Star Wars: Los Últimos Jedi ^ Análisis y Explicación

Empecemos esta publicación con un par de datos. Desde 1977, año en que se estrenó Star Wars, con el ya mítico Episodio IV, se han lanzado 10 películas de la saga en total, de las cuales 8 pertenecen a las trilogías (3 de la trilogía original, 3 de la trilogía precuela, y hasta ahora 2 de la trilogía secuela), una película autónoma (Rogue One) y un filme animado (The Clone Wars).

De este cúmulo de películas, la más reciente entrega titulada Star Wars: Episodio VII – Los Últimos Jedi se destaca por encima de las otras, no tanto por aspectos técnicos o narrativos (ver Crítica) sino por ser la película MÁS LARGA de toda la saga con un tiempo total en pantalla de 150 minutos.

Y precisamente, por cuenta de este extenso metraje que incluía varias líneas argumentales, uno que otro giro en la historia, y muchos, muchos personajes, resulta justo y necesario hacer el respectivo análisis y la respectiva explicación, para poner todos los elementos en orden. Así que sin más preámbulos o introducciones empecemos con el Análisis y Explicación de Star Wars: Los Últimos Jedi.

los ultimos jedi analisis y explicacion

1 ^ ¿Cuántas líneas argumentales hay en Star Wars: Los Últimos Jedi?

La película está armada sobre 3 líneas argumentales, en las cuáles cada uno de los miembros del nuevo trío es protagonista. Eventualmente las 3 líneas se unen, pero al menos durante gran parte de la cinta son las siguientes:

Línea 1 (Rey y Luke)

Esta línea es la continuación del cliffhanger de El Despertar de la Fuerza. En esta vemos como Rey intenta devolverle el sable de luz a Luke, a la vez que intenta convencerlo de que se una a la Resistencia y ayude a su hermana Leia a que acabar la guerra con La Primera Orden.  Al final vemos, que Rey le pierde la confianza a Luke y termina marchándose del planeta perdido para buscar a Kylo Ren.

Línea 2 (Finn y Rose)

Esta ha sido, quizás, la línea más criticada de la cinta. A mucha gente le pareció, primero que todo, innecesaria; segundo, bastante lejana en tono al resto de la cinta y tercero, no tan bien actuada como las otras dos. En este vemos como Finn, luego de escapar del crucero de la Resistencia, con Rose, llegan a un Planeta Casino, con el fin de hallar un hacker que pueda romper los códigos de la nave de Snoke, y que tiene un dispositivo de rastreo.

Finn y Rose, finalmente consiguen el hacker (Benicio del Toro), pero las cosas no les resultan como creían, porque al final el hacker termina entregándolos a la primera orden. Allí, en la nave de Snoke, la archienemiga de Finn, la Capitán Phasma estaba esperando para hacerle la vida de cuadritos.

Línea 3 (Poe y Leia)

En esta vemos como el crucero en el que se transportaba la General Leia Organa se atacada por la Primera Orden, luego que fueran rastreados en el hiper-espacio. Leia logra sobrevivir, gracias a la Fuerza en el espacio y exterior y es relevada por la vice-almirante Holdo.

La nave de Snoke se da a la caza del crucero de la Resistencia, pero el crucero logra mantenerse a flote con los escudos y manteniendo la distancia de los cañones de La Primera Orden, pero esto es un conteo regresivo. Poe Dameron, quien considera que Holdo no está haciendo lo necesario organiza un motín para relevarla del cargo. Finalmente, Holdo destruye la nave de Snoke, usando un salto al hiperespacio, permitiendo que las naves de la resistencia bajen hasta el planeta base, donde vemos a los zorros de cristal.

 

2 ^ ¿Por qué Rey y Kylo podían verse y sentirse?

Tal como lo explicó Snoke al final de la cinta, era una trampa. Snoke unió los accesos a la Fuerza de Rey y Kylo y esto permitió que entre ellos se diera una dinámica de confianza que inspiró a Rey a abandonar el Templo Jedi e intentar convencer a Kylo de abandonar la primera orden y unirse a la resistencia.

Desafortunadamente para ella, lo único que le interesaba a Snoke era traerla a su nave y que ella revelara el sitio donde se encontraba Luke. A Snoke ni siquiera le interesaba convertir a Rey al Lado Oscuro. El problema era que Kylo Ren tenía otros planes.

3 ^ ¿Por qué Snoke no intentó convertir a Rey al Lado Oscuro?

La respuesta es simple: porque dentro de Rey no existía un conflicto. Cuando vimos a Rey en la isla, luego de entrar en el hueco húmedo y frío que representa el Lado Oscuro, vimos que el único acceso que ella podría tener al Lado Oscuro es mediante el trauma que sufrió con sus padres; sin embargo Kylo Ren la obliga a declarar la verdad sobre el asunto ya que ella sabía quiénes eran e intentaba negarlo.

Al Kylo hacer esto, el único acceso que tendría Rey al Lado Oscuro estaba sellado, ya que sus traumas estaban subsanados, no como en el caso de Anakín, que pasó por su vida de esclavo, luego la muerte de su madre, etc, etc, etc. Por eso a Snoke le quedaba de cuadritos intentar convertir a Rey en una Sith, porque después de todo, ni siquiera le pudo sacar la ubicación de Luke.

4 ^ ¿Quiénes son los padres de Rey? ¿Por qué ella es tan sensible a La Fuerza?

En esto aún no hay una palabra definitiva, pero hasta donde la película dejó entrever, los padres de Rey no eran personas especiales, ni Jedis, ni Siths, ni tampoco es hija de Luke, ni nieta de Obi Wan, ni nada por el estilo, sencillamente, ella era hija de carroñeros que la abandonaron en Jakku a cambio de alcohol. Si Rey no contradijo a Kylo cuando lo dijo, es porque de alguna manera ella sabe que es cierto.

Ahora, la película también responde por qué Rey es sensible a la fuerza. Hasta el momento, Kylo es el cliente número uno del Lado Oscuro, pero para que se mantenga un equilibrio en La Fuerza, a medida que Kylo hizo uso de la Oscuridad, la Luz fue incrementando en otro lugar, y ese otro lugar es Rey. A medida que Kylo fue incrementando sus poderes, Rey fue incrementando los suyos, sencillamente una cuestión de equilibrio en la fuerza.

5 ^ ¿Qué le pasó a Luke Skywalker al final de Los Últimos Jedi?

En el planeta base, vemos como Luke apareció en la cueva donde se refugiaba Leia, Poe y el resto de la resistencia, y luego salió a enfrentarse con las armas de la Primera Orden, quienes no le tocaron ni un pelo. Obviamente no se lo podían tocar, porque Luke no estaba allí, Luke estaba en el Templo Jedi y solamente estaba proyectando su imagen hasta allá. Esta manifestación se extendía a todos los objetos que llevaba, porque hasta el amuleto de Han Solo apareció.

Sin embargo cuando Kylo bajó a enfrentarse con él, se dio cuenta de la verdad cuando intentó asesinarlo. Sin embargo, cuando Luke termina su acto, su cuerpo en el Templo Jedi desaparece, esto es algo similar a lo que sucedió con Obi-Wan. Luke ahora es parte de la Fuerza, al igual que sus maestros y lo más probable es que sirva como guía a Rey en la próxima película.

6 ^ ¿Por qué Kylo Ren asesinó a Snoke? ¿Quiénes era los guerreros vestidos de rojos? ¿Son los Caballeros de Ren?

Porque los Sith no tienen código alguno, salvo el miedo y la ira, y la única manera que tenía Snoke de controlar a Kylo era anticipando sus ideas y propósitos. Kylo logró ocultar muy bien sus intenciones, y aprovechó que Rey estaba presente para eliminar a Snoke y acabar con la retaliación de la Orden de los Caballeros de Ren La Guardia Pretoriana Elite.

La Guardia Pretoriana Elite, que son los tipos vestidos de rojos, son una fuerza compuesta de 8 guerreros humanos, cuya misión es proteger al Líder Supremo Snoke, jefe de la Primera Orden. ¿Por qué viste de rojo? El color es un homenaje a la guardia real del Emperador Palpatine. Los miembros de la guardia son expertos en artes marciales y usan armas sofisticadas.

A diferencia de Los Caballeros de Ren, los miembros de la Guardia Pretoriana no son usuarios de la fuerza. Los Caballeros de Ren funcionan más como un grupo independiente asociado a Snoke, pero por fuera de la jerarquía militar de la Primera Orden y cumplen funciones muy específicas, como por ejemplo, asesinar al último Jedi, Luke Skywalker.

7 ^ ¿Cómo sobrevivió Leia a permanecer sin protección en el espacio exterior?

Por La Fuerza, Leia, al igual que Luke y como hijos de Anakin Skywalker, son sensibles a La Fuerza y pueden utilizarla de muchísimas maneras, entre ellas, como protección contra el espacio exterior, tal como vimos en esta película. Claro que esta protección tiene un límite, y por eso Leia debió quedar bajo cuidados intensivos luego de la experiencia. Pero bueno, a cualquier otro lo hubiese matado.

8 ^ ¿Cómo es posible que la Primera Orden haya destruido la República, si en El Regreso del Jedi el Imperio fue destruido?

Esta es una de las preguntas más inquietantes de la nueva trilogía, porque se supone que al final del Episodio VI, la Resistencia había impuesto orden a La Galaxia restaurando la democracia, destruyendo el Imperio. Sin embargo, 30 años después parece que la Galaxia ahora está en manos de la Primera Orden, incluso sin Estrella de la Muerte, y sin Planeta de la Muerte (Base Starkiller) ¿Por qué?

La respuesta sencilla es que es simplemente el truco argumental de los guionistas para mover la historia, un antagonista. Sin embargo, ya más como parte de la historia se puede imaginar que durante la destrucción del imperio, la mayoría de las armas y la infraestructura de guerra del Imperio pasó a manos de los generales que las tenían a cargo y que luego se unieron a la Primera Orden, bajo las órdenes de Snoke.

Teniendo este monopolio de armas, así como acceso a los fondos adquiridos por Palpatine durante el imperio y que probablemente estaban escondidos por toda la Galaxia, la Primera Orden pudo hacer frente directo a la Nueva República, que a pesar de estar en paz, debía reestructurar sus cimientos y hacerlo requería de reuniones, acuerdos y tratados que no se firman de un día para otro.

Este fue el caldo perfecto para que Snoke pudiera avanzar con tanta facilidad y recordemos que en El Despertar de la Fuerza, la Base Starkiller fue utilizada para acabar con todos los mundos principales, es decir, aquellos más ricos y que más capacidad tenían para hacerle frente a la Primera Orden. Así que la verdad, si se ve desde esa perspectivas, no resulta alocado que Snoke esté tan cerca de la victoria, al inicio de la película.

9 ^ ¿Por qué Luke quería ser El Último Jedi?

Porque la Fuerza siempre está en desequilibrio. La existencia de los Sith, causa que nazcan seres con orientación marcada hacia la Luz, y la existencia misma de los Jedi, causa que nazcan seres con orientación marcada hacia El Lado Oscuro.

Luke, luego del malentendido que surgió entre él y Kylo Ren que condujo a este último a convertirse en el súper villano que es, entendió que para alcanzar el equilibrio, los Jedi se debían extinguir, junto a todo su conocimiento. Y de esa manera no nacerían tampoco seres con tendencia a la Oscuridad.

10 ^ ¿Qué significa el final de Star Wars : Los Últimos Jedi?

Al final de la película vemos como Rey llega al planeta base y desbloquea la salida para que el resto de la resistencia pueda escapar. Luke le dice que ese hecho marca el inicio de la verdadera guerra y un nuevo inicio para los Jedi. ¿Qué significa esto?

Tal como ocurrió en el Episodio IV, no se necesita de mucho para derrotar a la Oscuridad, simplemente se necesita UNA NUEVA ESPERANZA, a partir de allí, la sóla idea de que exista alguien capaz de destruir a la cabeza visible de los villanos, es un aliciente y una motivación para que otros, escondidos por el miedo y el terror, de ser testigos de cómo destruyeron a los planetas más poderosos de la Galaxia, puedan salir a combatirlos, a hacer parte de la revolución. Es un efecto dominó.

Sin embargo, es muy posible que para la próxima película, tanto Kylo como Rey, los dos seres sensibles a la fuerza, mueran y se cumpla por fin lo que planteó Luke: la extinción de los Jedi, para de esa misma manera se extingan los Sith y traer por fin la paz que necesita la Galaxia. Pero esto solo es posible si no existe nadie más en La Galaxia o cerca de ella que haya sido ENTRENADO. Por supuesto, hay muchos seres sensibles a La Fuerza, pero solo con ENTRENAMIENTO estos se pueden convertir en seres súper poderosos más allá del nivel de un ser humano o alienígena ordinario.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Anuncios

2 comentarios en “Star Wars: Los Últimos Jedi ^ Análisis y Explicación


  1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsLos seguratas de rojo no estoy seguro si son los caballeros de Ren.
    En las películas antiguas ya aparecían guardias de rojo, aunque diferente vestimenta.
    y en el flashback que tiene Rey en El despertar de la fuerza sale Kylo Ren rodeado por ellos y visten de manera totalmente diferente.
    lo que sí que parece que se desvela en Los últimos jedis es quiénes son.
    Cuando Kylo se enfrenta a Luke en el templo jedi y huye.. se dice que huyó con varios aprendices más. Quiero entender que los convirtió en sus discípulos y pasarían a ser los caballeros de Ren ( https://www.instagram.com/p/BcR0akZFiSq/?taken-by=movie_notion )
    un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s