¿Quién es la Protagonista de ‘Frozen’? Un corto Análisis literario.

“¿Quién es la protagonista de Frozen?” Esta pregunta que para algunos puede parecer superficial, frívola o tonta, encierra una tremenda e inesperada complejidad desde el punto de vista literario.

elsa-and-anna-frozen-25421-1920x1080
Imágen de Walt Disney Pictures.

 

Para los pocos que no han visto Frozen, es una película de Disney que narra la historia de dos hermanas, Anna y Elsa, princesas de Arendalle, un pequeño reino perdido en los fiordos de Escandinavia. Anna y Elsa tienen una relación formidable, hasta el día en que Elsa, usando su habilidad de crear y manipular el hielo y la nieve, pone en riesgo la vida de su hermana.

A partir de allí, la relación entre ambas se destruye por el miedo tenaz de Elsa de lastimar a su hermana o a cualquier otro ser humano, que desemboca en un temor en ser vista como un monstruo por causa de sus poderes. Este temor se convierte en realidad justo el día de su coronación, en el que en una confrontación con su hermana revela su condición ante todo el reino. Elsa huye hacia las montañas, sin saber que ha dejado a Arendelle sumido en un invierno eterno, por lo que Anna decide buscarla y resolver la situación, y lo hace en compañía de Kristoff, un vendedor de hielo; Sven, su reno de compañía y Olaf, un ingenuo muñeco mágico de nieve, que sueña con el calor.

El consenso de la mayoría es que Frozen no tiene UNA protagonista, sino DOS: Anna y Elsa; sin embargo eso no es cien por ciento exacto. Y es aquí donde hay resulta crucial entender qué es un PROTAGONISTA y que es un PERSONAJE PRINCIPAL.

En general en la televisión y el cine, mucho más en América Latina donde estamos tan expuestos a las telenovelas, la tarea de identificar al protagonista es muy simple, en María la del Barrio, la protagonista es María, en Betty la fea es Betty, en Buffy, la cazavampiros, es Buffy.  Pero la pregunta se vuelve mucho más compleja cuando nos preguntan quién es el protagonista, por ejemplo, de Juego de Tronos. Para resolver estas preguntas más complejas, incluyendo la del inicio tenemos que diferenciar que es un Protagonista y que es un Personaje Principal.

Primero tenemos que definir cuál es el propósito central de la historia. La consecución de este objetivo es el que resuelve el conflicto central de la historia. El propósito central de María la del Barrio, como en todos los melodramas, es la consecución de la felicidad. El de Betty, la fea, es el de conseguir el amor y el éxito. El de Buffy es encontrar la manera de conciliar su vida con su misión. En Frozen, el conflicto principal está dado por la separación emocional entre Anna y Elsa, separación que luego se traduce en el invierno eterno que cae sobre Arendelle.

Ahora, el personaje que quiere alcanzar el objetivo, ESE ES EL PROTAGONISTA. En Frozen, Anna es el personaje que quiere encontrar a su hermana, reparar su dañada relación y de paso regresar el verano a Arendelle. Por tanto Anna es la protagonista. Curiosamente, el personaje que evita que se cumpla este objetivo es la misma Elsa, por lo que técnicamente ella es la antagonista. Claro, que Elsa no es una antagonista como Soraya Montenegro, Marcela Valencia o Glory, porque sus motivaciones son, desde nuestro punto de vista, mucho más nobles y es fácil ponerse en sus zapatos, algo que algunos llaman EMPATÍA.

Ahora ¿Quién es el personaje principal? El personaje principal es sencillamente el personaje a través del cuál vemos lo que sucede en la historia. Pero hay que tener mucho cuidado con confundirlo con el narrador, o con quien más pasa el tiempo en la película. El personaje principal es el personaje que se encarga de conducir a la audiencia en el viaje emocional desde el inicio hasta el fin. Es fácil ver por qué María, Betty y Buffy, además de ser las protagonistas, son también los personajes principales, pero en Frozen no es tan sencillo.

Mientras que el viaje de Anna es en parte emocional, la película centra en ella otros elementos como la aventura y el romance. Pero la verdadera carga emocional en la que se centra la película está en Elsa. Es a través de los ojos de Elsa que percibimos el mayor conflicto emocional de la historia, el de querer ocultar parte de nosotros mismos, para no dañar a los demás. Es este el viaje emocional que hace la película, hasta su resolución en los últimos minutos, en el que coincide con el propósito de la historia. Por tanto, el PERSONAJE PRINCIPAL de Frozen es Elsa.

Sería interesante hacer este análisis con otras películas, series o libros. Pero eso, mucho me temo, será algo que quedará pendiente para el 2016. Con este artículo lleno de hielo, nieve e invierno, les deseo unas felices fiestas decembrinas.

Anuncios

8 comentarios en “¿Quién es la Protagonista de ‘Frozen’? Un corto Análisis literario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s