Eli | Película de Netflix | Análisis y Explicación

Netflix viene con todo para la temporada de Halloween, y además de Wounds, protagonizada por Armie Hammer, nos trae una película un poco más dentro de los cánones establecidos por Hollywood: una película de terror protagonizada por un niño, una madre espectacularmente atractiva, un padre con cara de ser el verdadero villano, y un grupo de personas súper amorosas y armoniosas que ocultan un terrible secreto, que da pie para más de un giro argumental en la historia ¿el nombre de la película? Eli.

Y si usted ha llegado aquí buscando resolver dudas e interrogantes sobre la película ha llegado al lugar correcto, porque a continuación y sin más preámbulo damos inicio al Análisis y Explicación de… Eli.

1 | ¿Qué es exactamente Eli?

De la manera más simple en la que se puede expresar, Eli (Charlie Shotwell) es el anticristo, o bueno, uno de los anticristos, si entendemos anticristo en el concepto amplio que ha dado el cine, de que es el hijo híbrido de Satanás y una mujer humana.

2 | ¿Quién es el padre de Eli?

Durante toda la película creemos que Paul (Max Martini) es el padre de Eli, al igual que Rose (Kelly Reilly) es su madre. Sin embargo, en lo que es el giro más importante de la historia, vemos que Rose y Paul no podían tener hijos y luego de que Rose se cansara de pedirle al Señor de los Cielos – Dios, no Aurelio Casillas – que le mandara un hijo, se le ocurrió la fantástica idea – nótese el sarcasmo – de cambiar de destinatario en sus plegarias y le terminó pidiendo a Satanás, que – oh sorpresa – sí le terminó dando el hijo, prometiéndole que todo iba a estar súper bien, que el niño sería un humano común y corriente. Claro, porque hacer pactos con el diablo siempre le ha salido bien a los que lo hacen, right.

Lo que sí no podemos negar es que el diablo tiene un MUY buen gusto con las mujeres, porque Rose puede ser todo lo tonta y crédula que usted quiera, pero fea no es.

3 | ¿Por qué a Eli se le ponía la piel roja? ¿Por qué le dijeron que era alérgico?

Siendo alérgico a algunas cosas, realmente fue extraño ver que la supuesta alergia de Eli simplemente dejaba de manifestarse cuando su mamá le decía que respirara. Cuando una alergia te ataca, y tu piel se empieza a poner roja, si tomas medicamentos normales, puede tardar días en desaparecer, incluso si tomas algo un poco más riesgoso como la adrenalina / epinefrina, los efectos no desaparecen a simple vista.

Sólo luego de entender que Eli es el hijo del diablo, podemos comprender que esta es simplemente la parte demoníaca de Eli empezando a surgir, a medida que él crece.

Al parecer el episodio en la pradera que vemos al inicio de la película, y al cuál Paul se refiere luego, fue el punto de quiebre. Paul hace referencia a Bronson, su mascota, y lo hace con algo de dolor y decepción. Lo que podemos inferir es que ese día, Eli se había transformado ese día espontáneamente, en su forma demoníaca, y su única víctima fue el pobre perrito.

A partir de ese día, Paul y Rose, que sabían que Eli era hijo del diablo, acordaron sacar a Eli del mundo y encerrarlo con la excusa de que era alérgico a todo, con el agravante de que tendrían que hacer toda la pantomima, incluyendo evitar las duchas, domos aislantes, etc, etc, etc.

4 | ¿Quién es realmente la doctora Horn y sus ayudantes?

La doctora Horn y sus ayudantes son un grupo de religiosas que se ha dedicado a la búsqueda y experimentación con los hijos del demonio en la tierra. De hecho, no hay razones para creer que Horn no sea doctora, pero si hubiese resultado muy interesante entender cómo una mujer de ciencia, terminó de religiosa. A menos que la haya convencido la prueba de la existencia de Satanás y sus intenciones de salvar a los chicos y devolverlos a sus familias.

5 | ¿Qué es lo que han hecho anteriormente la doctora Horn y sus ayudantes?

Anteriormente, la doctora Horn y sus asistentes había tratado 3 niños al igual que Eli, hijos del demonio: Perry Hobbes, Agnes Thorne y Lucius Woodhouse. A los tres les había administrado un tratamiento que consistía en administrar agua bendita dentro del sistema nervioso de los chicos, primero en la base de la columna, luego en el cerebro y finalmente, lo más agresivo, hacerle un exorcismo.

En los tres casos anteriores, Horn falló y los tres chicos murieron, hecho que ella le mantuvo oculto a Rose y Paul, diciéndoles que de hecho los tres habían sido curados. Una monja-doctora muy mentirosa.

6 | ¿Quién es Haley, la niña que habla con Eli desde afuera de la casa? ¿Por qué no lo ayudó?

Haley, interpretada por la mundialmente reconocida actriz de Stranger Things, Sadie Sink, es otra de las hijas de Satanás, lo que la hace técnicamente media hermana de Eli, y la razón por la que no ayudó a Eli usando sus poderes, es porque simplemente así no funcionan las cosas en el reino de Satanás. Allí no hay solidaridad, ni ayuda, y las cosas se tienen que ganar, demostrando talento y fuerza. Precisamente lo que Eli hizo.

7 | ¿Qué querían los fantasmas de la casa? ¿Qué significa el número 317?

Los fantasmas, que luego comprobamos que son los fantasmas de Lucius, Agnes y Perry, querían evitar que Horn terminara su trabajo con Eli y que efectivamente terminara matándolo como lo hizo con ellos. Por eso siempre le indicaron el camino para descubrir las mentiras de la mujer, primero usando los espejos y las ventanas y luego con el ataque al armario donde anotaron la clave de los aposentos médicos de Horn. Donde finalmente Eli descubrió lo que les pasó.

8 | ¿Qué era lo que quería Paul, el padre de Eli?

Paul, el Padre Putativo de Eli, el San José tergiversado de la historia es un personaje sumamente interesante, aunque bastante derivativo de otras obras de ficción. Pongámonos en su lugar un momento… no puede dejar embarazada a su esposa, que termina follando con el diablo, y encima tiene un hijo de esa relación que no ha debido ser nada convencional, y encima de eso tiene que darle su apellido al niño y cargar con él.

Bueno, hasta ahí el cuento de que “la recibe con el chamaco” hasta se puede entender, pero que luego ese niño resulte un peligro que asesina a un perrito inocente y que encima sea una amenaza para cualquiera que se le acerque, ya es otra historia. Que se le haya ocurrido meterlo en una clínica con información poco confiable es algo bastante diferente a coger una almohada y matarlo, o como hizo el padre de Brandon Breyer, llevarlo al bosque y dispararle en la cabeza, ya muestra que el tipo no es ningún monstruo desalmado. Desperado, quizás.

9 | ¿Qué significa el final de Eli?

Al final vemos como Eli se resiste a la fase tres del tratamiento, quemando a la doctora Horn y a sus ayudantes, finalmente comprendiendo el poder que tiene dentro de él, y entendiendo a través de su madre, que ese poder proviene del diablo.

Al final lo vemos saliendo de la casa con Rose, y vemos como Haley lo espera en la entrada confirmando absolutamente todo y explicándole por qué las cosas debía suceder de esa manera. Ahora Eli le pide que quiere conocer a su padre, a lo cuál Haley accede, mientras Rose, ahora bajo un profundo temor, conduce. Ahora es Eli el que le pide que se calme, pensando en su cumpleaños, finalmente Eli ahora está seguro de quién es, mientras Rose aún se debate de quién es ella y qué es lo que quiere en realidad.

Ahora, en caso de que la película tenga éxito, y Netflix decida sacar la segunda parte – secuela, podremos ver quién es el padre de Eli y cuáles son sus propósitos con el mundo, y con sus hijos. Pero si me preguntan, yo no apostaría por eso.

10 | ¿Cuál es el mensaje de la película?

El mensaje de la película es un poco extraño. En primer lugar habla de que hay personas que no tienen posibilidad de redención o de cambiar su destino porque su misma naturaleza se lo impide. Esto habla de un trabajo de guión bastante pobre, al igual que la poca introspección en el personaje de la doctora Horn, desperdiciando a una actriz de la talla de Lily Taylor.

Y aunque ese punto de vista, al igual que muchos otros, sea válido, eso de no luches con tu propia naturaleza, estaría bien para iniciar un debate y la reflexión correspondiente, en este caso no está bien manejado, precisamente porque la película esta demasiado suavizada y se ve como un intento, bastante malo de copiar el Universo de El Conjuro de WB.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. No olvides suscribirte y compartir el artículo en tus redes.

Anuncios

5 comentarios en “Eli | Película de Netflix | Análisis y Explicación

  1. Yo solo tengo una dudita ¿Cómo le hace la señora para tener relaciones con el diablo ? O sea le reza pidiéndole un hijo y una noche de tantas se mete en el cuerpo del esposo de ella y zas le clava el hijo ?? O ya ni relaciones tienen y sin haberlas tenido amanece embarazada ?? Ay cuenten por fis 👌

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.