La Forma del Agua ^ Análisis y Explicación

Desde los tiempos de El Laberinto del Fauno (Pan’s Labyrinth), Guillermo del Toro ha sido reconocido como un director que le gusta mezclar los elementos de la más alta fantasía con otros de la más cruda realidad; y bueno, más o menos desde la misma época ha estado lidiando con las exigencias de taquilla de Hollywood y de calidad de los jurados de los premios de la Academia, habiendo tenido puntos bajos como La Cumbre Escarlata (Crimson Peak) que pasó con más pena que gloria, a pesar de un excelente elenco, una gran dirección y una historia relativamente decente.

Su más reciente película La Forma del Agua (The Shape of the Water) es un intento del director de conquistar a la crítica, conquistando al mismo tiempo la taquilla. Sin embargo, como sucede en casi todas las películas de este director, es necesario analizar y comprender, no sólo las diferentes ramificaciones de la trama, sino también el contexto subliminal que presenta la película y precisamente para eso estamos aquí.

Sin más preámbulos e introducciones empezamos de una vez con el Análisis y Explicación de La Forma del Agua.

la forma del agua análisis y explicación

1 ^ ¿Qué es la criatura y de dónde salió?

La criatura es una especie anfibia bípeda hallada originalmente por el equipo de exploración del Coronel Richard Strickland en el Amazonas, donde según el mismo testimonio del coronel era objeto de adoración por parte de los nativos.

La naturaleza anfibia de la criatura le permite vivir tanto en el agua, como en el aire, siendo capaz de hacer intercambios entre sus sistemas respiratorios branquial y pulmonar. A pesar de lo anterior, la criatura sólo puede usar su sistema pulmonar por un periodo corto de tiempo, siendo obligatorio para él tener acceso a un suministro de agua.

Limitaciones en el acceso al agua, provocan en la criatura una reacción patológica que involucra la pérdida de sus escamas exteriores, así como pérdida de energía y reducción de sus habilidades sobrehumanas. Entre estas habilidades encontramos la capacidad de curarse a sí mismo, y a otros, e incluso es capaz de revertir condiciones médicas.

La criatura es capaz no sólo de comunicarse con los seres humanos sino también de sentir afecto y amor por ellos, y no sólo eso, sino también de tener relaciones sexuales, con un pene escondido detrás de un caparazón que le cubre sus partes nobles.

2 ^ ¿La criatura es de agua dulce o de agua salada?

Según el doctor Hoffstetler, el agua en la que la criatura debe permanecer no es completamente dulce, sino que debe tener alrededor del 4% de salinidad. Esto resulta interesante, ya que la salinidad de los océanos del planeta oscila entre 3.2% y 3.7%. El Río Amazonas, como muchas de las fuentes hídricas continentales tiene una salinidad aproximada de 0.05%. Entonces ¿Cómo pudo sobrevivir en el Río Amazonas con una salinidad tan baja?

La respuesta más simple que se le puede dar a esto es que la criatura no fue encontrada en el Río Amazonas, sino en la zona oceánica de la Región Amazónica de Sudamérica, más o menos cerca de la desembocadura del río, alrededor de Belém, en Brasil. Es decir, es una criatura de agua salada, no de agua dulce. Esto también haría posible que sobreviviera en un medio oceánico luego de su escape.

3 ^ ¿La criatura es realmente un dios?

Según los diccionarios de Oxford un dios se puede definir de la siguiente manera:

Ser sobrenatural al que se rinde culto; tiene poder sobre un ámbito concreto de la realidad y sobre el destino de los humanos.

La criatura que encontró Strickland en el Amazonas sí era un ser al que se le rendía culto, y gracias a sus habilidades tenía una influencia directa en el destino de algunos seres humanos, sin embargo no parecía tener poder sobre un ámbito concreto de la humanidad. De ser así no se hubiese dejado atrapar por un militar misógino para que lo torturara a kilómetros de su hogar, a menos que …

4 ^ ¿La criatura se dejó atrapar voluntariamente?

Analizando un poco la película, puede existir la posibilidad de que la criatura haya aceptado pasar por todo el sufrimiento y tortura que le propinó Strickland con un propósito en mente: encontrar una pareja apropiada para él.

La criatura podría tener entre sus habilidades la precognición y saber que dejándose atrapar podría encontrar a una compañera de vida ideal para él, con la que se pueda comunicar, con una capacidad infinita de amar y sobre todo, con una afición natural al agua. Esta podría ser la razón por la que Elisa soñaba con estar suspendida en el agua, un mensaje de la misma criatura prediciendo su futuro.

5 ^ ¿La Forma del Agua es un plagio de Guillermo del Toro?

Guillermo del Toro ha dicho que su película está inspirada en El Monstruo de la Laguna Negra. Sin embargo, hay algunos que lo han acusado de plagiar un cortometraje holandés titulado El Espacio Entre Nosotros (The Space Between Us) y hay que reconocer que la película es MUY similar no sólo en la premisa, sino también en algunas tomas y en el ambiente claustrofóbico que se siente en general. Al final de la publicación se encuentra el video con el cortometraje para que ustedes mismos decidan si hubo o no hubo plagio.

Y eso que no mencionamos que existe una obra de 1969, escrita por Paul Zindel en la que una empleada de servicios generales en una instalación científica, forma un vínculo con una criatura semejante a un delfín. La obra se titula Déjame escucharte susurrar (Let me hear you whisper).

6 ^ ¿Qué le pasó a Elisa cuándo era niña? ¿Por qué es muda?

En la película nos queda claro que Elisa es muda, no sordomuda, sin embargo poco se revela sobre la causa por la que ella no puede hablar. Pero hay una pista muy importante y es la información que da Zelda sobre el pasado de la protagonista de la historia.

Zelda revela que Elisa fue encontrada de niña junto a un río y luego fue puesta en adopción. Cuando ella fue encontrada, ya tenía las marcas en el cuello. Strickland asume que la causa de las marcas y de la mudez de Elisa tiene que ver con un procedimiento quirúrgico en el que le extrajeron las cuerdas vocales, posiblemente como parte de un experimento.

Sin embargo, Strickland resulta muy malo para enarbolar teorías y si conectamos esta información con la teoría de que la criatura se dejó atrapar voluntariamente, todo calza. Elisa bien podría ser un cruce entre un humano y la especie de la criatura, y las marcas en el cuello y su imposibilidad de hablar podrían ser indicios de su verdadera especie.

Las marcas podrían ser simplemente branquias en estado latente, y la imposibilidad de hablar es una marca de su ascendencia no humana. Así, no se trataría de magia, la escena final en la que las branquias de Elisa aparecen, sino simplemente que vuelven a ser funcionales. ¿Sería demasiada casualidad que la encontraran en un río, que sueñe con vivir debajo del agua y que las branquias aparezcan como si nada de un segundo al otro?

7 ^ ¿Qué era la instalación dónde trabajaba Elisa?

Era en esencia un laboratorio multipropósito encargado de llevar a cabo proyectos que pudieran generar ventaja en la Guerra Fría, especialmente en la Carrera Aeroespacial, a los Estados Unidos frente a los Soviéticos. Por eso se ven durante la película objetos relacionados con vuelos como turbinas y túneles de viento; así mismo el propósito de traer a la criatura a la instalación era promover un medio para que los potenciales astronautas pudieran emular un método de respiración diferente al del oxígeno comprimido.

8 ^ ¿Qué le pasó a Strickland al final de la película? ¿Por qué actuaba tan erráticamente?

Strickland es un coronel de las fuerzas militares estadounidenses por lo que participó en la Segunda Guerra Mundial siendo muy jóven, así como muy posiblemente haya estado en algún momento en la Guerra de Corea.

Strickland resiente el hecho que su carrera se haya estancado, y que en lugar de estar en un alto mando, esté recolectando monstruos en la selva e intentando sacarles provecho. Así mismo, su personalidad arrogante y proclive a discriminar a otros se vuelve en su contra cuando se ve burlado en su propio terreno, cuando la criatura escapa y su jefe inmediato le recuerda que en la cadena alimenticia de la milicia él es apenas una lombriz.

Así mismo, el hecho de terminar en una ciudad como Baltimore, que no es nada como Nueva York, Washington, Boston o Chicago lo terminó de frustrar aún más.

El hecho de que haya perdido los dos dedos y que hayan intentado volverlos a pegar, con el consecuente consumo de píldoras para el dolor, y luego el deterioro y putrefacción de sus dedos, no ayudó en nada a que mejorara el estado mental del coronel. Finalmente lo que lo condujo a la muerte fue la firme convicción que tenía que el resto de seres a su alrededor eran inferiores a él en todo sentido y la criatura le demostró que no, segundos antes de propinarle la muerte.

9 ^ ¿Qué era lo que pretendían los soviéticos?

Los soviéticos consideraron que su logro de enviar una perra al espacio no fue visto con suficiente aprecio por parte de sus rivales capitalistas, quienes vieron el asunto con un toque de burla. Para cambiar el panorama, utilizaron a un espía, Dimitri Antonovich Mosenkov quien se infiltró en las instalaciones estadounidenses bajo el nombre del doctor Robert Hoffstetler. El objetivo era recopilar información útil de los americanos para utilizarla a su favor. Sin embargo, con respecto a la criatura los rusos decidieron que era riesgoso intentar robar secretos, y le ordenaron al espía que la desapareciera para que los americanos no supieran nada de ella.

Al final, los mismos rusos lo traicionaron, atentando contra su vida para no dejar ningún cabo suelto.

10 ^ ¿Cuál era el propósito de Guillermo del Toro con esta película?

Tal y como lo señalé en la crítica de esta película, esta es una de las obras menos originales de Guillermo del Toro, y eso que cuando la escribí no tenía ni idea que existieran tantos reclamos de plagio en su contra.

En esencia Del Toro una película con todas las especificaciones que la política de Hollywood demanda y exige:

  1. Un elenco étnicamente diverso.
  2. Una protagonista perteneciente a una minoría.
  3. Un villano calcado de la imagen mediática de Donald Trump.
  4. Un personaje secundario gay.
  5. Una crítica feroz a la discriminación en cualquiera de sus formas.

Nada de lo anterior es particularmente negativo o malo, sino que se NOTÓ DEMASIADO que el director quería ganarse el Premio Oscar. Es igual de molesto que el chico que en clases se sabe todas las respuestas y no deja hablar a los otros.

11 ^ ¿Qué significa el final de La Forma del Agua?

Algunos creen que la escena final de la película significa que Elisa, fue transformada por el carácter divino de la criatura y así ambos pudieron ser felices para siempre. Yo prefiero creer la explicación de que Elisa era un híbrido y que el propósito de la criatura era encontrarse con ella, para así tener una compañera de vida. Al ser Elisa un híbrido, no sólo se explicarían las marcas en el cuello, sino también su mudez. Al final la criatura cumplió su propósito y Elisa cumplió su sueño.

Elisa y la criatura aprovecharon la apertura de las compuertas y ambos, ahora capaces de respirar en un agua con el punto de salinidad perfecto, pueden dirigirse a las zonas oceánicas cercanas a la Región del Amazonas en Sudamérica.

El futuro para Zelda y Giles es más confuso, pero podemos contar con que Zelda volvió a su trabajo y probablemente dejó a su marido, luego de que este le confesara a Strickland sobre el paradero de la criatura. Strickland en la última parte actuó siempre solo y NUNCA avisó a sus superiores, por lo que no se sabría que ella y Giles participaron.

En cuanto a Giles, aunque la película no lo dice de manera explícita, pero con el monólogo y los cuadros que hizo de la criatura, lo más probable es que Giles haya conseguido un éxito moderado para vivir el resto de sus días, esta vez con algo de pelo.

12 ^ ¿Cuál es el mensaje de esta película?

Si no hacemos nada, no somos nada. Así es como muchos de nosotros, sobre todo en nuestros países de América Latina somos muy poco activos para intentar cambiar las cosas. Algunos esperan que las solucionen otros (generalmente el gobierno de turno) o que no se solucione nada, después que se puedan quedar en su casa tranquilos, sin que los estén molestando.

Quizás, para cambiar las cosas, se necesita un poco más de acción, un poco más de conciencia, un poco más de amor, que eran precisamente las cualidades que demostraba Elisa, la protagonista de la historia.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más, nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. Ah, y a continuación les dejo el cortometraje que dicen Guillermo del Toro plagió para hacer su película.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

7 comentarios en “La Forma del Agua ^ Análisis y Explicación


  1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jstu capacidad de análisis y lectura de una película es patético, primero; te centras en detalles menores de el porqué los personajes son minorias ¿para satisfacer a Hollywood, es en serio? (cabe anotar que Guillermo en varias entrevistas aclara que se dejó llevar por su “sentido libre” al hacer esta película, pero quiso hacer que para el cine que la gente por lo general consume estuviese dentro de los canones)
    segundo; estás analizando la película de manera literal y a cada uno de los personajes, y peor aún, el mensaje de la película no es “no somos nada, si no hacemos nada” el mensaje está más orientado a que el ser diferente no es una limitante para ser quien quieras ser y que eso llevado de la mano con el amor y la unión entre personas, nos hace fuertes. es por eso que todos los personajes son “diferentes o minorias” gay, muda, fenómeno, afroamericanos.

    Me gusta

    1. Eso no quiere decir que Hollywood no te dé un Oscar por eso asegurado. Es más que obvio que algunos hacen películas con el solo objetivo de ganar el Oscar y no por creatividad o por amor al arte. Y justamente ese tópico es el que busca Hollywood (que aún así dentro de su industria discriminan, abusan, etc) es todo caretaje, como la mayoría de cosas yankis.

      Me gusta

  2. Entiendo que es una pelicula que rompe (muy de los 80 y 90) con los estandares de amor heterosexual, al amor lo sexualiza (desde la masturbación a escenas de amor explicito, falto mostrar el soñado raro pene), tira por el piso a la familia heterosexual constituida, demonizándola ( el hombre es de lo peor, la mujer compró el sueño de la casa y familia feliz y ahi se quedó), por lo tanto según Guillermo del Toro, estigmatiza a los personajes heterosexuales, y los transforma en contrapunto de la pareja principal, quedándome claro que haz lo que quieras con tu sexualidad, menos ser heterosexual que te va a ir mal, y la familia (es un invento de la sociedad, tampoco sirve) un mensaje oculto bastante perturbador…

    Me gusta

  3. me gusto la pelicula, porque se ve el amor sin mirar quien es y como es, solo la necesidad que tienen las dos personas de acompañarse, es algo que estas epocas no se ve.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s