The OA | Parte 2 | Análisis y Explicación

Luego de ver los ocho capítulos que componen la segunda temporada o parte 2 de The OA nos hemos quedado literalmente sin palabras, tanto así que tuvimos que tomar algo de tiempo antes de empezar a escribir esta nota. Y es que después de 827 días de espera, finalmente supimos qué fue lo que sucedió con todos los personajes que tanto dieron de qué hablar en la primera temporada y que nos dejaron esbozando todo tipo de teorías sobre lo que sucedió a posteriori. Pero la espera finalmente terminó.

Ahora, si usted está ha quedado con preguntas, dudas o interrogantes sobre esta segunda temporada, no se preocupe, porque sin extendernos más en este preámbulo damos inicio al análisis y explicación de la segunda parte de una las mejores series de Netflix, titulada The OA.

1 | En resumen ¿qué fue lo que sucedió en la primera temporada?

En resumen, Nina Azarova la hija de un aristócrata ruso pierde a su padre a temprana edad, por cuenta de la mafia de ese país. Nina es llevada a Estados Unidos donde es adoptada por una pareja de Saint Louis, a pesar del detalle de que haber perdido la vista en un accidente en su natal Rusia. Allí la llaman Prairie Johnson.

Al crecer Prairie (Brit Marling) va a Nueva York donde toca el violín en una de las estaciones del metro subterráneo, allí conoce a Hap quien le habla sobre teorías sobre experiencias cercanas a la muerte, como la suya en el bus escolar. Hap secuestra a Prairie y la confina en una caja de cristal junto a otros cuatro sujetos de prueba, Homer (Emory Cohen), Renata (Paz Vega), Rachel (Sharon Van Etten) y Scott (Will Brill).

Durante 7 años, Hap literalmente mata y revive al grupo de cinco en repetidas ocasiones, para que sufran ECM, experiencias cercanas a la muerte, y aprender de ellas. Allí Prairie no sólo recibe su visión de vuelta, sino que recibe de una extraña mujer la clave para liberarse de su miserable vida de prisionera, los movimientos. Prairie y Homer desarrollan una relación profunda e intentan atrapar a Hap, pero este se anticipa y abandona a Prairie lejos del grupo.

Prairie vuelve a su casa en Saint Louis y allí se obsesiona con usar los movimientos para localizar a Homer y a su grupo. Los chicos que atienden a su llamado Steve (Patrick Gibson), Alfonso/French (Brandon Perea), Buck (Ian Alexander) y Jesse (Brendan Meyer) se unen a una de sus profesoras Betty/BBA (Phyllis Smith) y aprenden los movimientos.

Luego de que un tirador llega a la escuela de los chicos, estos usan los movimientos, al estar situados casualmente en posición. Esto distrae al tirador y logran neutralizarlo no sin antes disparar una única vez, donde hiere a Prairie quien veían la escena desde fuera. Al final Prairie es llevada al hospital, mientras Steve corre detrás de la ambulancia pidiendo que lo lleve con ella.

2 | ¿Qué sucedió con Prairie Johnson después de los sucedido en la cafetería?

La herida que recibió Prairie en el pecho aunque no la mató instantáneamente, era mortal. Poco después de los hechos Prairie murió, pero su consciencia, o su alma – como usted mejor lo quiera llamar – logró su propósito, transmigrar, saltar o huir a otra dimensión. Una dimensión donde ella esperaba ver nuevamente a Homer.

3 | ¿Nina Azarova es Prairie Johnson?

No. Aunque ambas son esencialmente la misma persona en diferentes dimensiones, lo que sucedió durante la niñez de ambas las convirtió en personas completamente diferentes.

Prairie tuvo que sufrir la muerte de su padre, el quedar ciega y ser enviada a otro país, para luego sufrir un secuestro por casi una década. Mientras que Nina vivió con su padre, nunca estuvo ciega, viajó el mundo a voluntad y gozó de un extraordinario poder con el que conseguía sus propósitos.

La dimensión en la que vive Nina Azarova – Dimensión 2 -es una en la que el presidente de Estados Unidos en 2016 no es Barack Obama, sino Joe Biden, el que era su vicepresidente. ¿Cómo habría cambiado eso la historia mundial? Tendremos que viajar a otra dimensión para contestar eso.

4 | ¿Qué pasó con Hap y con el grupo de OA luego de que él la abandonara?

Hap llevó a Homer, Rachel, Renata y Scott a un campo, luego de inyectarlos con un veneno mortal. La opción era simple, o morían todos allí, o hacían los movimientos y saltaban. Todos, incluso Homer se fue por la segunda y terminaron en la misma dimensión en que vivía Nina Azarova.

Hap, en su doble llamado Doctor Percy, confinó a Scott, Rachel y Renata en la institución mental donde trabajaba en Treasure Island, mientras que permitió que Homer estuviera libre al no recordar nada de lo que vivió en su dimensión original. En esta dimensión Homer era simplemente el Doctor Roberts, estudiante favorito del Doctor Percy.

5 | ¿Quién es Karim Washington y por qué es tan importante?

Karim Washington (Kingsley Ben-Adir) es un ex-agente del FBI que por años trabajó encubierto para descubrir células terroristas en los Estados Unidos. Luego de un incidente con su esposa, al estar 100% en contra de tener hijos, Karim dejó su trabajo en el FBI y se dedicó al trabajo como investigador privado.

Es por ese trabajo que recibe la visita de la Abuela Vu, quien ha perdido todo rastro de su nieta Michelle. Al ver que la policía no hace nada para encontrar a la chica, al ser una inmigrante asiática, y no una blanca de un vecindario rico, se toma en serio el asunto. Lo que Karim no sabe es que está siendo guiado a una trampa por ser parte integral de una conspiración que combina lo sobrenatural, lo psiquiátrico y lo tecnológico.

6 | ¿Por qué Homer no podía recordar nada de lo que vivió con OA?

Porque hay varias variables en juego en el asunto de los viajes interdimensionales. Y al parecer una de ellas tiene que ver con la voluntad y otra tiene que ver con la fortaleza de la personalidad.

Cuando el grupo de OA decidió colaborar con Hap, todos estaban convencidos de hacerlo, a excepción de Homer. Como Homer no contaba con la voluntad de saltar junto a Hap, fue fácil que su consciencia terminara oculta detrás de la consciencia del Doctor Roberts.

Así mismo la fortaleza de la personalidad juega un factor clave. El Doctor Roberts es un ser humano con conflictos internos muy poderosos que Homer no tiene, y que por tanto crean una personalidad más poderosa. Roberts es inseguro de sí mismo, y siempre sufre ante la posibilidad de no ser un buen médico o un buen novio. Parte de eso lo vimos en su frustrante cita en el restaurante.

Sin embargo, Homer siempre estuvo en paz consigo mismo, al punto que ayudó al resto del grupo a mantenerse en pie, a pesar de la miseria por la que Hap los obligó a pasar. El resto de los viajeros – Hap, Prairie, Renata, Rachel, Scott – tienen tantos conflictos que fue fácil para ellos tomar control de sus contrapartes, mucho menos atormentadas y desesperadas.

7 | ¿Qué es exactamente la casa de Nob Hill y por qué Raskin y Hap estaban interesados en ella?

La casa de Nob Hill había sido un sitio sagrado para la tribu que vivía en la Bahía de San Francisco, al estar sobre un pozo que emanaba vapores con una sustancia tóxica para el ser humano – el sulfuro de mercurio – que permitía a los que se exponían, tener visiones proféticas.

En 1910 una médium y un ingeniero compraron el terreno luego del terremoto en San Francisco y el posterior incendio. La médium advirtió a su esposo del peligro que presentaba la casa, pero el ingeniero decidió que debían proteger el pozo y construyó la casa como un rompecabezas, basado en los sueños de su esposa.

Aquellos que pudieran comprender a cabalidad lo que sucede en la casa, los dignos que seguían los pasos – el túnel estrecho, la escalera doble, y la ventana de la rosa – podían ver la verdad. Aquellos que no, terminaban encerrados en el sótano de la propiedad. El mismo ingeniero decidió resolver el rompecabezas que él mismo ayudó a armar pero no pudo soportar lo que vio detrás de la ventana de la rosa y terminó sus días en estado de coma.

Raskin y Hap están interesados en la casa porque tiene la clave para los viajes interdimensionales, y como lo descubrió Hap, no solamente por las visiones que experimentan los que allí llegan, sino por una semilla que crece en los oídos de esas mismas personas.

8 | ¿Qué es exactamente el juego por el que desapareció Michelle Vu? ¿Cuales son sus pasos?

El juego es llamado Quantum Psychotic, el mismo nombre de un libro escrito por Hap-como-Percy que hablaba sobre como los sueños y las ECM eran ventanas a otras dimensiones. Nina Azarova leyó el libro y se asoció con Hap-como-Percy y con su novio Pierre Ruskin para hacer lo que ellos llamaban el descubrimiento del siglo.

Nina se encargó de contratar a la ex-agente del MI-5, Marlow Rhodes para que encontrara patrones en los sueños de miles de voluntarios que eventualmente apuntaron a la casa de Nob Hill, el problema es que no podían descubrir qué era lo que había en la casa, en otras palabras, eran indignos. La respuesta era buscar a los dignos para que resolvieran el acertijo.

Hap influyó en Ruskin para diseñar el juego de tal manera que pudiera obtener respuestas sin gastar tanto dinero. El juego estaba diseñado para guiar a los participantes hasta la casa de Nob Hill y que una vez allí resolvieran el misterio oculto en la casa.

El juego inicia con unos juegos de filtro que sólo permiten a aquellos realmente inteligentes seguir adelante, luego pasa a una búsqueda del tesoro con realidad aumentada que los guía primero a SYZYGY y finalmente al túnel que los lleva a la casa de Nob Hill. Allí tenían que descubrir por sí mismos como llegar al ático. El problema es que aquellos que lo lograban quedaban en estado de coma.

9 | ¿Qué fue lo que le sucedió a Fola? ¿Por qué se veía como una anciana?

Fola (Zendaya) resolvió el juego hasta llegar a la casa de Nob Hill, pero quedó atrapada al intentar encontrar el ático, y en medio de la influencia del vapor venenoso que bulle en la casa, termina encerrada en una ilusión en la que parece una anciana, quizás al haber experimentado lo que parecían años en ese cuarto de los espejos.

10 | ¿Qué fue lo que le sucedió a Michelle?

Michelle (Ian Alexander), que es la versión en esa dimensión de Buck, jugó el Quantum Psychotic y descubrió la manera de llegar al ático, a la ventana de la rosa, pero al ver lo que había detrás cayó en estado de coma, al igual que los otros.

11 | ¿Qué le sucedió a en realidad a la doctora Harlow Rhodes?

Harlow Rhodes descubrió que además de los tres elementos que conducían a la casa de Nob Hill, había un cuarto elemento que empezaba a aparecer en los sueños: la cara de Karim Washington.

Pierre Ruskin decidió que no enviaría a Michelle – ahora en coma – a ser parte del experimento de Hap, sino que la usaría como carnada para atrapar a Washington en el juego. Sin embargo, al incluir menores de edad, Harlow Rhodes renunció y le dejó la información a Nina para que tomara cartas en el asunto.

Eventualmente Karim encuentra a Rhodes quien lo orienta en lo que debe hacer a continuación. Más tarde Karim regresa a la cabaña donde la mujer se ocultaba y la encuentra muerta. Pero ¿Se suicidó o la mató Ruskin? Es bastante probable que ella misma se haya quitado la vida, al estar amarrada a la culpa de haber condenado a tanta gente, en especial niños, en busca del tesoro de Ruskin.

Ruskin, como le dijo a Karim estaba protegido legalmente y aunque Rhodes hubiese salido a decir, con pruebas en la mano lo que estaban haciendo, resultaba bastante complicado meter al novio de Nina a la cárcel.

12 | ¿Quién plantó los libros en la habitación de Prairie?

Estuvimos hasta ahora en lo que sucedió en la Dimensión 2, ahora pasamos a las secuelas que dejó en la Dimensión 1 lo sucedido en la cafetería y la posterior muerte de Prairie.

Al finalizar la primera temporada de The OA quedó en el aire la duda de que todo eso que sabía Prairie y lo que experimentó, era producto simplemente de una mente enferma, una mente delirante. Especialmente luego que Alfonso/French encontrara en su habitación libros sobre aristócratas rusos, ángeles, experiencias cercanas a la muerte y La Ilíada, de Homero.

Sin embargo, cuando Alfonso se niega a seguirle la corriente a Steve en su afán por seguir a OA, recibe la noticia de que fueron los padres de Prairie los que compraron los libros para intentar ganar algo de favor con ella y que no los viera como extraños. Los libros no fueron plantados, fue simplemente un regalo que le hicieron basado en todo lo que ella ya había expresado que sabía.

13 | ¿Por qué los chicos decidieron huir con Betty, o BBA? ¿Por qué los buscaba la policía?

Luego de que los chicos se separaran inicialmente, Buck ve en el espejo el reflejo de Rachel y de inmediato le cuenta a los otros, incluyendo a Alfonso que ya tenía mucha más confianza en OA. Los chicos estuvieron de acuerdo en que había un mensaje que Rachel les quería enviar desde otra dimensión, pero les tocó salir de la ciudad para encontrarlo.

Al no tener una revelación inmediata, decidieron ir con una médium, Tía Lily que les advirtió que con el espejo roto, el espíritu intentaría encontrar otro objeto que poseer y lo encontró: un televisor con servicio por cable.

Allí les dio el mensaje, debían hacer un viaje interdimensional pero únicamente sería seguro para Betty/BBA. Los chicos decidieron unánimemente no revelar su ubicación a sus padres por lo que la policía concluyó que Betty los había secuestrado, como parte de un culto cuya líder no era otra que la misma Prairie, ya fallecida.

14 | ¿Qué sucedió con Rachel? ¿Por qué se podía comunicar con los chicos?

Rachel fue asesinada por Hap luego de que fuera testigo de lo que oculta en una habitación adjunta a su laboratorio. Hap había permitido que Rachel lo asistiera contando con que no podía hablar y dado su estado mental nadie la tomaría en serio. Pero Rachel aprovechó un descuido de Hap y entró en la habitación, que la dejó sin palabras por el horror. En la riña que siguió, Hap asesina a Rachel, pero luego la vemos intentando comunicarse con los chicos.

Aquí sí entramos al terreno puramente especulativo ¿qué sucedió con Rachel? Al parecer cuando un viajero interdimensional muere su consciencia o alma queda atrapado en algún espacio supradimensional – ¿cielo, infierno, purgatorio? – desde donde puede comunicarse.

Ahora ¿por qué estaría un ser supradimensional interesado en ayudar a OA o a los chicos? Pues quizás es asunto, como se dijo al inicio, de voluntad. Rachel murió con la voluntad de ayudar a OA, y la mejor manera de hacerlo es con los chicos. Se ha de suponer que una vez cumplida su voluntad, Rachel puede finalmente descansar en paz.

15 | ¿French / Alfonso es gay?

De hecho, la razón por la que los chicos llegan a casa de Tía Lily y reciben el mensaje es porque French, aburrido de no encontrar nada en el espejo, decidió salir a la calle y usar Grindr, una aplicación de citas para gays. Allí conoce a Handley (Travis Schuldt).

Luego de tener sexo, Handley le aconseja a French que no se deje llevar por lo que otros piensan y que no actúe como otros creen que debe actuar, y le da el número de Tía Lily. Luego Alfonso le confiesa a Steve que en efecto, no le gustan las chicas y que tuvo sexo con otro hombre. Sí, Alfonso / French es gay.

16 | ¿Por qué el agente del FBI ayudó a los chicos?

Pero su orientación sexual no es el único secreto que tenía French. Cuando ya estaban en el motel, Alfonso decidió llamar al agente del FBI que estaba en la casa de Prairie, y este acudió en su ayuda.

El agente Rahim (Riz Ahmed) les contó que en efecto, en el FBI están enterados de la cuestión de los viajes interdimensionales y que estaban en la casa de Prairie para protegerla, porque al igual que Rachel, saben que ella es importante. Finalmente Rahim les indica que hay una forma de entrar en contacto con OA y es estando en el mismo espacio que ella, aunque en otra dimensión.

17 | ¿Por qué Jesse se quitó la vida?

Bueno, hay que anotar que Jesse no lo hizo voluntariamente. No amaneció un día diciendo, me voy a quitar la vida. El asunto es que luego de los eventos en la cafetería, Jesse no pudo lidiar tan exitosamente con el asunto como sus amigos lo hicieron y tenía pesadillas recurrentes, que le impedían dormir.

Jesse desarrolló una adicción a medicamentos que inducen al sueño, como vimos cuando le compró Oxicodona a un traficante local, y cuando las medicinas en forma de pasta dejaron de funcionar apropiadamente, decidió aprovechar las del tío de Betty, el Tío Carl que se administraban en forma de parche. El asunto es que Jesse abusó y se llenó el cuerpo de esos parches, provocando su muerte.

18 | ¿Quién es exactamente Elodie?

Elodie es una viajera interdimensional, que por alguna razón, al igual que Rachel y Rahim tiene como misión ayudar a OA. No se trata de ningún ser puro y magnífico, puesto que ella misma confiesa cómo son sus viajes interdimensionales y además tiene sexo con Hap. No creo que un ángel se ponga en ese plan tan mundano ¿O sí?

Elodie le da la clave a OA para viajar exitosamente… integrarse con el cuerpo al que llega, lo que le permite a Prairie integrarse exitosamente con Nina, volverse una sola con ella. Que fue lo que también sucedió con Homer y con el Doctor Roberts, tal como lo verificó Renata.

19 | ¿Qué fue lo que OA vio cuando entró a la casa embrujada?

Pues lo que vio fue un montón de árboles que hablaban con ella. Los árboles al parecer son la conexión que existe entre las dimensiones y le recuerdan a Prairie lo importante que es, para mantener la integridad en las dimensiones mantener alejados a los que quieren usar el método para su propio beneficio y le indica que debe hacerlo con Nina Azarova. Prairie se niega a hacerlo, pero los árboles – he de suponer, seres supradimensionales – le advierten que de no hacerlo fracasará.

20 | ¿Quién rayos era el pulpo con el que habló OA? ¿Por qué podía hablar con él?

Cuando Prairie despierta en el cuerpo de Nina Azarova se da cuenta que tiene los brazos llenos de marcas. Luego vemos que por alguna razón Nina daba un espectáculo en SYZYGY donde permitía que un pulpo le clavara las ventosas en los brazos.

Nina podía de esa manera comunicarse con el pulpo, que se llamaba a sí mismo Vieja Noche / Old Night. La razón por la que Nina podía hacerlo es porque era una médium y es la misma razón por la que Prairie-como-Nina pudo comunicarse con el bosque de árboles en la casa de Nob Hill.

El pulpo al parecer es simplemente un pulpo común y corriente sacado del mar, que sin embargo por su conexión con Nina parece haber tenido un amplio conocimiento de los seres humanos y tener empatía con ellos. Se asume que su conexión con Nina, también le permitió acceder a toda la información sobre los portales interdimensionales.

21 | ¿Cuál es el plan de Hap?

Al llegar a la Dimensión 2 y contar con el apoyo del Doctor Roberts, Hap había probado que los viajes interdimensionales eran posibles, ahora debía encontrar una manera segura de viajar a través de ellos. Y la respuesta estaba en la casa de Nob Hill.

Todos los chicos que lograron ver a través de la ventana de la rosa, terminaron en coma y con una semilla en su oído – incluyendo las versiones 2.0 de Steve, French y Jesse. Hap encerró los cuerpos comatosos de los chicos y permitió que la semilla creciera alrededor de ellos.

21. 1 | ¿Qué rayos es la semilla que Hap encontró en los oídos de los chicos?

Al parecer son versiones jóvenes de los frondosos árboles que se comunicaron con OA, y en definitiva son entes supradimensionales que permiten a las almas, o a las consciencias viajar entre dimensiones. O al menos ofrecer una guía. Al parecer estos entes han elegido a OA como guardiana de estos viajes. ¿Será cierto?

21.2 | ¿Hap es de otra dimensión?

La gran motivación que tiene Hap para hacer todas las monstruosidades que hace es la de encontrar a la persona que ama, que al parecer es Prairie, pero en la Dimensión 1 no se evidenció nada de esto. Sin embargo Hap parece recordar al menos voces de esa dimensión donde alguien lo ama. Eso significa que al igual que Betty, Hap está conectado con otras dimensiones y puede vislumbrar al menos parte de estas usando las semillas germinadas que crecen en los oídos de los comatosos.

21.3 | ¿Qué cambios tuvo el plan de Hap?

Sin embargo, Elodie cambió la perspectiva de Hap de tener que usar humanos para saltar, dejando todo al poder de la voluntad y a una serie de cinco robots que podían hacer los movimientos.

Entonces el plan era simplemente usar los robots y uno de los pétalos de las flores de los chicos en coma, para fijar el destino, ese donde él era amado. Ya no necesitaba a Homer, ni a Rachel, ni a Renata, ni a Scott. Quizás, solamente a Prairie.

22 | ¿Qué significa el final de la segunda parte de OA?

Pues como sucedieron tantas cosas, en al menos tres escenarios diferentes vamos por partes.

22.1 | ¿Qué sucedió con OA? ¿Por qué estaba flotando?

Cuando OA quedó atrapada entre los robots de Hap y este le disparó a Homer, ella usó el poder que consiguió de su integración con Nina para hacer un salto guiado, en el que quizás ella y Homer tuvieran la oportunidad de ser felices. El ritual para hacerlo implicaba que ella llevara esa energía al máximo lo que le permitió flotar. Sin embargo el ritual fue interrumpido, por lo que en el salto cayó al piso.

En la Dimensión 3, OA entró en el cuerpo de nada más y nada menos que de Brit Marling, la actriz y productora de la serie, que estaba precisamente grabando el episodio, cuando en reflejo de lo que sucedió en la Dimensión 2, cayó golpeándose la cabeza. O sea pasamos de la ficción a la realidad… ¿al parecer?

22.3 | ¿Cómo sabemos que OA si está en el cuerpo de Brit Marling?

Porque Steve que estaba comprometido con seguir a OA terminó en la Dimensión 3, de no haber estado OA en esa dimensión, Steve hubiese terminado sencillamente en la Dimensión 2.

22.2 | ¿Qué sucedió con Hap?

Hap, que ya tenía experiencia en el asunto de viajar interdimensionalmente, terminó en la Dimensión 3 en el cuerpo de Jason Isaacs, que es exactamente lo que Scott había visto en su ECM. Allí inicialmente confundido por el salto le costó trabajo estabilizarse pero al final se dedicó a entender dónde había llegado y a engañar.

Supo que era Jason Isaacs y que estaba casado con Brit Marling, pero no nos dejemos engañar, que la Dimensión 3 no es nuestra dimensión precisamente por ese detalle, Jason Isaacs está casado con Emma Witts desde 2001, no con Brit Marling. Así que la Dimensión 3 es muy similar a la nuestra pero no es per se nuestra realidad.

22.3 | ¿Qué sucedió con los otros chicos?

Aquí el asunto si se torna confuso. Sabemos que Steve pudo viajar porque estaba atado voluntariamente a OA, pero ¿y los otros? Recordemos que cuando hicieron los movimientos en la cafetería ninguno viajó y que Prairie pudo hacerlo porque estaba muriendo.

Además los chicos parecían estar de acuerdo en que hechos los movimientos de las cinco personas, viajaba el que tenía voluntad de hacerlo, no todos. Así que la respuesta a esta pregunta es que los chicos que querían quedarse, probablemente French, Buck y Angie se quedaron en la Dimensión 2, mientras que Steve y BBA probablemente saltaron a la Dimensión 3.

22.4 | ¿Qué sucedió con Karim y Michelle?

Al final Karim, luego de su conversación con Pierre Ruskin se da cuenta que la Abuela Vu trabajaba para el empresario y que había sido reclutado por los datos que empezaban a arrojar los sueños, conectándolo como el cuarto factor clave en la casa de Nob Hill.

Karim volvió a la casa y tras probar que era digno, finalmente llegó al ático donde al abrirlo vio a OA viajando a otra dimensión, ocasionando accidentalmente su caída. Luego vio la Dimensión 3, donde no solo estaba Brit Marling y Jason Isaacs, sino Ian Alexander. Por alguna razón Michelle terminó en el cuerpo de Ian Alexander y cuando Karim la llamó, ella acudió hasta el ático falso desde donde la llamaba.

Una vez Michelle entró en contacto con Karim, regresó a su cuerpo, cumpliendo su promesa de encontrar a la chica.

23 | ¿Es OA realmente un ángel?

No. Cuando Vieja Noche – el pulpo parlanchín – la obliga a revelar la verdad, OA afirma que es una viajera interdimensional, no un ángel. Luego frente a Hap afirma que su cualidad de ángel no está atada a una cuestión biológica o sobrenatural, sino a todo el sufrimiento que ha pasado a través de su vida que la volvieron un ser extremadamente sensible y puro, lo que cualquiera podía llamar un ángel.

24 | ¿Cuál es el mensaje de la segunda parte de The OA?

El primer mensaje de esta segunda parte es que si llegas a viajar a otra dimensión no salgas de una vez a contestar todo lo que te pregunten cómo hizo Prairie, más bien analiza el asunto como hizo Hap y cuando ya sepas como es en realidad todo por allá, entonces sí, habla. Si no, vas a terminar en un manicomio.

Bueno, pero ya en serio. El mensaje de esta segunda parte es más relevante a cómo la fe y voluntad puede casi literalmente mover montañas. La voluntad de Steve finalmente lo ayudó a conseguir su objetivo, saltar y encontrar de nuevo a OA. La voluntad de Karim lo llevó a encontrar a Michelle incluso en otra dimensión, totalmente fuera del alcance para otro ser humano. La voluntad de Hap le permitió cumplir todos sus sueños, incluso a costa de su propia moral.

Y finalmente, la voluntad de Prairie le permitió volver a ver, así haya sido por unos segundos al su alma gemela, al amor de su vida, a Homer.

Muchos de nosotros, en general, quizás por cansancio, por enfermedad, por pereza, o por tedio dejamos de perseguir nuestros sueños, nuestros objetivos, nuestras metas y terminamos en un punto mediocre donde no conseguimos nada. Quizás nos falta algo de fe en nosotros mismos, y el deseo, la voluntad y motivación de finalmente conquistar ese premio que quizás para otros es imposible. Pero quizás para ti, si logras aprender a hacer sacrificios, a dar tu máximo esfuerzo, y a creer en ti mismo, podrás lograr lo que tanto has anhelado.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Anuncios

31 comentarios en “The OA | Parte 2 | Análisis y Explicación

  1. Impresionante el análisis! Muchas gracias. La verdad que ayuda bastante a entender toda la información. Lo que me pierdo es respecto a cómo Clap puede elegir el salto de la nueva dimensión. Es decir, ¿el sabía que en la nueva dimensión estaría casado con OA? Si es así, ¿como?.

    Me gusta

  2. Entendí todo sin la explicación lo único q me sacó de onda fue el pulpo y bueno al final esta muy claro q Steve es el hermano de OA en la ult dimensión, se supone q ese es todo el embrollo salvar al hermano

    Me gusta

      1. Tengo duda sobre el hermano OA, el pulpo le dijo que en cada dimensión tenía un hermano, quién sería el hermano de la dimensión 1 dimensión 2 y dimensión 3?

        Me gusta

  3. Excelente, perfectamente explicado. Solo que yo pienso que el unico que viajó fue Steve pues el era el más enfocado en estar con OA, tenia la voluntad de viajar. BBA tal como lo dijo, tenia miedo de morir en esa vida pero que talvez tenía que ser ella pues el resto no moriria Joven. Aparte en el sueño de BBA era Steve que pedia ayuda y ella accedió. Era el mas impaciente y necesitado por viajar

    Me gusta

  4. hola por Dios la cabeza aún me da vueltas !! Jajajaja por qué en la casa de la médium en el mensaje de la tv, Rachel les dijo que solo era seguro para BBA viajar, por que la vida de los demás en la dimensión 2, ya estaba comprometida ??

    Me gusta

      1. Cierto, pero sin embargo al final del último episodio vemos cómo Michelle regresa a su cuerpo en coma y despierta. ¿Significa esto que solo pueden salir del coma si regresa su verdadera identidad en esa dimensión? Y ¿Karim tendrá entonces el papel de ayudar a la gente “perdida” (como los que completaron el juego) a volver a su dimensión?

        Me gusta

  5. Los movimientos tienen habilidades por separado?
    En la primera temporada cuando muere scott hacen 2 movimientos y lo reviven.
    Quiere decir que 3 movimientos logran otra cosa y asi, sucesivamente

    Me gusta

  6. Hola, tengo una pregunta super importante.Se supone que al viajar, en la dimensión que dejas, moris.Como prieri en la dimensión 1 y todo su grupo…Ahora, como Elodie estuvo con hap en la dimensión dos, VIAJO y después hablo con Nina en syzygy de nuevo? Entonces ella sabe cómo viajar sin dejar morir el cuerpo no?

    Me gusta

  7. Tengo muchísimas dudas jajajajajaja, ojala puedas apoyarme jajajajajaja ¿por qué creen que Steve es el hermano de OA ? , ¿por qué Diana dice en un comentario que todo el embrollo es salvar al hermano? ¿El rosetón en realidad que es, una “ventana” desde donde puedes observar las demás dimensiones o que es ? ¿Michel estaba en la dimensión 3 “interpretando a BUCK” pero consciente de que era la Michel de la dimensión 2, por eso va hacia el rosetón de la escenografía y vuelve al cuerpo de Michel que despierta del coma? ¿Cuando Rahim abre el rosetón, ve el viaje interdimensional de OA, ósea lo ve en vivo ? ¿Qué pasa con la dimensión 2 Nina al caer de tan alto muere? ¿Qué pasa con el Dr. Percy en la dimensión 2, el sigue viviendo ? Jajajajajajajajaja son MUCHAS DUDAS LO SÉ JAJAJAJAJA Y lo peor es que tengo más jajajajajaj

    Me gusta

    1. yo solo tengo la duda de la ventana del roseton, pareciera que es un portal o algo asi que lo conecta con todas las dimensiones. no se es muy loco, pero pareciera eso.

      Me gusta

  8. Que alucinante la serie , lo que yo interpreto en el último capítulo es que Nina es nuestra alma, espíritu puro, el que es abundante en todos los aspectos, relaciones, salud y dinero. Que el dr Percy es nuestro ego, el que nos mantiene cautivos, prisioneros , que no desea que recordemos quienes somos en realidad, y que Preiri es la persona con miseria, penurias, limitaciones, carentes de todo tipo, en la que nos convertimos cuando el ego nos domina.
    El camino para descubrir a Nina, o a nuestro yo interior es un camino interno, el representado por la casa, no externo, en el que buscamos, nos perdemos , nos confundimos y muchos se pierden en el camino, pero si llegas al vitral o al último paso, venciendo tus miedos y siguiendo tu fe y voluntad, es cuando descubres a Nina o a tu Yo verdadero.
    Es mi humilde y subjetiva interpretación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.