El Implacable ^ Análisis y Explicación

El Implacable o The Foreigner, como es su nombre original en inglés, marca el regreso de tres elementos que alguna vez brillaron en Hollywood, pero que en los últimos años como que nah, y estaban a punto de perder por completo el lustre que alguna vez tuvieron: el director Martin Campbell, recordado por Casino Royale en 2006; Pierce Brosnan, uno de los James Bond más queridos por el público a nivel internacional y pues nada más y nada menos que Jackie Chan ¿Quién no conoce a Jackie Chan?

Sin embargo, al ser esta película un thriller de acción, puede que en algún momento se le haya pasado un detalle, o algo no le haya quedado muy claro en la compleja conspiración que está detrás de los sucesos, sobre todo si usted es MUY jóven, y poco o nada conoce del viejo conflicto en Irlanda del Norte. Si ese es el caso, o si quizás le quedaron un par de interrogantes sobre esta cinta, ha llegado al lugar indicado porque sin más preámbulos e introducciones damos inicio al Análisis y Explicación de El Implacable.

el implacable analisis y explicacion

1 ^ ¿Qué es el ERI (IRA) del que tanto se habla en esta película?

ERI es la sigla en español de Ejército Republicano Irlandés, en inglés Irish Republican Army (IRA) una organización que en términos muy generales pretende expulsar cualquier reclamo de soberanía del Estado Británico sobre la isla de Irlanda. Recordemos que Irlanda del Norte es un pedazo de la isla de Irlanda que se encuentra bajo soberanía del Reino Unido. El problema es que IRA no se quedó haciendo la lucha con pancartas y publicaciones en muros y paredes, sino que decidió que había que utilizar el terrorismo como herramienta de persuasión.

Pero bueno, como no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, más o menos en 1998 hubo un alto definitivo al fuego, en el que (¡oh sorpresa!) los jefes de IRA se quedaron con una enorme tajada del poder de la provincia de Irlanda del Norte, con las armas escondidas “por si acaso” y con una cadena de indultos, no tan larga y amplia como la que Juan Manuel Santos le concedió a las FARC en Colombia, pero sí igual de polémica y escandalosa, por aquello de los crímenes de lesa humanidad.

2 ^ ¿Por qué el viceprimer ministro Liam Hennessy tiene TANTO poder?

Algo que parece inusual en esta película es lo que parece ser un exagerado poder del viceprimer ministro Liam Hennessy, sobre todo desde este lado del charco, donde en primer lugar el prefijo vice y la palabra ministro son sinónimos de segundones, frente a un poder superior generalmente encarnado en la forma de un presidente.

Pero no, en Irlanda del Norte, al igual que sucede en muchas partes del mundo donde se usa el sistema parlamentario, el Primer Ministro es el equivalente del Presidente en los sistemas presidenciales, pero el dato aún más curioso es que el Viceprimer Ministro de Irlanda del Norte tiene esencialmente los mismos poderes que el Primer Ministro y no es un subalterno de este. De hecho es como si esa provincia tuviera dos presidentes de manera simultánea y las decisiones que se toman deben ser conjuntas.

3 ^ ¿Quién era en realidad Quan? ¿Era chino?

No. Ngoc Minh Quan, interpretado por Jackie Chan en realidad no era chino, era vietnamita. Y no es por el hecho de que todo el mundo con los ojos rasgados pueda ser coreano, japonés, vietnamita, filipino o tailandés (como debe creer Edwin Cardona), sino por el hecho de que en Vietnam viven casi un millón de personas que son cultural y étnicamente chinos, pero ciudadanos vietnamitas.

Al ser vietnamita, Quan participó como miembro élite del ejército de ese país durante la hoy llamada Guerra de Vietnam, del lado de los estadounidenses, siendo parte de un equipo de reconocimiento encargado en primera medida de espiar y en segunda de debilitar las fuerzas enemigas. El nivel de destreza para ser parte de este grupo debe ser excepcional, porque prácticamente se debe enfrentar a unidades enemigas completas solo o con un acompañamiento mínimo.

4 ^ ¿Qué fue lo que pasó con la familia de Quan?

La familia de Quan consistía en su esposa y dos hijas, con las que salieron de Vietnam rumbo a Singapur, sin embargo en alta mar fueron asaltados por un grupo de piratas tailandeses que secuestraron a sus dos hijas. Quan las presume muertas.

Una vez fuera de Vietnam, la esposa de Quan da a luz a su tercera hija, Fan, pero muere en el parto dejando a Quan únicamente con ella como familia. Hasta el atentado.

5 ^ ¿Por qué Quan quemó los recuerdos de su familia?

Esencialmente para volver su ira más fuerte y para recordarse a sí mismo que lo mejor de su familia siempre estará en su cabeza y no en las fotos o recuerdos físicos que ella pudieron haber dejado. Al quedar amarrados sus recuerdos, y por tanto su ira unicamente a su cabeza, elimina la tentación de aferrarse a un objeto de recuerdo y simplemente va por lo que le pide su ética y honor: venganza.

6 ^ ¿Quién puso la bomba en la tienda de ropa dónde murió la hija de Quan? ¿Quienes estaba detrás de la conspiración?

El grupo que puso la bomba donde murió Fan, la hija de Quan era una célula terrorista denominada el Auténtico ERI / IRA y estaba conformado por las siguientes personas:

  • Sara McKay (Charlie Murphy), a quien Liam Hennessy conoce como Maggie, quien se encargó de sostener una relación con el viceprimer ministro para obtener información y usarlo como seguro, en caso de que descubrieran la célula. Ellos pensaban que Hennessy haría lo que fuera para evitar que se supiera que estaba involucrado sentimentalmente con una terrorista. También se encargó de cambiar la batería del computador portátil del periodista Ian Wood, para explotarlo en el aire.
  • Patrick O’Reilly (Niall McNamee) es el líder de la célula terrorista y fue el que puso el explosivo en la tienda de ropa donde murió Fan. Su trabajo, además de motivar al grupo es el de ubicar las bombas en el sitio dónde deben explotar.
  • McCormick (Caolan Byrne) es el encargado de armar los explosivos, tal como vimos él fue el encargado de modificar la batería para el computador de Ian Wood.
  • Denis Fisher y Pat Nugent, todo indica que eran los encargados de brindarle protección y seguridad a la célula terrorista.

Ahora, esta célula terrorista estaba bajo la influencia directa de Hugh McGrath (Dermot Crowley), otra figura prominente de los firmantes de la paz de IRA, quien le abrió las puertas de su arsenal de armamentos, explosivos y contactos para llevar a cabo sus ataques. Así mismo, vimos como McGrath estaba bajo la influencia directa de Mary Hennessy (Orla Brady), quien detestaba la idea de que la muerte de su hermano, en los tiempos del conflicto, quedara impune.

Pero toda la idea de hacer ataques terroristas, en la que cayeron los 5 chicos y hasta el mismo McGrath fue de Liam Hennessy. Hennessy necesitaba votos para permanecer en la cima del poder del Ulster (léase Irlanda del Norte) y como era una figura del pasado remoto de la región, sacó la carta de la intervención británica y los indultos para permanecer vigente. La idea era que los ataques se hiciera en objetivos que los influenciables jóvenes creen son los malos del paseo: bancos y corporaciones multinacionales. Con lo que no contaba era con que McGrath lo iba a traicionar.

7 ^ ¿Cuál era el rol de Sean en la historia?

Sean (Rory Fleck Byrne) es el sobrino de Liam Hennessy, hijo de su hermana porque su apellido es Morrison, no Hennessy. Sean es un soldado entrenado, que participó en la guerra de Afganistán defendiendo al Reino Unido, a pesar de sus fuertes conexiones con IRA. Pero, claro, Sean entró a la guerra con el fin de aprender tácticas militares que pudieran ser de ayuda en un nuevo estallido de la guerra por el Ulster.

En el momento de iniciar la historia, Sean se encontraba trabajando como mercenario en una compañía militar privada en los Estados Unidos. Al regresar a Irlanda, Sean cayó en los brazos de su tía política, Mary Hennessy quien vio en él la oportunidad de crear un nuevo líder para un IRA igual de letal que el que existió en los 1980s y los 1990s.

8 ^ ¿Por qué Quan y Sean hicieron una tregua?

Esencialmente porque, en esencia, ambos tienen honor. A pesar de la guerra y las cosas terribles que han visto y hecho, Sean y Quan aún comparten el honor del soldado que lucha por una causa, y con principios. No por dinero y por cualquier moneda.

9 ^ ¿Dejó Quan viva a Sara McKay a propósito?

En el momento en que Quan entró al refugio de la célula terrorista, desconocía que habían planeado un ataque adicional. Además en la confusión de la lucha dentro del apartamento, Quan pudo ver que McKay había recibido un impacto de bala, y no tenía razones para creer que no estaba muerta, además de que no le quedaba mucho tiempo para verificar si era cierto o no.

Tras de todo esto, sin duda estuvo el factor suerte (o el factor guionista), puesto que si McKay no hubiese quedado viva, el SO15 no hubiese tenido posibilidad de interrogarla (más bien, de torturarla) y de evitar la explosión del artefacto que llevaba Ian Wood.

10 ^ ¿Qué es el SO15?

El SO15 es la unidad antiterrorista del Reino Unido y es la encargada de predecir, prevenir y evitar ataques terroristas en las 4 unidades constituyentes del Reino Unido. En la película, el SO15 tiene como uno de sus miembros a Richard Bromley (Ray Fearon), quien es el encargado de descubrir los responsables del atentado.

11 ^ ¿Por qué el Gobierno Británico y el SO15 le dan tantos plazos y tantas gabelas a Hennessy?

Respuesta: el tratado de paz. Este es muy específico en el hecho que los británicos no pueden meterse así como así en Irlanda del Norte, a pesar de ser un territorio británico. El asunto es tan serio, como que en caso de que el Gobierno Británico entre con sus fuerzas antidisturbios,  o con el mismo ejército, se pueden romper los tratados.

Así que lo que hace Katherine Davies (Lia Williams, la rubia que pasa hablando con Hennessy) es intentar presionar a Hennessy con plazos y resultados para que sea él en cabeza del poder ejecutivo de Irlanda el que tome los correctivos. El problema es que ni Davies le cree lo que dice.

12 ^ ¿Qué significa la escena final de El Implacable?

Bueno, pero miremos el final de todas las tramas para entender qué es lo que sucede:

  • Sean & Mary: Luego de descubrir las maquinaciones de Mary, y su engaño, Liam le revela a Sean todo lo que la mujer ha hecho para vengar la muerte de su hermano, levantando a IRA desde las cenizas. Sean va al hotel y asesina a Mary, para luego cumplir la promesa que le hizo a su tío de abandonar el país y no volver a Irlanda.
  • Hennessy: Inicialmente, Katherine Davis le había ofrecido ser un infiltrado del gobierno británico dentro del gobierno del Ulster, pero luego Quan se infiltra en el hotel donde está y lo obliga a publicar en Internet una foto donde se besaba con McKay, en resumen, destruyendo cualquier futuro político que tuviera.
  • Quan: Al final de la película, Quan regresa a su restaurante y Lam, quien es ahora la dueña legal del mismo lo besa. Quan abandona su obsesión hacia su familia y ofrece finalmente la oportunidad que le da Lam, quizás para comenzar una nueva familia

 

  • El gobierno británico: Pues logró atrapar la célula, hallar responsables en IRA, aunque quizás el próximo gobierno sea uno más joven y menos proclives a exacerbaciones de ánimos. Así mismo, mantienen a Quan bajo vigilancia, no tanto como para incluirlo en algún tipo de programa secreto de súper espías sino para vigilar que cumple con su deber de ciudadano.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más, nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X

Anuncios

Un comentario en “El Implacable ^ Análisis y Explicación

  1. la chica de la bomba , a mi parecer tuvo algun romance con uno de los 4 personajes ,puesto que le comento que le dio asco acostarse con el periodista .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.