Agendado para el verano de 2020, y retrasado, como el resto del calendario cinematográfico de este año, gracias a la crisis por la Pandemia del Coronavirus Sars-Cov-2, Tenet será el largometraje número 11 dirigido por Christopher Nolan en tocar la pantalla grande, y con dos trailers ya disponibles, lo que más ha causado curiosidad es la manera en que los protagonistas John David Washington y Robert Pattinson parecen tener algún tipo de control sobre el tiempo.

Aunque en definitiva hay que esperar el estreno de la película el 17 de Julio, en algunos cines seleccionados, con la información de los trailers ya nos podemos hacer una idea de en qué consiste la habilidad de El Protagonista, nombre que le asigna la sinopsis al personaje en Washington.

¿En Tenet hay viajes en el tiempo? ¿Pueden volver a un punto en el pasado?

No. Los mismos trailers confirman que no se trata de viaje en el tiempo. Mi teoría al respecto se basa en la manipulación de la entropía. Y con gusto me explico.

Imagínese que usted ve dos fotografías: una con un vaso lleno de agua sobre una mesa, y otra con un vaso roto en el piso, con un charco de agua alrededor ¿cuál foto fue tomada primero? La lógica indica que el vaso lleno de agua en algún momento y por alguna razón cayó al piso, y se rompió dejando un charco. Es porque nosotros estamos acostumbrados a ver la entropía incrementarse en cada acción. La entropía, en versión para dummies, se puede definir como una medida del orden y el desorden en el universo. Un vaso roto en el piso implica más desorden, y por tanto más entropía que un vaso de agua sobre una mesa. La tendencia constante en el universo es a que la entropía se incremente con el paso del tiempo.

Pero de hecho, la entropía no siempre se incrementa, y un ejemplo clásico es la congelación del agua. Cuando el agua en un vaso se congela, literalmente la entropía decrece. ¿Y qué tiene que ver todo esto con Tenet? Pues, lo que evidencian los trailers es que el personaje de Washington, puede tener el poder de generar entropía negativa a su alrededor.

Esto quiere decir que el mencionado personaje puede mover los sucesos alrededor de tal manera que la entropía disminuya. Por eso puede traer las balas de una pared, hacia un arma; por eso puede subir al techo de un edificio, desafiando la gravedad. Ahora, aunque la entropía disminuya, eso no significa que el tiempo corra hacia atrás, de hecho, el poder del Protagonista, está limitado a su alrededor inmediato, por lo que un observador fuera de este alcance, verá lo que sucede en reversa, pero con su reloj funcionando normalmente. Eso es lo que vemos en la escena con Clémence Poésy, ella puede ver claramente que el Protagonista está creando una entropía negativa a su alrededor.

Ahora, según los trailers, el poder del Protagonista va a ir en aumento con el paso de las secuencias. Luego vemos que es capaz de alterar la entropía volviendo a un auto a un estado previo antes de chocar, y luego incluso un barco con la maquinaria de energía eólica a su alrededor, todo en conjunto yendo hacia un estado de entropía menor, que para un observador externo podría verse como si el tiempo estuviera devolviéndose.

Todo parece indicar que esta habilidad del Protagonista yace en algún tipo de tecnología que es capaz de generar entropía negativa, usando como conducto un cuerpo (¿cerebro?) humano, pero ¿cómo podría hacer eso? ¿Mi teoría? Se trata de una recomposición de información a nivel cuántico. Es decir el cuerpo de un ser humano podría habilitarse para recuperar a nivel cuántico información que se ha perdido por la entropía, y por tanto llevar cierto espacio a un estado de mucho más orden: literalmente tomar un vaso roto en medio de un charco de agua, y convertirlo en un vaso con agua sobre una mesa.

Aquí las grandes preguntas que surgen son ¿Puede el personaje de Washington crear entropía negativa al punto de resucitar a alguien que estaba muerto? ¿Puede afectar sus poderes a todo el planeta? ¿Al Universo? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cómo lo afecta físicamente? Todas esas preguntas las responderá Christopher Nolan cuando estrene Tenet luego de que pase la Crisis por el Coronavirus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .