Notas de Película ^ Atracción Fatal / Fatal Attraction (1987)

glenn close y michael douglas

4,7

⭐⭐⭐⭐⭐

Paramount Pictures

Guión
⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐⭐⭐

¿Qué harías si esa persona con la que hubo una conexión, una atracción, instantánea, genuina e inequívoca, con la que se compartieron momentos memorables e intensos, con la que creías que podía suceder algo mucho más allá de lo apenas obvio, un día sencillamente te dice que no hay ningún espacio para ti en tu vida?

Es intentando responder esa compleja, pero tan cotidiana pregunta en estos tiempos -30 años después- que el director británico Adrian Lyne, reconocido por sus filmes de corte erótico, llevó a las pantallas Fatal Attraction / Atracción Fatal en 1987.

Pero, 30 años después y con todos los cambios que se han introducido en nuestro modo de vida, ¿Sigue estando vigente esta película, tan polémica y exitosa en su tiempo? ¿Merecía Glenn Close el Premio Óscar desde esta época? ¿O quizás sólo es merecedora de consideración por llevar el porno suave a la pantalla grande o por denigrar el estatus de mujer profesional, sobre el estatus de mujer de familia, como algunos han clamado desde su estreno? A continuación, las respuestas.

1 ^ ¿De qué se trata Atracción Fatal?

Dan Gallagher (Michael Douglas) es un exitoso abogado que trabaja con la industria editorial en Nueva York. En el lanzamiento de un libro, Gallagher hace un poco de charla con Alex Forrest (Glenn Close), una sexy y salvaje mujer, que es editora en una de las compañías que recibe los servicios de Dan. La atracción entre ambos es inmediata, aunque Dan es claro en el hecho de que es un hombre casado.

La cercanía laboral, pero más que todo, la casualidad y la perspectiva de un muy buen rato sin consecuencias, lleva a Gallagher a pasar un fin de semana de sexo, romance y deseo con Alex. Sin embargo, lo que en principio parecía ser un acto pasajero y sobre todo, discreto, empieza a tornarse siniestro cuando es evidente que Alex no quiere olvidar lo que vivió con Dan.

2 ^ ¿Cuáles son los puntos positivos de Atracción Fatal?

Atracción Fatal está tan bien diseñada que se puede ver – y entender – desde el punto de vista de Dan, o desde el punto de vista de Alex, y para aquellos que aún usábamos pañales en 1987, o que ni siquiera estábamos en planes, esta película está más vigente que nunca.

Hoy en día, el uso de las nuevas tecnologías de información, lo que generalmente reducimos a redes sociales, nos lleva a pensar que lo único, primordial e importante es satisfacernos a nosotros mismos, y frecuentemente olvidamos que otras personas están en el mismo plan, así que terminamos convirtiéndonos en unos Dan o en unas Alex contemporáneos. Y esto aplica para todo tipo de relaciones.

La dirección es magnífica. Se siente una vibra muy artística, muy europea por decirlo así, en la manera en que el director traduce la historia. Los cuadros tienen un cuidado y un detalle casi inimaginables en estos tiempos, y lo mejor es que ese detalle por lo general se encuentra en las escenas exteriores, no en las interiores. Casi parece que en las dos horas que tarda esta película vemos en un cuadro tras otro, miles de obras de arte.

Pasando a las actuaciones, luego de ver a Michael Douglas en Ant-Man, siempre me ha quedado como la inquietud de qué tanto escándalo armaban con él en mis años de pre-puberto, pero aquí he quedado literalmente con la boca abierta, el sujeto tiene una capacidad de mostrar con sus expresiones lo que ni con quinientas mil palabras de diálogo se puede revelar.

¿Y Glenn Close? A raíz de que Glenn Close no ganara el Óscar y la subsiguiente polémica, un amigo me comentó que en realidad a Glenn Close le deben el Óscar desde hace mucho tiempo, empezando por su participación en Atracción Fatal. Realmente considero que si bien la actuación de Close es sencillamente perturbadora en la película, no fue lo suficiente para el Óscar.

Ahora, que la Academia sí se lo haya robado de las manos este año, en eso sí estoy completamente de acuerdo, incluso sin ver la película. Quizás Close, al igual que a Julia Roberts y a Leonardo DiCaprio les pesó el hecho de alcanzar la nominación en Mejor Actuación en su primer rol protagónico, pero ya habiendo hecho una carrera de treinta y tantos años, yo creo que ya las cuentas de la Academia andan en rojo carmesí.

Y finalmente, las escenas. Hay una escena en particular que involucra sangre en la mejilla de uno de los personajes, que es espeluznante, y la película siempre está cerca de ese nivel de suspenso; y lo mejor es que se puede hacer un análisis muy cuidadoso de los diálogos y reflexionar sobre el conflicto de responsabilidad en cuestión de géneros y roles en lo que llamamos amoríos, one-night-stands, o relaciones de una noche.

3 ^ ¿Cuáles son los puntos negativos de Atracción Fatal?

El único punto negativo que le puedo encontrar a esta película son sus últimos ocho minutos, y de hecho hay una explicación para esto. El final original de Atracción Fatal fue re-editado para incluir toda una secuencia nueva, que la que aparece en esa última parte.

Aquí la película pasa de ser una obra maestra, a una laminilla de terror puro y simple, sin la profundidad que tenían los personajes. No les adelantaré mucho sobre esto, pero una vez vean la versión comercial, en Blu-Ray, Netflix u otro servicio de transmisión, busquen los ocho minutos originales y comparen.

Yo, particularmente, prefiero el corte original.

Veredicto

Convierte la supuesta trivialidad de una aventura mal entendida, en un tema de reflexión sobre la responsabilidad sexual, y que treinta años más tarde, sigue siendo un faro cinematográfico en el manejo visual, narrativo, actoral y estructural para cualquier cineasta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.