Reseñas X (Libros) ^ El Engaño Populista

Debo empezar esta reseña reconociendo que, para alguien que está constantemente opinando sobre política, he tendido a resistirme a casarme con tesis demasiado elaboradas (léase libros extensos) sobre cualquier tendencia política. De hecho, mis ideas políticas siempre han estado soportadas en mi estudio sobre la historia universal, más que en los orígenes epistemológicos del capitalismo o del comunismo.

el-engano-populista

Además, es bien sabido que muchas de estas tesis elaboradas, ya sea que defiendan el capitalismo o el comunismo, son escritas por gente que gasta más tiempo intentando boicotear y desprestigiar al opositor ideológico, que a intentar construir un diálogo, como bien lo manda el relativismo filosófico para intentar llegar a ese punto distante que llamamos verdad.

Pero en el caso del libro de Axel Kaiser y Gloria Álvarez, titulado El Engaño Populista, que de hecho fue un regalo de un gran amigo, y no producto de mi curiosidad literaria, puedo decir que se trata de un ejercicio que se basa fundamentalmente en hechos históricos, y no en olas pasionales para sentar su postura. Aunque hasta de eso hay un poco.

A lo largo de sus 188 páginas, divididas en un prefacio, tres secciones y epílogo, los autores revelan la verdadera cara del populismo de izquierda que está carcomiendo a América Latina y a España, de la misma forma que el populismo de derecha empieza a carcomer al primer mundo (Estados Unidos, Escandinavia, Reino Unido, Francia…).

En esta primera parte, y haciendo uso de hechos históricos, analogías y análisis de expertos, es claro que el núcleo del populismo, de ambos extremos, pasa por quitarle poder al individuo, al ciudadano, para entregárselo a un creciente poder estatal que como ya hemos visto en Venezuela y en Cuba, se torna inaplacable.

#Libro / #Book 2 / 2017 #ElEngañoPopulista de Gloria Álvarez y Axel Kaiser

A post shared by El Sabanero X (@sabanerox) on

Luego los autores entran a detallar el por qué estos fenómenos populistas se han vuelto tan (válgase la redundancia) populares, y sostienen su visión en el hecho que la élite cultural tiende a ser pro-populista. Y un ejemplo clarísimo de eso es nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez, que a pesar de ser un intelectual de alto calibre, favoreció al régimen de los Castro en Cuba, que sólo Dios sabe cuántos muertos tendrá encima.

Y finalmente entregan una serie de propuestas serias, que de seguirlas, permitirán a los países andar por el sendero del desarrollo y dejar de convertirnos en títeres del estado, para buscar nuestra propia felicidad, a través de nuestro esfuerzo y no esperarla de una élite corrupta, como hemos hecho por años en nuestros países.

Un libro que todos aquellos interesados en la política, ya sea local o internacional, deben leer. Sobre todo si aún no entienden cómo es que Trump se convirtió en presidente de los Estados Unidos.


Nombre: El Engaño Populista

Autores: Axel Kaiser / Gloria Álvarez

Editorial: Ariel

ISBN: 978-958-42-5096-4

196 Páginas


4,25 / 5,00

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s