¡Madre! ^ Análisis y Explicación

¡madre! (Título original: mother!) es una de esas películas en la que el espectador promedio, que generalmente va a cine esperando ver a Vin Diesel volando por los aires para atrapar a su ex-esposa amnésica, queda casi que literalmente viendo un chispero.

Es una película que además de ser intensa a nivel emocional, posee un sustrato argumental que no es evidente a simple a vista y toca no sólo leer entre líneas, sino también las entrevistas que el director Darren Aronofsky y los protagonistas Jennifer Lawrence y Javier Bardem han dado a los medios como parte de la promoción de la cinta.

Así que si usted salió de la sala de cine con más preguntas que respuestas, luego de ver este largometraje, ha llegado al lugar indicado. Sin más preámbulos, empecemos con el Análisis y Explicación de ¡madre!

madre analisis explicacion

1 ^ ¿Hay alguna escena post-créditos en ¡madre!?

El final de madre! es tan ambiguo y confuso, al menos la primera vez que se ve, que no faltará el que se quede en la sala de cine, esperando una escena final aclaratoria que de algo de luz al agitado argumento… pero no. madre! no tiene escenas luego de que el nombre del director aparece en los crédito finales.

2 ^ ¿Por qué la película se titula “¡madre!” con minúscula?

Esta es quizás la pista más importante que da el director sobre qué carajos es lo que sucede en realidad en la película. Si usted ve todos los créditos de la cinta, absolutamente todo está en minúscula: los nombres de los actores, del director, los títulos, los personajes, incluyendo el de Jennifer Lawrence que aparece con el nombre de madre. La ÚNICA excepción en todos los créditos corre por cuenta del personaje de Javier Bardem, que es nombrado como Él, iniciando en mayúsculas. ¿Alguna idea de quién, en realidad, es Él?

Nota: escribí el nombre de la película en mayúsculas en el título, porque realmente se ve bastante extraño un título empezando con minúsculas. Espero haber compensado eso en el presente texto, donde el nombre inicia tal y como el director Aronofsky quería.

3 ^ ¿Qué representa el personaje de Jennifer Lawrence en “¡madre!”?

La teoría más popular, respaldada un poco por la entrevistas que Jennifer Lawrence ha dado a Variety, People y Entertainment Weekly, es la que de su personaje representa a la Madre Tierra, o a la Madre Naturaleza, y de allí parte el nombre de su personaje. Yo tengo bastante problemas con esa teoría, porque en principio no explicaría la verdadera naturaleza del hijo de la protagonista, ni tampoco explicaría el asunto del corazón de la casa, que con vemos con alguna frecuencia en el transcurso de la cinta.

Para mí, el personaje de Jennifer Lawrence representa La Vida. Y a continuación explico por qué.

4 ^ ¿Qué representa la casa donde transcurren los hechos de “madre!”?

Es bastante evidente que dentro de la alegoría creada por Aronofsky, el personaje de Lawrence y la casa en sí representan algo que no estamos viendo a simple vista. Es evidente que la casa representa el Planeta Tierra, el sitio al que los seres humanos llamamos hogar, creyendo que es nuestro.

La Vida (Lawrence) se encarga de embellecer La Tierra con tiempo, dedicación y esfuerzo, para ser el paraíso en el cual ÉL se pueda sentir orgulloso.

Más evidencia de que el personaje de Lawrence representa la vida es el hecho de que ÉL siempre evita que ella salga de la casa. Si La Vida abandona el Planeta Tierra, es el fin. Así mismo esto explicaría por qué Él proyecta tanto desdén sobre su esposa. Después de todo, La Vida y la Tierra no son metas, son simplemente medios para sostener la creación en la que se encuentra interesado.

5 ^ ¿Qué representa el personaje de Javier Bardem en “¡madre!”?

Creo que a estas alturas es bastante claro que el personaje de Javier Bardem representa a Dios. Y no a cualquier dios, tal y como veremos más adelante, es bastante obvio que representa al Dios de la tradición judeo-cristiana. Esto es aún más evidente al final cuando él mismo reconoce que no puede estar satisfecho por su misma naturaleza de creador y que está siempre dispuesto a perdonar y a empezar de cero.

6 ^ ¿Qué representa el cristal de la repisa?

Al final de la película vemos que ese cristal que Él protege tanto, es en realidad la esencia de su esposa, es decir La Esencia de la Vida. Solamente la esencia misma de la vida puede traer de vuelta al Planeta Tierra desde un estado de destrucción a un estado de renovación.

Ahora, cada encarnación de La Vida trae consigo su propia esencia que se va cultivando con el pasar del tiempo.

7 ^ ¿Qué implica que el cristal de la repisa se quiebre?

En la película vemos como los dos visitantes representados por Ed Harris y Michelle Pfeiffer rompen el cristal de la repisa, es decir literalmente la esencia de la vida. ¿Qué significa esto?

Esa escena es sin duda alguna, una referencia directa al Jardín de Edén y al llamado pecado original. Si nos seguimos por la misma Biblia, Adán y luego Eva fueron creados como criaturas inmortales, condición que perdieron en el instante en el que comieron del “fruto prohibido”. Tiene mucha lógica que este fruto prohibido haya sido la esencia de su propia inmortalidad y de la misma forma en que una muestra de laboratorio se destruye al ser analizada, en el momento en que Adán y Eva tomaron el fruto para “comerlo” o aprender qué es, la esencia de su inmortalidad es destruida.

En la película, los visitantes habían mantenido cierto equilibrio entre sus deseos, los de Él y los de madre, hasta que se rompió el cristal y empezaron los problemas.

8 ^ ¿Qué es el polvo amarillo que toma “madre” en varios momentos de la película?

El director ha dicho que este polvo amarillo es una referencia directa a obras de la literatura victoriana, que algunos han conectado con un cuento escrito por Charlotte Perkins titulado The Yellow Wallpaper o El Papel Amarillo, en español.

En este libro el color amarillo representa el punto de quiebre entre la locura y la cordura de la protagonista. Y es evidente que aquí sucede exactamente lo mismo.

La Vida tiene a ser equilibrada y armónica, pero en el momento en que hay disturbios, ella reacciona y no de manera muy agradable, como vemos en el momento de la inundación y luego, llegando al final.

La Vida intenta controlarse, y esto es cierto desde el punto de vista científico, ya que la vida es en sí muy flexible a los cambios, pero tiene un punto límite. El polvo amarillo representa esa flexibilidad, esa capacidad de adaptación que tiene La Vida ante aquello que la quiere dañar y que visto desde el punto de vista humana, es la línea divisoria entre la cordura y la locura.

9 ^ ¿Qué representa el corazón que está dentro de las paredes?

Representa la salud de La Tierra, que siempre que aparecemos los seres humanos, empieza a perderse y a agotarse muy lentamente hasta que al final no queda nada, y no queda nada más que muerte y destrucción.

10 ^ ¿Qué representan los visitantes de la casa de “¡madre!”?

Ya dijimos que Ed Harris y Michelle Pfeiffer representan versiones alegóricas de Adán y Eva. Pero analicemos un poco más.

El Hombre es un fan sincero de Él, es inocente y en general bueno. Sin embargo, su humanidad está representada en un vicio: el cigarrillo, el Hombre sabe que su humanidad lo hace vulnerable, mucho más cuando está solo. Por eso Él decide asignarle una compañera y acá se presenta la alegoría de la costilla, cuando madre entra al baño donde el hombre está vomitando y tiene una herida en el costado. Precisamente la costilla. Al día siguiente aparece La Mujer.

Ahora ¿qué representa La Mujer? Obviamente a Eva, pero es esencialmente una mezcla entre Eva y el Diablo. Eva es rápidamente tentada a tomar el cristal, a pesar de que Él y madre les habían advertido repetidamente que no lo hicieran. Así mismo es la maldad que hay en la tentación la que inspira el deseo de destruir a La Vida.

Los hijos del Hombre y la Mujer representan a Caín, el mayor, y a Abel, el menor. Y el asesinato es un fiel reflejo de lo que sucedió con ambos en el Génesis.

Los visitantes que llegan luego de la muerte del Hijo Menor, son la población de la tierra luego del pecado original, que constantemente están alterando, dañando y desquiciando el equilibrio que La Vida ha impuesto sobre La Tierra. La misma actitud de los pobladores hace que se destapen las cañerías, inundando la casa… algo que conocemos de la Biblia como el diluvio. Es decir esta parte representa lo que ya vimos en otra película de Aronofsky: Noé.

11 ^ ¿Qué está escrito en el Nuevo Libro del Poeta?

Luego del incidente con la inundación, Él empieza a valorar nuevamente a La Vida y ella queda en embarazo. Esta esperanza hace que Él escriba una nueva obra, que representa el Nuevo Testamento.

Aunque realmente no sabemos qué es lo que El Poeta escribió, tenemos una idea por la visión que tiene La Vida, una nueva creación, más pura que la anterior, es decir, exactamente lo que promete el Nuevo Testamento: unos nuevos cielos y una nueva tierra.

12 ^ ¿Qué significa la secuencia de la segunda invasión en la casa?

Luego de que se lanza el libro, miles de fanáticos empiezan a llegar a La Casa. Esto es una representación de cómo el Nuevo Testamento atrajo una nueva generación de creyentes, misma que eventualmente generó en otra población abusiva con el planeta y con la vida misma.

Muchos aprovecharon este fanatismo para cometer crímenes monstruosos y esclavizar a otros, lo cual es evidente en las escenas donde madre ve como aquellos mismos que se proclaman promotores de La Palabra, como la editora del Poeta, asesinan a sangre fría y están dispuestos a destruir la vida, como parte del caos generado.

13 ^ ¿Qué representa el niño?

El niño representa el resultado de la unión del Creador y de la Vida, un ser sagrado que puede combinar ambas propiedades. Y todos sabemos quién es el Hijo de Dios.

Pero por si quedaba alguna duda, en el momento en que Él le arrebata a la vida a su hijo y se lo entrega a los seres humanos para compartir su divinidad, parece haber cometido un error monstruoso porque la turba no sólo ocasiona la muerte del niño (pasión y crucifixión), sino que luego empieza a comer de él, en la escena más incómoda de toda la cinta y que representa la creencia de que se puede comer de la carne de Cristo y beber de su sangre.

14 ^ ¿Qué significa el final de la película “¡madre!”?

Al final vemos como madre, desesperada luego del acto de crueldad de los invasores con su hijo sagrado y perfecto, empieza primero a asesinar a los perpetradores, pero estos empiezan a golpearla sin misericordia hasta que ÉL aparece y la rescata.

Esto representa la capacidad que tiene la vida de cobrar los crímenes de aquellos que no la respetan: los dictadores, los verdugos, los tiranos y los autócratas, siempre terminan cayendo a causa de las mismas guerras que ellos provocan. Es la vida pasando la cuenta de cobro. Ese desdén total por la vida es lo que representa la golpiza que le propinan.

Luego, madre, usando el mismo encendedor del Primer Visitante, usa la gasolina de la caldera para destruir todo el lugar.

Esto es una visión del Apocalipsis. La Vida, eventualmente pierde su punto de equilibrio y lo único que queda de ella es destrucción y muerte.

El Poeta extrae la esencia de la Vida de su esposa, quien le pregunta que ella no fue suficiente. El le responde que la vida en sí misma no es suficiente, que siempre busca algo diferente, nuevo, que crear y por allí pasaron los seres humanos que destruyeron todo lo que tocaron. Pero que Él no pierde la esperanza que un nuevo ciclo, quizás, el equilibrio y la armonía perduren y los nuevos visitantes respete a los dueños de la casa y decidan colaborar, en lugar de simplemente tomar todo lo que puedan, mientras puedan.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Anuncios

48 comentarios en “¡Madre! ^ Análisis y Explicación

      1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsSI DICEN QUE SACARON ESA PELICULA EN VASE A LO QUE DICE Y HABLA LA BIBLIA EN APOCALIPSIS DICE QUE CUALQUIERA QUE QUITE O AÑADA COSAS A ESTE LIBRO LAS PLAGAS ESTAN SOBRE EL Y ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO TOTAL QUE HAYAN QUERIDO INTERPRETAR LA BIBLIA CON ESTA PELICULA DE ESTA MANERA O SEA NADA QUE VER AHORA LEAN 1 Corintios 2:14 – Reina Valera 1960 Y DEDUZCAN

        Me gusta

    1. Me parece muy bien la aclaración, pero, es una pelicula pésima,desagradable, no se entiende,muy agresiva,muy violenta,muy desagradable . Mente oscura de este director. Hubo 3 personas que se salieron del cine ….con eso digo todo. Jamás la volveré a ver.

      Le gusta a 1 persona

  1. Gracias!!, ahora lo veo más claro, yo pensé q el personaje de Bardem era el diablo que llevaba a la mujer inocente al extremo del dolor humano y q el amor inocente y puro era lo q salvaba el lado cruel de la humanidad.. si ví algo de divinidad en todo, porq tanto dolor se intuye insuperable para cualquiera.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias por la interpretación. Quisiera agregar que es curioso que el director analogara la historia biblica a la historia de un matrimonio. Una de las historias mas conocidas universalmente por ser una explicación del origen de todo, es homologable al rol materno.

    Le gusta a 1 persona


  3. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsGracias por tu interpretación. Sólo aún no me queda claro lo del líquido amarillo que madre toma para mantenerse estable. Sabemos que como madre es la naturaleza hay algo que toma para mantenerse, pero lo curioso es que cuando está embarazada deja de tomarlo, ¿por qué?. Yo en parte lo interpreto desde el punto de vista bíblico, que con la venida del mesías no se requerían más sacrificios, la humanidad estaría de nuevo en paz con YHW. Pero aún así me quedan mis dudas, no estoy tan claro con esta.
    También quiero agregar otros símbolos a como yo los interpreto:
    -Las personas pintando la casa: Somos los humanos que no dejamos las cosas como la madre naturaleza las hace sino que las amoldamos a nuestro gusto, con construcciones humanas.
    -La caldera en el sótano escondida: representa la anterior extinción de madre, la que vemos al principio de la película. Vemos como hay petróleo en los subsuelos y un sapo, que representan los dinosaurios que se extinguieron.
    -La marca de sangre: Simboliza el crimen, la violencia de la humanidad que mancha toda la naturaleza.

    Me gusta

  4. Que interpretación se podría dar de la mancha de sangre en el cuarto del hombre y la mujer?
    Entiendo que después de que se rompe el cristal, es cuando empieza a aparecer la sangre en el piso. A mi entender, después de romperse, se puede decir que esa sangre representa el pecado cometido por caer en la tentación del cristal, y que dicha sangre que escurre hacia el sótano (el infierno) es la sangre de la gente que no respetó el poder de dicho cristal, lo cual los condena a vivir un infierno. Que opinas tu? Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy de acuerdo, pienso que la mancha de sangre es la mancha del pecado original, y también creo que “madre” no es sólo la madre tierra o la vida , también es la virgen madre de Jesús, la película no me gusta, porque me parece anticlerical, cuando “EL” engendra al hijo es casi una violación, si lo que pretende el autor es una alegoría lo ha logrado, pero con un punto de vista oscuro y cruel, la verdad no me ha gustado.

      Le gusta a 1 persona

      1. Como siempre, después de ver una peli, si me ha gustado le doy algunas vueltas como en el caso de Madre!

        Me refiero, cuando he entendido la peli etc.

        Y la verdad que no puedo evitar volver aquí para comentar que, a pesar de que mantengo que la explicación es muy buena, Madre podría ser la Tierra también.

        Tanto a la Vida como a la Tierra las tratamos mal, como se ve en la película. Ed Harris fuma, Michelle Pheiffer no “aguanta” a Madre y el resto de personas igual.

        Como cualquier ser humano, tenemos la Tierra que da gusto verla (😂) y algunos no saben qué hacer con su vida o no es que hagan algo bueno por la suya.

        Por cierto, al principio de la película pensé “esto es el final y o lo está reconstruyendo (lo corroboró Bardem al contar la historia de la piedra) o la peli ha empezado por el final.”

        Le gusta a 1 persona

  5. Me impactó la película y tu análisis me dejó frío, dieran por ahí q vueltas da la vida y me queda claro q en Dios no existe maldad tal cual pasa en la película, saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola, me ha encantado tu interpretación. Escribes muy bien.
    En realidad, yo también pienso que Jennifer Lawrence es la madre naturaleza, siempre cuidando, arreglando, ordenando.
    Me ha resultado difícil de entender, pero tus palabras me han ayudado mucho.
    Gracias

    Le gusta a 1 persona


  7. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsMuy interesante el artículo y los comentarios gracias a todos!
    Es una película complicado la a mi me quedaron 4 símbolos por entender, creo, porque quizá haya más y en otros estaré equivocado.
    Dos me habéis hecho pensar en ellos El sapo y el líquido amarillo, pero otros dos no encuentro referencias el mechero que esconde y sobretodo el órgano o ser que aparece en el bater, explota de forma sanguinolenta y es tragado por la taza, ¿Que creéis? M estoy devanando y no saco conclusiones jajaja

    Le gusta a 1 persona

  8. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsMe encantó tu interpretación, solo discrepo en una cosa, la madre tierra y la vida son la misma cosa desde mi punto de vista, ya que la madre naturaleza es la que tiene la capacidad de crear vida, en la madre naturaleza vive la esencia de la vida, solo la madre naturaleza podría ver el corazón del planeta tierra y sentir que muere.
    En la parte de la golpiza se escuchan palabras como “ramera y prostituta” desde mi punto de vista es la manera en la que la religión ha satanizado a la mujer.
    El final creo que podría ser el ciclo de una historia escrita por el creador cuyo final nunca es satisfactorio y por ello es que decide comenzar a “escribir” su historia nuevamente, pero realmente nunca cambiará el final, ya que el error está en la egolatría e insatisfacción del creador mismo.

    Me gusta

  9. Buenas noches. Acabo de ver la pelicula y la verdad me habia quedado con dudas y usted me las ha resuelto bien sin embargo, en mi opinion creo que podria deducirse tambien que Jennifer y la casa son la misma cosa (La tierra) y que al tocarse ella puede sentir su corazon, la salud de la tierra en esos instantes y en cuanto al personaje de javier bardem pienso o que es Dios o es una representación tambien de la misma humanidad, pero me dirijo mas a lo que es Dios. ¿Por que? Por la alegoria a la que has hecho referencia y por esa contraposicion que puede haber entre naturaleza (tambien teoria cientifica de la evolucio) y Dios (la religión en general) y que por mas que Dios cree lo unico que hace es que la tierra vaya hacia un caos cada vez mas absoluto porque los humanos hoy en dia no tratamos bien al planeta por la contaminacion, hasto de agua etc, y por mas que la tierra nos avisa, com terremotos, sequias, hambre o inundaciones no le hacemos caso (escena del fregador y la pareja). Ademas el niño para mi representa la vida que nos da la tierra sus aguas, sus arboles, el oxígeno.. y que nosotros los humanos destrozamos casa dia, contaminando, guerras, asesinatos, religiones que realmente son sectas que en que la gente se vuelva loca y sea capaz de dejar morir a sus propios seres queridos (testigos de jeová) y demas.. con lo sieguiente que has dicho de nuevo testamento y demas me parece todo tambien del tema de dios la creacion la tierra todo, esta genial. Me habia ido con un raro sabor de boca pero ahora me parece una obra maestra esta pelicula.

    Le gusta a 1 persona

  10. Todo eso ha lo había deducido, pero todavía tengo una interrogante ! Adán vomita y am otro día ella encuentra algo en el WC y aparece un corazón que se va con el agua… qué quiere decir el corazón??!! Gracias !!

    Le gusta a 1 persona


  11. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsUna explicación no es una definición pues una definición cierra el paso a la alegoría. Es como si pensáramos que La Biblia misma pueda ser explicada. Humberto Eco en Opera Operta (Obra abierta) analizó esto muy bien y me ahorra tiempo. Por otra parte, si la obra es un múltiple, tal como el hombre lo es, entonces carece de definición y debe asumirse como un axioma. Por lo general se asume que una película está bien hecha si su tema agrada al público, pero no se debate acerca de su puesta en escena que es lo que, parece, debería hacerse. Yo entendí la película desde el eterno renacer que plantea Federico Nietszche pero, afortunadamente, acepto otras interpretaciones. Si fuera la de La Biblia preguntaría, ¿qué pasó con Caín? Y allí se queda muy corta. ¿Fue Caín quien engendró al resto de la humanidad que luego regresa a matar al hijo? ¿Entonces dónde queda la obra del Hijo de Dios?

    Me gusta


  12. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsConfieso que me salí dos veces, porque en principio no la entendía, pero después de finalizar y ahora con el artículo y los comentarios la entiendo y la valoro y me ha servido para ser más consciencia sobre el valor de la vida y lo que debo aportar para cuidar la Tierra y preservar la vida, siendo más tolerante, más desprendido, dando más amor, siendo más humilde, menos Consumista, más espiritual. Gracias por el documento y los comentarios.

    Me gusta


  13. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsEn mi opinión no merece ni un segundo la pena, es una basura pretenciosa sin pies ni cabeza y es que, en primer lugar, si tu película depende pura y exclusivamente de la existencia de otra historia/fábula, vamos muy mal. Obtenemos un producto que quitándole completamente la segunda lectura, queda vacío de contenido a desarrollar, sin universo propio, sin historia coherente.
    ¿Ejemplos?
    Bueno, aquí tal vez seré tildado de pasatista por aquellos fanáticos del cine de autor, del cine para pensar, del iraní, del sueco, del buen cine.
    Ya que estamos con las referencias bíblicas, pongamos como ejemplo a súperman. Quitémosle la segunda lectura del mesías, del hombre que resucitó y dejémoslo pelado de eso y ¿qué nos queda? ¡Sí señores! una historia que tiene coherencia dentro de su propio universo, con su mitología, sus personajes, sus enredos.
    Robocop, la tortura, crucificción, corona de espinas retratada con una 357 en el balero, muerte y posterior resurrección como un jesús con ¡una pistola en el muslo!
    Le quitamos todo esto de un plumazo haciendo cuenta que no conocemos la bíblia y que nos queda? sip, una perfecta historia que tiene pies y cabeza, control de grandes corporaciones, absorción de empresas, la crueldad de un sector de la sociedad que busca ascender en el mundno empresarial a costa de la vida de sus colegas, de la de los ciudadanos, un estado que se inclina de rodillas por dinero. Además de todo eso, una gran gran película de acción.
    Ahora, hagamos de cuenta que la biblia no existe y dejemos a madre solita solita, que se vaya gateando por sus propios medios y ¿qué nos queda? vamos gente, no hace falta que siga. El director podría argumentar que el objetivo de las historias que acabo de nombrar no tenían como objetivo representar la historia de Jesús y simplemente es un guiño añadido a su verdadera trama ¿verdad? Bueno, si esa es la defensa, mmmm, ya me aburrí.

    Me gusta

  14. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsLa verdad yo vi la pelicula y me mantuve interesada por la actuacion de estos brillantes actores. Yo lo que conclui fue que este hombre es un escritor al que se le venian montones de ideas para poder salir del estancamiento y al final lidiaba con todos estos personajes amontonados. Ella podria ser la casa donde vivia todas estar frustaciones como escritor.

    Esa fue mi conclusion. Tenia que buscar una respuesta a tan complicado film.
    Saludos.
    Val

    Me gusta

  15. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jscon esto queda aun mas claro el porque esta mal según la creencia católica de comer el cuerpo y la sangre de cristo como una practica cotidiana … definitivamente muy bien explicada la forma en que se comporta el humano, la pregunta seria… cuantas veces dios ya habrá repetido este ciclo ?? muchas gracias por la explicación, ahora se que no andaba tan perdido al momento de ver esta obra maestra …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s