Retribution (Serie de Netflix & BBC) ^ Análisis y Explicación

Producida y distribuida conjuntamente por dos gigantes mediáticos como la plataforma web Netflix y el red británica de televisión BBC, Retribution, conocida en el Reino Unido como One of Us, reúne en apenas 4 episodios una carga tan poderosa de drama y suspenso que deja en vergüenza series clásicas de estos mismo géneros que se extienden por muchísimos más episodios.

Y como toda serie o película de suspenso, una vez terminada es necesario poner todas las piezas en orden, para poder ver con más detalle y calma qué fue lo que realmente sucedió. Así que si a usted se le pasó algún detalle o quedó con una que otra pregunta sobre esta miniserie, ha llegado al lugar indicado, porque sin más preámbulos o introducciones, damos inicio al Análisis y Explicación de Retribution.

retribution analisis y explicacion

1 ^ ¿Quiénes conforman las dos familias protagonistas de Retribution?

Las dos familias protagonistas de la historia son Los Elliot y Los Douglas. Ambas familias comparten un terreno al fondo de un terreno montañoso en Escocia. El terreno comparte el mismo código postal y queda a cierta distancia del centro poblado más cercano.

retribution los elliot

Louise: Es la matriarca y jefa del hogar Elliot. Pese a haber sido abandonada por su marido cuando sus hijos aún estaban pequeños, Louise se las arregló para sacarlos a todos adelante. Es aficionada a la cacería y tiene problemas para manejar la bebida.

Rob: En ausencia de su padre, Rob se convirtió en el hombre de la casa y el pilar fundamental para su madre, aunque ya había abandonado el hogar Elliot para vivir en Edimburgo junto a su novia Anna. Rob suele tener una tendencia a reaccionar violentamente bajo presión.

Claire: Es el personaje que más encaja en la definición de personaje principal en la serie. Es la hija menor de Louise y trabaja como enfermera, asistiendo a Meredith, una anciana que desea practicarse la eutanasia, aspiración con la que Claire no está de acuerdo.

Peter: Es el padre de Rob, Claire y Adam y el ex-esposo de Louise. Abandonó a su familia, y dejó a sus hijos muy jóvenes y luego rehizo su vida al lado de otra mujer. Se suicidó cuando iba de camino de Londres a Braeston para enfrentar lo sucedido con su hijo Adam.

Anna: Es la novia de Rob, con quien vive como una pareja estable. Anna fue violada por un tal Graham Harris, pero por algún tecnicismo o error en el procedimiento de captura o de judicialización, terminó libre. Anna ha intentado poner lo sucedido en el pasado, pero la obsesión de Rob por castigar a Harris se lo ha impedido.

Adam: El hermano de Rob y Claire, asesinado por Lee Walsh. Creció junto a Grace en Braeston y desde niños desarrollaron un vínculo que los llevó al matrimonio.

los douglas

Bill: Un veterinario, conocido por ser un hombre muy religioso. A pesar de su carácter pasivo, es físicamente muy fuerte.

Moira: Es la esposa de Bill y madre de Grace y Jamie. Resiente el hecho que su esposo no le dedique el suficiente tiempo y la tenga sexualmente desatendida,con todo lo que esto implica. Tiene una aventura con el único trabajador de las tierras de Bill: Alistair.

Jaime: Es el hijo menor de los Douglas, es adicto a los videojuegos, así como de todo lo referente a las redes sociales, tanto así que fue capaz de conseguir la clave del perfil de Claire para espiarla.

Grace: La hija mayor de los Douglas, esposa de Adam, asesinada por Lee Walsh en Londres.

otros personajes one of us

Otros personajes de la serie son:

Detective Juliet Wallace: Es la encargada de resolver el asesinato de Grace y Adam, así como de la supuesta conexión con la desaparición de Lee Walsh. Aunque es una policía muy recta, comete una grave indiscreción cuando le proporciona drogas a un distribuidor local llamado Jay, con el fin de pagar una operación para su hija.

Detective Andrew Barker: Es el compañero de Juliet, y este lo considera perezoso y poco activo.

Alistair: Es el mayordomo y capataz de Bill Douglas en sus tierras. A pesar de estar casado con Sal, mantiene una aventura con la esposa de su patrón, Moira.

Sal: Es la esposa insatisfecha de Alistair, y busca desesperadamente la manera de escapar de esa relación, ya que por años ha intentado infructuosamente recuperar su matrimonio.

Jay: Es el distribuidor local de drogas, luego de que uno de sus vendedores fuera capturado, la policía lo atrapa y chantajea a Juliet con revelar que ella le facilitó drogas.

Lee Walsh: Es el asesino de Grace y Adam, que misteriosamente apareció en las tierras de los Elliot y los Douglas en un carro robado, y luego, al día siguiente, con la garganta cortada.

2 ^ ¿Quién asesinó a Grace y a Adam y por qué?

Aunque Lee Walsh fue el autor material del doble asesinato de Grace y Adam, fue Bill Douglas quien se lo ordenó aprovechando la necesidad de dinero del muchacho, para comprar drogas.

La cosa va así: Bill creía que Grace y Jaime eran hijos suyos, hasta que se enteró que tenía Parkinson. Bill le pidió a Grace y a Jaime que se practicaran exámenes para confirmar o descartar que hubiesen heredado la enfermedad, pero lo que descubrió es que ellos no eran hijos suyos. Bill robó un cabello de Adam y confirmó que en efecto, Grace era hija biológica de Peter Elliot, y por tanto hermana de Rob, Claire y del mismo Adam.

Bill le contó la verdad a Adam justo después de su matrimonio con Grace, cuando esta ya estaba embarazada. Adam se llevó a Grace de luna de miel y allí Adam intentó contactar a su padre para confirmar que Bill le hubiese dicho la verdad, pero este no le respondió. Bill por su lado, no pudo soportar la idea de que Adam y Grace, siendo hermanos biológicos estuviera viviendo como marido y mujer, y encima de eso esperando un hijo. Por eso le pagó a Lee Walsh para que los asesinara. Bueno, en realidad solo lo envió a asesinar a Adam, pero como Grace apareció, el asesinato terminó siendo doble.

3 ^ ¿Por qué Lee Walsh terminó en Braeston?

Una de dos: O Walsh quería el resto del dinero que Bill le prometió o sencillamente le picó la mosca de la moralidad tardía y decidió ir a acabar con el padre que lo utilizó para matar a su hija.

La primera opción es descartable, puesto que Bill le había prometido a Walsh que en una semana le entregaría el dinero y no había razón para creer que no lo haría. Ahora, la segunda opción era más plausible. Lee Walsh estaba arrepentido por haber asesinado a dos personas, una de ellas una mujer embarazada y decidió ir por Bill. Con lo que no contaba era con que se iba a estrellar antes de alcanzar su cometido.

4 ^ ¿Quién asesinó a Lee Walsh?

La lógica indicaría que fue el mismo Bill el que asesinó a Lee Walsh, después de todo era un peligro que revelara la verdad sobre los asesinatos de Grace y Adam, pero ¿qué tal si no fue él?

Al final del cuarto capítulo Claire le dice a Meredith, la señora a la que cuida, que probablemente irá a la cárcel ¿por qué? Bill había confesado todo y no había ni la más remota posibilidad de que ella terminara en la cárcel, a menos que hubiese sido ella la que en un ataque de rabia por su hermano Adam, le hubiese rebanado el cuello a Walsh.

Además, Bill no confesó específicamente que hubiese asesinado a Walsh, sino que se había deshecho del cuchillo ¿Podría ser Claire la asesina de Walsh?

5 ^ ¿Por qué Rob se incriminó por la muerte de Lee Walsh?

Para proteger a Anna. Bill había dejado el cuchillo en el calentador de la habitación de Rob, para que se destruyera, Rob había sido entonces el principal sospechoso, pero él pensó que además de él, la única persona con acceso a la habitación había sido Anna. Rob decidió evitar cualquier tipo de dolor a la mujer que amaba, y se echó la culpa, hasta que la confesión de Bill lo liberó de cualquier cargo.

Al final Rob reconoció que cometió un error al sobreproteger a Anna, y no al apoyarla.

6 ^ ¿Por qué Moira no evitó que Adam y Grace se casaran si sabía que eran hermanos?

El caso de Moira es extraño. En definitiva no creo que supiera a ciencia cierta que Adam y Grace eran hermanos, aunque sí podía haber tenido sospechas y por eso siempre mostró antagonismo hacia esa relación.

Quizás la relación de Moira con Peter no fue prolongada y Moira pensó que Grace era hija de Bill. La otra respuesta que muestra esta pregunta es que Moira sencillamente no dijo nada para evitar el escándalo que se formaría si se sabía que se había acostado con el marido de la vecina.

7 ^ ¿Qué pasó al final con la Detective Juliet Wallace?

Al final, previendo que Jay testificaría en su contra, Juliet decidió adelantar su viaje a la India donde un cirujano intentaría remover el tumor de la cabeza de la niña. Su compañero Andrew cubrió a Juliet para que pudiera salir del país en el último minuto.

Andrew le confiesa a Juliet que era perezoso porque había perdido la fe en el sistema, que aunque atraparan a alguien, siempre aparecería alguien más, pero que la tenacidad de Juliet para proteger a su hija le demostró que hasta la ética y la moralidad tienen límites cuando en medio está alguien que ama. Y Andrew sentía un cariño especial por su compañera.

8 ^ ¿Qué significa el final de Retribution?

Curiosamente el final de la serie, muestra una conversación de Claire con Meredith en el cuál ella le dice, que en muchas ocasiones nos vemos obligados a escoger entre lo que es correcto para nosotros y lo que es correcto para los demás y que si elegimos hacer lo correcto para nosotros y resulta ser incorrecto, debemos estar preparados para asumir las consecuencias.

Aunque la teoría de que Claire asesinó a Lee Walsh es débil, si la creemos este discurso encajaría perfectamente. Si Claire asesinó a Walsh, ella, que siempre ha hecho lo que es correcto a los ojos de otros, por primera vez haría lo que ella considera correcto para ella misma. Y si el discurso es simplemente una reflexión de todo lo que sucedió con las dos familias, aún así sería una reflexión personal para tener un criterio suficiente para decidir lo correcto desde una perspectiva propia.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más, nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicación en El Sabanero X

Anuncios

5 comentarios en “Retribution (Serie de Netflix & BBC) ^ Análisis y Explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s