Categorías
Análisis y Explicación

La Chica que Amaba los Caballos (Horse Girl) ^ Análisis y Explicación

Dirigida por Jeff Baena y protagonizada por Alison Brie (How to be single), Horse Girl – La Chica que Amaba los Caballos, en español – es quizás una de las películas más raras que haya visto no solo este año, sino incluso desde que empecé a escribir este blog, y aún más desde que empecé a ver películas. El final de Horse Girl es tan raro, que literalmente parece que nos hubiesen quedado debiendo un epílogo, o unos cinco minutos más, para por fin decidir qué rayos fue lo que le sucedió a la protagonista. Pero si ese es el caso, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos, damos inicio al análisis y explicación de Horse Girl.

Dirigida por Jeff Baena y protagonizada por Alison Brie (How to be single), Horse Girl – La Chica que Amaba los Caballos, en español – es quizás una de las películas más raras que haya visto no solo este año, sino incluso desde que empecé a escribir este blog, y aún más desde que empecé a ver películas. El final de Horse Girl es tan raro, que literalmente parece que nos hubiesen quedado debiendo un epílogo, o unos cinco minutos más, para por fin decidir qué rayos fue lo que le sucedió a la protagonista. Pero si al igual que todos los que vimos la película, quedó más que confundido con el final, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos, damos inicio al análisis y explicación de Horse Girl.

1 ^ ¿Horse Girl tiene alguna escena post-créditos?

Si usted quizás guardaba la esperanza de que el director guardara unas escenas adicionales para medio explicar lo que le pasó a Sarah al final de la película, mucho me temo que se quedará esperando, porque esta película no tiene ninguna escena post-créditos.

2 ^ ¿Los aliens son reales o Sarah definitivamente está loca?

El director Jeff Baena apuntó en una entrevista que el final está abierto a interpretación, es decir que usted decide creer si Sarah está loca o no. Pero en la misma entrevista el director dice que Sarah es una narradora no confiable, lo cuál significa que en realidad estaríamos viendo lo que Sarah CREE que está sucediendo, pero que en realidad no está sucediendo en la realidad.

En otras palabras, con esta película Baena quiere mostrarnos lo real que se siente para un paciente con problemas mentales, ser esclavo de lo que su mente le quiere mostrar. La explicación de los alienígenas tiene sentido, una vez llegamos al final; pero la película está muy lejos de ser un relato de ciencia ficción, y viajes circulares en el tiempo. Esa realidad es simplemente la realidad que para Sarah tiene sentido.

3 ^ La Salud Mental de Sarah

Al inicio de la película creemos que Sarah es una chica normal, pero a medida que empiezan a transcurrir los minutos, vemos que su vida es una tragedia: en primer lugar, su abuela muere como una indigente, luego de sufrir serios problemas mentales; su madre se suicida por cuenta de un cuadro depresivo; su mejor amiga de infancia sufrió un accidente en el caballo que la dejó mentalmente incapacitada; y el único consuelo efectivo que ha conocido en su vida, es el de un programa de televisión. Y sí, aunque hay gente como Joan o como Nikki que intentan ayudarla a que se integre más, que conozca gente, Sarah tiene que lidiar con gente como Brian, o Joe, que simplemente la desprecian.

Ahora, el asunto es que Sarah está tan concentrada en no terminar como su madre, que empieza a negar que en efecto, las tragedias que ha vivido le están pasando factura y cada vez que alguien, como Joan, le menciona la posibilidad que esté sufriendo lo mismo que su madre, ella entra inmediatamente en negación. Resulta complicado para las personas que la rodean ayudarla con un problema, que ella niega rotundamente tener.

4 ^ Entonces ¿Qué enfermedad es la que padece Sarah, realmente?

La página web especializada en psiquiatría psycom.net indica las características de una patología denominada Depresión Psicótica de la siguiente forma:

Usualmente, el individuo con depresión psicótica exhibe un estado anímico triste, y decaído, con concentración deficiente y sentimientos de culpa y falta de autoestima. La persona escucha o ve, voces y cosas que no son reales, alucinaciones. Y cree cosas que no son reales, delirios.

Fuente: https://www.psycom.net/psychotic-depression-what-you-should-know

Estos son todos los síntomas que muestra Sarah.

5 ^ ¿Por qué es importante la yegua? ¿Por qué el título de la película está relacionado con los caballos?

La película hace mucho énfasis en el asunto con Willow, la yegua que en algún momento le perteneció a Sarah, y no sin razón. De hecho, lo que la película pone de plano es el hecho de que en el momento en que Sarah pierde a su yegua, pierde el único ser que realmente ama sobre el Planeta Tierra, y su único polo a la realidad.

Sin Willow, la única conexión de Sarah con el mundo son su compañera de cuarto, que con su sola presencia le recuerda lo insignificante que es, y cuyo novio siempre la mira con desprecio; Joan, su compañera de trabajo, quien a pesar de llevar una buena relación con ella, le recuerda que su madre estuvo mal de la cabeza y Gary, el ex-esposo de su madre, que hasta se le olvidó el cumpleaños.

El título de la película refleja precisamente eso, Sarah no es una chica que ame a los humanos, porque ningún humano parece interesarse realmente por ella, solamente Willow, esa yegua intuitiva educada en el estilo inglés, con quien ella comparte cumpleaños, es capaz de demostrarle afecto sincero. Y ya no tiene acceso a ella.

6 ^ ¿Y los rasguños, Ron, la compañera de cuarto de Sarah, y la foto de la abuela? ¿Qué pasa con toda la evidencia a favor de las abducciones alienígenas?

¿Recuerdan que les dije que Sarah no es una narradora confiable? ¿Y sobre la depresión psicótica? Desde el minuto 1 de la película, estamos viendo la manera en que la mente de Sarah está procesando su realidad, de tal manera que esta tenga sentido para ella, sin tener que enfrentarse al hecho simple y sencillo de que se encuentra completamente sola.

La lógica indicaría que durante su estadía en el hospital de atención psiquiátrica – léase manicomio, sin el eufemismo – Sarah reorganizó todos los eventos de sus últimos días y encajó todas las piezas para que estas tuvieran sentido. En la realidad, seguramente la abuela de Sarah tiene un parecido con ella, pero no es exactamente igual; los rasguños en la apartamento y el auto, o los hizo ella misma, o nunca existieron; se obsesionó con Ron al punto de acosarlo, y toda la información de las supuestas abducciones la escuchó de su compañera de cuarto.

7 ^ Entonces ¿Qué es lo que significa el final?

Mucho me temo que el final para Sarah no es nada alentador. La escena final muestra que Sarah – convencida que ella es su propia abuela y peinada como ella – se dispone a ser llevada por los alienígenas al pasado. De esa manera todo sus delirios y sus alucinaciones tienen sentido. Sarah saca a Willow de los establos y la lleva a un bosque, donde se arroja al piso, y ve una luz en el cielo. En el siguiente cuadro no vemos a Sarah, únicamente a Willow llevando encima el collar que ella le hizo.

Un dato curioso sobre esta escena, es que las luces que ve en el cielo, son marcadas en los subtítulos como “La marca de Hades”, el mismo personaje de la serie Purgatory, la favorita de Sarah, y de donde sacó su maravillosa idea de que era un clon. Sarah finalmente se entregó totalmente a su fantasía, dejando atrás lo único que ella había indicado que amaba: su yegua, y su amor por las manualidades. Ha dejado atrás cualquier conexión con la realidad, y al hacerlo será incapaz de cuidarse de sí misma, y de activar su instinto de conservación. Tal como lo indica el artículo de psynet.com, en estos casos, la vida del paciente está en riesgo.

El cuadro final, indica que Sarah siguió caminando sin Willow, completamente desconectada de la realidad, a merced de la inclemencia del bosque y del clima, esperando únicamente la muerte.

8 ^ ¿Cuál es el mensaje de la película?

Al igual que Joker, de Todd Phillips, Horse Girl es una película que pone sobre la mesa el tema de las enfermedades mentales y cómo nosotros como sociedad, y el sistema de salud, nos acercamos a ellas. Y a lo que nos enfrenta no es nada alentador: somos una sociedad que no está preparada para reconocer a alguien que presenta esta sintomatología, no estamos preparados para comportarnos alrededor de estos pacientes y finalmente tampoco tenemos ni idea de lo que debemos hacer en estos casos.

Todo esto, literalmente, se convierte en el peor purgatorio que puede experimentar una persona, sufrir una condición que únicamente empeora porque alrededor no hay nadie que la pueda entender.

Por Carlos Mario Castro

Redactor / Editor Jefe en El Sabanero X y CNX Network. Ingeniero, Lector, Escritor, Creativo, Crítico de Cine. Global Citizen. Real Human Being & Real Hero. Survivor.

21 respuestas a “La Chica que Amaba los Caballos (Horse Girl) ^ Análisis y Explicación”

En la escena dónde Sarah está teniendo relación con el pibe que le presenta su compañera aparece otro personaje, ese personaje aparece por primera vez en ese momento o es alguno que ya había salido ens película?

Me gusta

Carlos, no mencionas la escena del final donde Joan ve pasar a Willow mientras esta en la tienda (siendo esto un flashback de una escena del inicio donde Joan hablaba con Sarah).
Esto es lo que deja el final a libre interpretacion, si Sarah estaba en la tienda con Joan no puede estar sobre Willow en el estacionamiento….entonces hay dos Sarah (y esto no es una vision de Sarah, sino que es Joan la que ve al caballo).
Mas alla del analisis que haces no es la unica interpretacion ya que tampoco haces mencion a porque ella se despierta en lugares a los que no sabe como llego.
Y aca lo que me parecio: Cada vez q ella despierta sin saber como llego ahi es una nueva realidad alternativa diferente a la anterior. Ella es depositada alli y por eso no recuerda nada y parece contradecirse con otras escenas o comportarse diferente al punto de ver como se agrava su estado mental.
Al final simplemente muestra como ocurrio aquello de lo que ella estaba convencida, habia sido depositada en una realidad que no le correspondia (por eso hay 2 Sarah).
Saludos

Me gusta

Muchas gracias por el análisis, es más o menos lo mismo a lo que había llegado luego de verla, pero necesitaba “confirmación”. Igual lo bueno de la película (como el Joker) es que queda en cada uno interpretar si es real o no lo que nos contaron.

Me gusta

Al leer tu análisis entendí varias cosas. Tengo algunas más y me gustaría pudieras apoyarme a resolverlas.
1. Porque es tan insistente en las telas protectoras y se viste de tal manera ? Si piensa que así la protegen, pero que trasfondo existe ? Puedo creer que como es el color del vestido de la abuela, por ello se sentiría protegida de cierto modo.
2. Porque el señor de la plomería ( algo así, no recuerdo bien su oficio ) está involucrado ? Será otro paciente ? Que pasa con el y porque piensa que el no recuerda nada ?
3. Porque sangra de su nariz tan frecuentemente ? O cuando algo la hace feliz ? O bueno así lo recuerdo.
4. La dejan salir del psiquiátrico o ella escapa ? Porque no sé si ella piense que el doctor le dijo eso o ella escapó ya que con una enfermedad así, ella podría correr riesgo, no ?

Que opinas sobre eso y que otras cosas haz encontrado de nuevo (:
Bastante bueno ya que como mencionas, el como ve una sociedad las enfermedades mentales es algo complicado.
Yo sufro de depresión severa y estoy con medicación y terapia, pero la realidad es que a veces se escapa de nuestras manos el razonamiento lógico y nos juega malas pasadas.

Me gusta

Yo diría 1) Lo de las telas, al igual que lo del Satélite Sático, y todo lo que le dijo la adivina esa, ella lo utiliza para fortalecer su propia psicósis. 2) Muy probablemente el señor de la plomería es alguien que ella veía con frecuencia pasar por su tienda, 3) Lo de la sangre, vimos que el doctor le estaba suturando algo, probablemente sus vasos sanguíneos en la nariz estén débiles y susceptibles a cambios emocionales o a la anemia y 4) una de las críticas de la película es precisamente la poca atención a los pacientes mentales, así que estoy seguro de que esa parte no se la inventó. Ella salió libremente del psiquiátrico.

Me gusta

Sobre el diagnóstico, es mucho más probable que sea esquizofrenia paranoide (tiene delirios de autorreferencia, delirios de suplantación y alucinaciones auditivas). En la depresión psicótica apenas y se mueven.

Me gusta

Muchas gracias por el análisis, pude comprender mejor el contexto y desenlace de la película. De modo personal, la catalogaría como buena y realista en cuanto a la vivencia y experiencia de padecer una patología de salud mental.

Me gusta

Gracias por el aporte, sin duda una buena película para quienes disfrutamos de los finales abiertos.
Sin duda la actriz principal ya tiene varios papeles interesantes, este es uno de los mejores.

Me gusta

Me gustó el análisis. Quisiera saber que opinás de la escena del final en la que pasa llevando a willow por la calle y Joan la vería desde la ventana del local, a la vez que está hablando con un empleada que sería también Sarah de espaldas (ya que la otra empleada tenía pelo largo).

Me gusta

En efecto, en las dos escenas esta Sarah! en ambas escenas Sarah entra y sale de cuadro, lo que podria dar la sensacion de “estar” y “no estar”. De ser 2 Sarahs, a mi entender, esto refuerza la idea paranormal.

Me gusta

Pienso que las enfermedades mentales son hereditarias, Sara también era sonámbula por eso despertaba en lugares diferentes no era que los alienígenas la raptaban y la dejaban en el lugar equivocado. Concuerdo con Carlos Mario lo de las telas y el satélite ella lo utiliza para justificarse y el dueño de la tienda de plomeria es alguien que ella veía con frecuencia. La escena donde el dueño de willow le grita es por que ella lo roba a menudo y la reacción de ellos cuando va a visitarlo es una actitud condescendiente al saberla enferma. Ella a estado en el centro mental en varias ocasiones y este último ingresó de tres días que seguramente la drogaron para estabilizarla producto de eso es que ella le da rienda suelta a sus alucinaciones y en un sueño mojado tiene sexo con el muchacho pensado a su vez que es el protagonista de la serie Purgatorio perdonen el orden pero por ahí va la cosa. El final enloquece totalmente o se suicida.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .