Rattlesnake / Serpiente de Cascabel ^ Análisis y Explicación

Protagonizada por Carmen Ejogo, y dirigida por Zak Hilditch – el mismo de 1922 – Rattlesnake es otra de las apuestas de Netflix para la temporada de Halloween 2019, con una trama que incluye desde serpientes de arena en medio de desiertos soleados, hasta hombres que odian a las mujeres, con cierto toque sobrenatural.

Ahora, si usted – en medio de esta mezcolanza de temas y en el enredo de la trama – ha quedado con preguntas, dudas e inquietudes, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulo, damos inicio al Análisis y Explicación de… Rattlesnake.

1 ^ En resumen ¿qué es lo que sucede en Rattlesnake?

Katrina Ridgeway (Carmen Ejogo), una mujer de Phoenix, Arizona, ha empezado una nueva etapa de su vida, luego de la ausencia del padre de su hija Clara, mudándose a Oklahoma. En medio del desierto de Texas, Katrina debe cambiar la llanta de su vehículo, momento en el cual una serpiente de cascabel muerde a Clara, poniendo en riesgo su vida.

Katrina solicita ayuda en un remolque estacionado cerca al lugar de los sucesos, y encuentra a una extraña mujer vestida de negro, quien le indica que efectivamente va a ayudar a Clara con la picadura de serpiente, a cambio de un pago por parte de Katrina.

La picadura de la serpiente desaparece de la pierna de Clara, pero ahora es evidente que Katrina debe pagar la deuda que resulta ser, nada más y nada menos que una vida humana antes de la puesta de sol.

2 ^ ¿Quién es la mujer que ayudó a Katrina y salvó a Clara?

Pues, no queda duda de que la mujer en cuestión es nada más y nada menos que La Muerte misma. Es La Muerte la única que puede ayudar a Clara a evitar una picadura venenosa mortal, pero la muerte es justa, y lo único que le pide a Katrina es que restaure el balance que se perdió al salvar a su hija, que le entregue una vida antes del atardecer.

3 ^ ¿Qué sucede si Katrina decide no cumplirle a La Muerte?

Pues si Katrina decide no cumplirle a La Muerte, esta restaurará el balance, permitiendo que Clara sufra las consecuencias de la picadura de serpiente. Aunque en definitiva sería bastante extraño que en ese mismo hospital, luego de verificar que Clara no tenía ningún tipo de herida de serpiente, de repente apareciera con una sepsis y una falla masiva de órganos, a consecuencia del veneno de una cascabel.

4 ^ ¿Tulia, Texas en realidad existe?

Tulia, Texas, el lugar donde transcurren los hechos de la película, en realidad SÍ existe y ha sido un sitio registrado con alguna frecuencia por los medios, pero no por hechos relacionados con muertes extrañas, sino por hechos de discriminación que conectaron a más de un tercio de los afroamericanos de la ciudad con el negocio del narcotráfico. El hecho, que luego se comprobó como falso, abrió discusiones sobre el racismo en procedimientos policiales.

5 ^ ¿Qué hace a Tulia tan especial que La Muerte tiene residencia allí?

Teniendo en cuenta el historial de Tulia, Texas, la temática de la película y la filmografía del director se puede deducir que lo que hace tan especial a ese lugar, es un profundo desequilibrio en el tipo de muertes que ocurren allí, por cuenta de injusticias. Así, la muerte ha identificado ese lugar como un sitio donde debe actuar de manera directa para restaurar el equilibrio, aunque en definitiva la respuesta sería mucho más evidente si se conociera a quiénes ha salvado la muerte ¿acaso han sido solo niños? ¿han sido mejores personas las que se han salvado o las que se han muerto?

Preguntas que quizás sólo se respondan en una segunda parte de la película.

6 ^ ¿Quiénes son las personas que se le aparecían a Katrina a recordarle el pacto que había hecho?

La forma más evidente que toma La Muerte dentro de la película es el de una mujer (Debrianna Mansini) vestida completamente de negro. Además toma la forma de personas que han muerto dentro del esquema del trato, ya sea porque el trato se llevó a cabo o porque se haya incumplido, las personas son:

Carlos Whitmore, el conductor del tractocamión, asesinado por disparos a quemarropa en varios puntos de su cuerpo. Todo indica que fue el pago por salvar la vida de alguien más.

Donald Covington, el abogado afrodescendiente, que fue asesinado por Michael James Warner, un profesor de escuela, como pago de una deuda.

La excursionista australiana, teniendo en cuenta que no tenía nadie a quien salvar, si había ido sola hasta Tulia para hacer senderismo, lo más probable es que haya sido una víctima fácil de alguien que necesitaba pagar su deuda.

Jared Townsend, el niño desaparecido en 2010, que probablemente era la víctima original, cuyo padre, madre o cuidador, no pudo cumplir con el pago y La Muerte terminó llevándoselo.

7 ^ ¿Cuál había sido el plan de Katrina? ¿Por qué escogió a Billy?

El plan original de Katrina había sido matar a un anciano en fase terminal que estaba en el hospital, al cual le hacían falta apenas unas horas para morir, sin embargo los escrúpulos no le dieron para tanto y el anciano murió de muerte natural.

Luego en un bar, fue testigo del maltrato psicológico que le hacía Billy (Theo Rossi) a su esposa Abbie (Emma Greenwell). La barista, Francine le indicó que NO era la primera vez que ocurría algo así. Luego Katrina allanó la casa de Billy y se dio cuenta que la cuestión era mucho peor de lo que creía y entonces tomó la decisión, Billy debía morir.

El plan era sencillo, liberar a Abbie de Billy, llevándolo en su propia camioneta al Cañón Palo Duro y allí asesinarlo. Con lo que no contaba Katrina era con que Billy aprovechara un descuido y escapara.

8 ^ ¿Por qué Katrina se iba a suicidar con el cuchillo de Clara?

El asunto es sencillo, un alma por un alma. Cuando Billy escapó, y el sol estaba a punto de ponerse, el dilema de Katrina era, o dejar que Clara muriera o entregarle su propia alma a la muerte. Por eso, al ver que Billy se había escapado, Katrina decidió darle la oportunidad a su hija de vivir, no sin antes dejarle un mensaje donde le indicaba lo mucho que la amaba. Con lo que no contaba, es que Billy reaparecería.

9 ^ ¿Realmente vale la muerte, si el sujeto iba a morir de cualquier manera?

Algo que realmente es bastante raro en esta película es que la muerte acepta como pago, el asesinato de alguien, que de cualquier manera iba a morir… como al parecer sucedió en el caso de Billy, quien cayó desde cierta altura y ya estaba moribundo, cuando Katrina le cortó la garganta.

Es decir, si yo fuera La Muerte, estaría bastante decepcionado de que me entregaran un alma que iba a morir de cualquier manera. La única manera de salvar este hueco argumental, es recalcando que en el caso de Billy, Katrina sí provocó indirectamente la caída – al llevar al sujeto al cañón- y por tanto fue ella en últimas cuentas la responsable. Si esto último es cierto, indicaría que el plan de Katrina de asesinar al anciano del hospital, no iba a funcionar.

10 ^ ¿Qué sucede con las personas que mueren bajo el pacto con La Muerte?

Los sucesos de la película, especialmente lo que sucede con Billy al final, indica que todas aquellas personas que mueren bajo el pacto con La Muerte, ya sea como pago, o por omisión del pago, quedan bajo el poder y la tutela de La Muerte, en una especie de cesión de derechos de imagen que le permite usar no sólo su forma física, sino toda la esencia que tuvieron como seres humanos, para sus propósitos.

En otras palabras, es una condena eterna a servir a La Muerte, sin ningún tipo de descanso.

10 ^ ¿Qué significa el final de Rattlesnake / Serpiente de Cascabel?

Al final de la película vemos dos secuencias que son bastante reveladoras: la primera, cuando Katrina va a recoger a Clara en el hospital se da cuenta que ella tiene un dibujo de la muerte, bajo el sol, muy parecido a lo que ella vio, luego de asesinar a Billy.

Luego, saliendo de Tulia, Katrina ve a Billy vagando por la carretera y Clara le indica que ella también lo vio. Esto indica que tanto Katrina, como Clara, aunque vivas, también están conectadas con La Muerte, de una manera en que ambas pueden ver lo que ella les quiere mostrar. Después de todo, el pacto era simplemente el de salvar la vida de Clara, no que La Muerte las iba a dejar en paz para siempre.

11 ^ ¿Cuál es el mensaje de la película?

Aunque esta película carece de un poderoso mensaje que surque sus 85 minutos de duración, se pueden sacar varias cosas en limpio:

  1. Siempre se puede empezar desde cero. Así como Katrina pudo empezar no solo con el peso de cuidar a su hija sin apoyo, y luego salvar su vida, contra todo pronóstico, todos nosotros, aún en las peores circunstancias, siempre podremos empezar de cero, con lo poco o lo mucho que tengamos a disposición.
  2. Nada es gratis en la vida. Así como Katrina tuvo que pagar por la vida de su hija, la única manera en que el mundo puede funcionar es si estamos dispuestos a sacrificarnos y esforzarnos por aquello que queremos, no soñando con que merecemos que nos den todo gratis.
  3. No deje a los niños sin supervisión. Con Fractura, esta es la segunda película de Netflix en este mes, donde dejar a un niño sin supervisión es el gatillo de la trama. Oiga, si usted tiene algo importante que hacer, arme una estrategia para que el niño quede bajo su observación. No vaya a ser que termine cayendo en un hueco de construcción o mordido por una cascabel.
  4. Tenga cuidado con quien hace tratos. Sobre todo, deje muy claro los términos en una negociación, no vaya a ser que luego la contraprestación que deba saldar sea demasiado elevada para pagarla.
  5. No sea un miserable. Quizás el mensaje más importante de la película, no sea un miserable abusador, porque si usted es de los que les gusta dañar a otros, créame que va a estar en el último lugar de la lista de personas a las que otros quieran ayudar en cualquier circunstancia. Así que si no quiere terminar como Billy, en el fondo de un cañón con la garganta cercenada, piénselo mucho mejor antes de tener como pasatiempo hacerle daño a los demás.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. No olvides suscribirte y compartir el artículo en tus redes.

Anuncios

2 comentarios en “Rattlesnake / Serpiente de Cascabel ^ Análisis y Explicación

  1. ¡Wow! La verdad me encantó la explicación de quién era la mujer que ayuda a Clara 🙌🙌🙌 Sigue haciendo esta labor!! Ayudas a muchos a entender mejor la trama de las películas! Muchas gracias!

    Me gusta

  2. Lo realmente risible son las absurdas conclusiones morales del “crítico” sobre la peli. Dan como para un libro de ética cristiana. Le falto cerrar con “Ama a tu prójimo” y hubiésemos quedado más que bendecidos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.