Lion ^ Crítica X

Dirigida por el australiano Garth Davis y nominada a (tomen aire) 6 Premios Oscar, 4 Premios Golden Globe,  5 Premios BAFTA, 6 Premios de la Crítica Cinematográfica, 2 Premios del Sindicato de Actores y 5 Premios AACTA (el Oscar Australiano), Lion es una película que, en definitiva, no está al nivel de las expectativas que genera la inflada cantidad de nominaciones que ha recibido desde su estreno.

lion

Lion cuenta la historia de Saroo (Sunny Pawar) un niño que a pesar de las limitaciones y carencias que sufre al vivir en un paupérrimo poblado del occidente de la India, goza del afecto de su madre Kamla (Priyanka Bose) y su hermano mayor Guddu (Abhishek Bharate), quien le sirve de mentor y ejemplo a seguir. Sin embargo, lo que parecía ser una vida bastante predecible para Saroo cambia cuando le pierde el rastro a su hermano en una estación de tren.

Saroo termina a 1600 kilómetros de su hogar, en Calcuta, una ciudad sobrepoblada del Oriente de la India, donde ni siquiera hablan su idioma. Saroo tendrá que enfrentar todos los peligros de la agreste aglomeración urbana, antes de ser encontrado por los servicios infantiles de su país quienes le encontrarán una familia en Australia.

Con el paso de los años y el avance de la tecnología, Saroo (Dev Patel) tendrá la posibilidad de ubicar el lugar de dónde proviene, aunque deberá decidir si debe poner a un lado a su familia y sus relaciones afectivas, para tener éxito en su plan.

En primer lugar, hay que decir que el argumento está, cuando menos, mal traducido a la pantalla grande. La primera parte de la cinta, protagonizada por Sunny Pawar, es en definitiva conmovedora y fuerte, pero en un sentido nada memorable. La segunda parte de la cinta, protagonizada por Dev Patel, subvierte todo lo que medio se consigue en la primera, transformándose en un drama de problemas del primer mundo, donde no es posible sentir empatía por ninguno de los personajes. Menos por el de Patel.

El punto positivo que se destaca a lo largo de la cinta es la actuación del niño Sunny Pawar, que supera y por amplísimo margen a Dev Patel, Rooney Mara y Nicole Kidman, que fueron los nombres con los que se promocionó la cinta.

Del resto, esta película sólo parece una excusa de 118 minutos y 12 millones de dólares, para manipular al público con la historia de un reencuentro, manipulaciones en las que los noticieros y especiales periodísticos tienen muchísima más experiencia y tacto.

Quisiera creer que la premisa de Lion es la de no importa que tan dificil sea el viaje, siempre tienes que hacer sacrificios para encontrarte a ti mismo, pero esa premisa tras de que sólo aparece tras unos buenos 50 minutos de la cinta, pronto se diluye y abandona el sacrificio humano individual y abraza la idea de que la suerte, la casualidad o los milagros son lo que realmente importa. Una decepción, definitivamente.

2,35 / 5,00

★★★★★

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s