¿Por qué los Animales no tienen Derechos? ^ Columnas X.

Y como siempre sucede en este país de histerias colectivas y emociones fuera de lugar, sólo hizo falta que el procurador Alejandro Ordoñez señalara que “los animales no son personas” y que por tanto no se les pueden asignar derechos, para que medio segundo después los defensores de los derechos de los animales, dueños de mascotas y oportunistas políticos, como Gustavo Petro y la escandalosa de Claudia López salieran con las antorchas, listos para armar la turba y quemar a todo aquel que se atreviera a estar de acuerdo con Ordoñez. Pero antes de que empiecen la inquisición, espero me permitan explicar POR QUÉ los animales no tienen y no pueden tener derechos.

gatos

En un país como este, donde la tarea de muchos parece ser reclamar derechos las veinticuatro horas del día, es bastante elocuente percatarse que muchos de estos exigentes reclamantes no tienen ni idea de lo que es un derecho.

Wesley Newcomb Hohfeld es sin duda alguna uno de los juristas que más contribuyó al concepto de derecho tal y como lo conocemos hoy en día, en vista de la multiplicidad de significados que se le atribuyen al concepto no sólo de una persona a otra, sino desde un mismo individuos en diferentes momentos, en inclusive en la misma frase.

Hohfeld señala que para que un SUJETO A tenga un derecho, es necesario que un SUJETO B tenga un deber hacia dicho SUJETO A. Aquí es claro que los derechos y los deberes son dos caras de la misma moneda, no pueden existir uno sin el otro.

Si tomamos por ejemplo el derecho más fundamental de todos, que es el derecho a la vida, este implica en un individuo el deber de 1) proteger su propia vida y 2) no atentar contra la vida de los demás. Evidentemente este correlación íntima que existe entre DERECHO-DEBER es completamente inaplicable en un animal, ni siquiera, incluso, en un animal doméstico, porque no es capaz de respaldar su derecho con sus deberes (alimentación, salud, entrenamiento, vigilancia, etc) sin la ayuda de un ser humano. Como un animal no es sujeto de responsabilidad y/o penalización por violar los derechos de un ser humano o de otros animales, ergo, no puede ser sujeto de derechos.

¿Significa esto que tenemos que dejar que los animales sean tratados con crueldad? Por supuesto que NO. La misma ley tiene recursos para hacerlo sin necesidad de entrar en contradicciones insostenibles como la de asignar derechos a los animales. La ley puede asignar un estatus diferenciado a los animales, para que el daño sufrido por estos se considere un acto de barbarie, pero dentro de los DEBERES DEL SER HUMANO, cuando se pruebe que el acto fue cometido con la única intención de provocar daño/sufrimiento en el animal.

Desde mi punto de vista, no deberían ser imputables casos donde la intención sobre el daño del animal sean además la de para satisfacer los derechos mínimos del ser humano como son el derecho a la vida, a la alimentación, al vestido, a la cultura y al trabajo.

La línea que separa el uso de los animales dentro del contexto de la sociedad humana de los cometidos por trastornos de la personalidad, o por simple ocio, es mucho más gruesa de lo que muchos piensan, por lo que no debería implicar ningún problema que se proteja la vida de los animales mediante la aplicación de derechos-deberes a nosotros, los seres humanos.

La próxima, antes de encender la antorcha de la inquisición, averigüe un poco, la teoría y la filosofía de la ley y las instituciones está en un lugar muy diferente al de la cuenta de Twitter de algunos políticos oportunistas de este país.

P.D. En casa tenemos una mascota, y la queremos mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s