¿Quién es el Protagonista de Game of Thrones? Un Análisis de Datos Revela la Respuesta.

Game of Thrones, serie inspirada en la hoy en día rezagada saga de libros de G.R.R. Martin conocida como La Canción de Hielo y Fuego, se ha convertido luego de siete temporadas, no sólo en la serie más icónica, importante y descargada (ilegalmente) de HBO, sino que ha cambiado para siempre las reglas sobre lo que significa ver televisión.

Antes de Game of Thrones, las series de TV más trascendentales por presupuesto, influencia y aceptación del público se encontraban en la televisión abierta, condición que las ponía en la línea del típico entretenimiento familiar. Por ahí se cuentan E.R., Friends y Frasier, que por mucho que las hayamos amado, no tienen nada que hacer ni en calidad visual, ni en personajes, ni mucho menos en temática o filosofía con el gigante de fantasía épica que mezcla intriga política, sexo, dragones y guerra.

Sin embargo uno de los interrogantes que más ha asaltado al público que progresivamente ha amasado Game of Thrones es el referente a la identidad de su protagonista, pregunta que resulta bastante espinosa de contestar en vista del extenso elenco de la serie. Sin embargo un usuario del portal imdb se ha tomado el trabajo de analizar el tiempo en pantalla de cada UNO de los personajes y darle respuesta a dicha pregunta.

game of thrones

1 ^ Jon Snow es el personaje con más tiempo en pantalla en la serie.

Captura de pantalla completa 07102017 40349.bmp
Los 20 personajes de Game of Thrones con más tiempo en pantalla. Fuente

No es como si no lo sospecharamos desde el principio, pero Jon Snow (o Aegon Targaryen) es el personaje con más tiempo en pantalla con 137 minutos, superando por 1 al dueño del primer crédito, Tyrion Lannister. Daenerys Targaryen cae en el tercer lugar con 276 minutos y Sansa, Cersei y Arya ocupan cómodamente los lugares cuatro, cinco y seis, con más de 200 minutos cada una. Jaime Lannister, es quizás una sorpresa al ocupar apenas el lugar número 7.

2 ^ El sorprendente lugar de Ned Stark.

Eddard “Ned” Stark murió en el capítulo 9 de la primera temporada y partir de allí ha tenido un par de escenas en forma de flashbacks, en las excursiones al pasado de su hijo Bran. A pesar del hecho obvio de estar muerto y no poder acumular más tiempo en pantalla de lo que permiten las oportunas aclaraciones del pasado, Ned Stark ocupa el lugar número 15 con 100 minutos, por encima del mismísimo Bran que ocupa el lugar número 16 con 99.

En el Top 20 de estos personajes, el único muerto que aparece (lugar 11), además de Ned curiosamente es su némesis no declarado: Petyr Baelish conocido como Meñique o Littlefinger.

3 ^ ¿Quién es el protagonista de cada temporada?

got-top-10-actors-796x534
Tiempo en pantalla por personaje, por temporada. Fuente

Pasando ahora a cada temporada, de manera individual, observemos quienes ocupan la posición de más prominencia:

Jon Snow:

Curiosamente, Jon Snow sólo ha ocupado el primer lugar reciéntemente, tan tardíamente como son la Temporada Seis y la Temporada Siete.

Tyrion Lannister:

El enano es el que más temporadas se ha sostenido en primer lugar, ocupando dicha posición en las Temporadas Dos, Tres y Cuatro.

Daenerys Targaryen:

Sorprendentemente, Daenerys no ha ocupado la primera posición de tiempo en pantalla en NINGUNA temporada. Lo máximo que se ha acercado es el segundo lugar en la Temporada Siete y el tercero en las Temporadas Uno y Dos.

Sansa Stark:

Aunque Sansa, al igual que Daenerys NUNCA ha ocupado el primer lugar en alguna de las temporadas, resulta interesante que en las primeras 5, siempre estuvo en el quinto o el sexto lugar, si es que acaso aparecía en el Top 10, pero ha tenido un boom ocupando el segundo lugar en la Temporada Seis y el cuarto en la mítica Temporada Siete. ¿Obra y gracia de X-Men?

Cersei Lannister:

Cersei ocupa el primer lugar en tiempo en pantalla en la Quinta Temporada. Nada sorprendente, puesto que fue en esta temporada que conocimos su niñez, y fuimos testigos de toda la serie de eventos que condujo a su horrorosa caída en desgracia en la infame caminata de la vergüenza.

Ned Stark:

Y como ya es bastante obvio, teniendo en cuenta los datos que tenemos, Ned Stark ocupa la posición número uno en la primera temporada, razón por la cual fue bastante sorprendente y cruel, verlo morir a manos del verdugo de Joffrey Baratheon. ¿Se imaginan si el personaje con más tiempo en pantalla muriera al final de cada temporada?

4 ^ ¿Y en los libros quién es el protagonista?

Si aplicamos un rasero similar en los libros, que como ya dijimos están rezagados con respecto a la serie, tenemos que los personajes con mayor número de capítulos centrados en ellos son:

  1. Tyrion Lannister, con 49 capítulos.
  2. Jon Snow, con 42.
  3. Arya Stark, con 34.
  4. Daenerys Targaryen, con 31.
  5. Catelyn Tully, con 25.
  6. Sansa Stark, con 25.
  7. Bran Stark, con 21.
  8. Jaime Lannister, con 17.
  9. Eddard Stark, con 15.
  10. Theon Greyjoy, con 14.
  11. Davos Seaworth, con 13.
  12. Cersei Lannister, con 12.
  13. Samwell Tarly, con 10.
  14. Brienne de Tarth, con 8.
  15. Barristan Selmy, con 6.
  16. Victarion Greyjoy, con 5.
  17. Arianne Martell, con 4.
  18. Asha Greyjoy, con 4
  19. Quentyn Martell, con 4
  20. Aeron Greyjoy con 3.

Acá vemos que la dispuesta en los libros es similar que en la serie con Jon y Tyrion disputándose el primer lugar, pero sorprende más que Arya supere a Daenerys y a Sansa. Además en la lista aparecen personajes que en la serie han sido notables por su irrelevancia como Quentyn Martell y Barristan Selmy, y otros que sencillamente no existen como Victarion y Aeron Greyjoy.

5 ^ ¿Y quién es el protagonista si aplicamos criterios literarios?

Ahora, no siempre el personaje con más tiempo en pantalla, o con más capítulos en un libro es el protagonista, o el personaje principal. En una publicación que hicimos hace algún tiempo, diferenciamos al Protagonista de una historia de su personaje principal:

Personaje Principal: Es aquel desde cuya perspectiva se cuenta la historia.

Protagonista: Es aquel que desea alcanzar el principal objetivo propuesto en la historia.

En Game of Thrones y en La Canción de Hielo y Fuego hay múltiples personajes principales, porque vemos lo que sucede a través de múltiples perspectivas.  Ahora, el protagonista es mucho más fácil de dilucidar.

El objetivo principal de esta historia, que quizás por momentos parece ser simplemente coronar al Rey en el Trono de Hierro, es propuesto tanto por la serie, como por el libro en sus primeras escenas: la incursión de un grupo de exploradores de la Guardia Nocturna en una aldea salvaje y que representa el primer asesinato de individuos originarios del sur del muro, por parte de los Caminantes Blancos.

El propósito de la historia es eliminar la amenaza de extinción para la humanidad que representan los Caminantes Blancos, y entonces la pregunta sería ¿cuál de todos los personajes está comprometido con ese objetivo? La respuesta, en ambas versiones de la historia es Jon Snow.

Lo siento por Tyrion, pero él no es el llamado a ser el protagonista (obsesionado con el Juego de Tronos), ni tampoco lo son Daenerys o Cersei más preocupadas por quién se sienta en la Fortaleza Roja de King’s Landing o por los chicos Stark, cuyo objetivo ha sido recuperar y conservar Winterfell, su hogar ancestral.

Así que por todo lo anteriormente expuesto, no nos queda duda de que el Protagonista de Game of Thrones es nada más y nada menos que Jon Snow, o Aegon Targaryen, si usted prefiere los nombres legales.

Anuncios

2 comentarios en “¿Quién es el Protagonista de Game of Thrones? Un Análisis de Datos Revela la Respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s