La Verdadera Razón de la Horrible Camiseta de la Selección Colombia

El 19 de Marzo de 2019 será recordado por los aficionados al fútbol colombiano como la fecha en la que la marca Adidas lanzó lo que hasta la fecha es indiscutiblemente la camiseta más fea de la historia reciente de la Selección Colombia.

No habían pasado ni dos horas desde la presentación oficial de la prenda en las calles de Japón, cuando ya en Colombia había empezado la retahíla bíblica que siempre se forma en este país por cualquier pendejada, esta vez sobre lo pálido que es el amarillo de la camiseta, la cantidad infinita de rayas, el ángulo que forman las rayas semejante a un electrocardiograma, etcétera, etcétera, etcétera.

Así que, para no quedarnos atrás en hacer parte del escándalo, aquí en El Sabanero X investigamos un poco lo que hay detrás del lanzamiento de este diseño y la respuesta podría parecerle sorprendente.

En un sondeo que realizamos algunos días en redes sociales, se mostró que la camiseta favorita en los últimos diez años de la selección colombia fue la que se usó en la Copa América de 2015, la misma utilizada para la eliminatoria para la Copa Mundial de Rusia 2018.

Muy cerca de la camiseta de la eliminatoria para Rusia, se posicionaron en el favor de los encuestados la camiseta oficial para la Copa Mundo de Rusia 2018, y la de la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014. Esto se resumen en que 3/4 partes de los seguidores de la Selección Colombia prefieren un estilo más bien clásico, donde predomine el color amarillo con muy pocos detalles estrafalarios.

Sin embargo, igual que sucedió con la pinta de la primera dama María Juliana Ruiz en su visita a la Casa Blanca, los diseñadores tienen otra opinión. Para los diseñadores consultados para esta nota, a la hora de armar el diseño de una camiseta además de los elementos deportivos, se debe tener en cuenta la tradición y las tendencias que se imponen.

Según lo que manifestaron los consultados, aunque la elección de una camiseta amarilla con vivos rojos y/o azules sería la opción simple y rápida, es la menos llamativa para llenar dos expectativas adicionales: la de la moda y la de la marca. Esto es, una camiseta como la que vimos en las eliminatorias Brasil o Rusia no implica ninguna innovación o conocimiento por parte del diseñador y encima tiene la desventaja de que ya hay muchas parecidas en el mercado, sobre todo provenientes del mercado pirata.

La solución para estos dos tipos de inconvenientes, es crear una camiseta que sea única, o al menos que se distinga de las anteriores, para 1) mostrar lo innovador que es el diseñador, o grupo de diseñadores a cargo y 2) para motivar a la gente a que la compre, al ser tan poco común y difícil de emular por la piratería. Entonces el problema no es tanto que Adidas quiere hacer una camiseta fea, o que el diseñador se haya confundido con el traje típico de la Señorita Colombia en Miss Universo. Es cuestión de exhibición y dinero.

Curiosamente para el grupo de diseñadores consultados, la camiseta que cumple más con las expectativas de la moda masculina fue la que llevó la Selección Colombia al Mundial de Brasil, al tener el enfoque tradicional primordialmente amarillo intenso, con toques precisos en las líneas diagonales que la hacen distintiva.

Para finalizar algunas palabras tanto para los fanáticos furiosos como para los diseñadores de Adidas… por favor, no es necesario retorcer y exprimir los mismos conceptos siempre ¿quién dijo que la camiseta de la Selección Colombia tiene que ser amarilla, azul y/o roja? Si miramos los ejemplos de los equipos europeos, pocos adoptan la manía de usar su bandera como inspiración, entonces ¿será que en Colombia no hay ninguna otra inspiración histórica, natural o cultural para diseñar una camiseta que se salga de los estándares? Ahí se las dejo.

Si tienes algunas ideas de cómo debería ser la camiseta de la Selección Colombia, la sección de comentarios está justo debajo de la nota. Espero sus opiniones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.