Reseñas X ^ Creed.

1990 fue en definitiva un año interesante… y no sólo porque fue el año en que empecé formalmente mi educación al entrar al primero elemental, inaugurado el primer día de clases con el robo de mi álbum de laminitas. No señor. 1990 fue el año en que literalmente pasó de todo en nuestro país: mundial de fútbol luego de 28 años; presidente gay más joven de la historia; IV Flota parqueada frente a Cartagena por las aventuras de Pablito y la ola masiva de secuestros y asesinatos que bien narró Gabriel García Márquez en Noticia de un Secuestro. Un año inolvidable, como todos los de nuestra amada patria.

Pero por supuesto, aunque se nos esté cayendo el cielo encima, nosotros, en el país más feliz del mundo, siempre encontramos una razón para reírnos… y el lanzamiento de la quinta entrega de Rocky, que en una epifanía de creatividad sus productores decidieron llamar Rocky V se convirtió en la víctima favorita de la comedia criolla que pasaba en aquella época por los cuenta-chistes de Sábados Felices, las situaciones de familia cachaca de Dejémonos de Vainas y hasta de escenas futuristas en Los Dumis.

Y ni tan equivocados resultaron estar Los Dumis, porque hoy 26 años después, Rocky Balboa no sólo vuelve a estar en las pantallas de cine, esta vez con su séptima película, sino que Sylvester Stallone, el actor que lo ha encarnado desde 1976, está nominado al Oscar por segunda vez, encarnando al mítico boxeador de Filadelfia. Aunque esta vez Stallone ya no sea el protagonista.

635712555627482823-XXX-CREED-SNEAKPEEK-MOV02-DCB-74168496

Creed cuenta la historia de Addonis “Donnie” Johnson (Michael B. Jordan) el hijo ilegítimo del legendario Apollo Creed, el rival número uno de Rocky Balboa (Stallone)  en sus tiempos de gloria. Addonis ha vivido toda su vida bajo el recuerdo de su padre y a pesar de tener su vida arreglada con una madre adoptiva acomodada y un trabajo prometedor, siente que para encontrar el sentido que le falta a su vida, debe seguir los pasos de su padre.

Para lograrlo Donnie se muda a Filadelfia, donde no solamente empezará su camino bajo la tutela de Rocky sino que encontrará todo lo que necesita para encajar la pieza faltante del rompecabezas de su vida.

Algo que se le agradece mucho a la historia es que le diera un giro inicial a los orígenes del boxeador. Donnie no es un callejero, de baja extracción, con problemas de dinero, como alguna vez lo fue Rocky; sino un niño rico de Los Ángeles con problemas de afecto. Así que mientras que el viaje que hizo Rocky alguna vez, fue la de sobreponerse a como lo veía el mundo (el boxeador con el nombre simpático), el viaje para Donnie es sobreponerse a como se ve el mismo.

Quisiera decir que la dirección no es tan perfecta, pero a decir verdad y luego de reflexionar mucho sobre el asunto, debo decir que es muy buena. Los encuadres sobre la ciudad, sobre cada uno de los interiores y exteriores está cuidado al detalle. Y un detalle al que no le presto mucha atención: el maquillaje. Las escenas de las peleas se siente tan reales en parte por un excelente trabajo en representar el dolor, el sufrimiento y la sangre en los golpes soportados por los contrincantes.

Pasando a las actuaciones, Michael B. Jordan logra sobreponerse por completo de su fracaso abismal en Los 4 Fantásticos y logra compaginar muy bien con Stallone, quien nominado al Oscar y todo, ha estado mucho mejor en otras películas. Pero las dos piezas del engranaje de Creed que brillan con luz propia son Tessa Thompson (Bianca) y un poco más abajo del nivel, por Phylicia Rashad (Mary Ann).

La película tiene sus momentos, líneas y escenas muy buenas, algunas hasta memorables, pero una de sus fallas es su ritmo innecesariamente lento. Y antes de que alguien diga que las buenas películas no tienen que ser rápidas, el asunto aquí es que en una película lenta (como por ejemplo, El Abrazo de la Serpiente) ese ritmo lento debe tener una razón y verse compensado por otro elemento de peso. El Renacido no tiene ese problema al estar ubicado en un perfecto punto medio, ni tan lenta, ni tan rápida, como el frenesí de El Despertar de la Fuerza.

Pasando al mensaje de la película, que en definitiva es “Eres tu peor enemigo y sólo tú puedes derrotarte”, diría que es un tanto egoísta y no genera una afinidad completa con el público, somo sí la sintieron algunos con Ray en El Despertar de la Fuerza, o con el mismo Rocky en la primera película.

En resumen, una película visualmente impresionante, con un giro original sobre su material base, que logra poner a pensar al público, aunque quizás con un ritmo un poco por debajo a lo que estamos acostumbrados.

4,61 / 5,00

P.D. Sí, sí llore después que me robaron el álbum de laminitas. Pero no me juzguen ¡tenía 5 años!