucho peor.

Al final, Scully y Mulder tienen una conversación íntima cerca a un lago. Dana le confiesa que entiende a su madre, que el afán por ver a su último hijo, de quien no se sabía nada, sólo obedecía a su necesidad de saber si las cosas las hizo bien como madre. Scully se ve sumamente afectada por esto, ya que ella misma no sabe si hizo bien dejando a William, su hijo, en adopción. Ella comparte con Mulder ese dolor y resume en llanto toda la frustración que siente por ser tan cobarde al dejar a su hijo cuando más la necesitaba.

Estoy 100% de acuerdo en que esta miniserie ha dejado por lo alto a Gillian Anderson, de repente es ella la que parece llevar la batuta de la situación, cuando en otras oportunidades ha sido Duchovny quien lleva el peso de la historia. Este episodio, se sintió un poco como pegado a la fuerza. Por un lado la situación de la madre de Scully y la del monstruo de la nariz graciosa no combina de manera metafórica y las historias se quitan peso la una a la otra. Y lo peor es que sólo quedan DOS capítulos.

Esperemos que el remate sea mucho mejor.


 

3,25/5,00


 

Anuncios

Un comentario en “Resumen X ^ The X-Files (4/6) “Home again”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s