Caleidoscopio (Serie de Netflix) ^ Análisis y Explicación

Caleidoscopio (Título original: Kaleidoscope), es una serie de Netflix que en esencia busca que el espectador arme un rompecabezas a partir de las pistas, segmentos de tramas, y diálogos que hay en cada uno de los episodios, todos titulados con el nombre de un color. Y sí, se puede decir que la idea además de refrescante, en medio de la avalancha de contenido idéntico que todas las plataformas y estudios de cine lanzan por estos días, funciona a la perfección dentro del género heist o de películas de robo, que desde los tiempos de Ocean’s 11 (La Gran Estafa) no ofrecía nada nuevo a la pantalla.

Pero bueno, sin más preámbulos, ni introducciones, damos inicio al primer Análisis de 2023, la explicación de… Caleidoscopio (Serie de Netflix).

1 ^ ¿Cuál es el orden correcto para ver la serie Caleidoscopio?

Bueno, la idea general de la serie es que no hay un orden correcto para ver la serie, sin embargo tenemos dos tipos de ordenes que podemos usar: 1) el cronológico y 2) el prestablecido.

Orden Cronológico:

Siguiendo el orden cronológico podemos ver Caleidoscopio en el siguiente orden:

  1. Episodio Violeta (24 años antes del robo).
  2. Episodio Verde (7 años antes del robo).
  3. Episodio Amarillo (6 semanas antes del robo).
  4. Episodio Naranja (3 semanas antes del robo).
  5. Episodio Azul (5 días antes del robo).
  6. Episodio Blanco (El robo).
  7. Episodio Rojo (La mañana siguiente al robo)
  8. Episodio Rosa (6 meses después del robo).

Orden Prestablecido:

Siguiendo el orden prestablecido de la serie, que tiene mucho más sentido a nivel narrativo, el orden es el siguiente:

  1. Episodio Amarillo
  2. Episodio Verde
  3. Episodio Azul
  4. Episodio Naranja
  5. Episodio Violeta
  6. Episodio Rojo
  7. Episodio Rosa
  8. Episodio Blanco

Técnicamente, sea cual sea el orden en que veas los episodios, es recomendable ver el Episodio Blanco al final, ya que contiene muchos spoilers del resto de los episodios.

2 ^ ¿Quiénes son realmente Roger Salas y Leo Pap?

Leo Pap (Giancarlo Esposito) es la identidad falsa que asumió Ray Vernon luego de fingir su muerte, posterior a su escape de la cárcel. Roger Salas es la falsa identidad de Graham Davies (Rufus Sewell), luego de abandonar a su compañero Ray Vernon. Ray Vernon y Graham Davies eran un par de estafadores y ladrones que utilizaban una estrategia recurrente: Graham se hacía pasar por un hombre rico e importante para distraer a las víctimas (hombres y mujeres acaudalados), y Ray usaba sus habilidades para abrir puertas y cajas para sustraer joyas, dinero y cualquier cosa de valor que pudieran encontrar.

3 ^ ¿Por qué Leo Pap odia tanto a Roger Salas?

Leo Pap odia a Roger Salas porque lo culpa de la muerte de su esposa Lily. El asunto es que en venganza por una ofensa personal que el personal del club Glen Hills hizo en contra de Lily y de Hannah, Ray decidió dar un golpe junto a Graham para sustraer una joya llamada «La Orquidea de Rapaccini», el día de la subasta navideña.

Cuando Ray estaba sustrayendo las joyas de la caja fuerte, fue sorprendido y Graham decidió ganar tiempo incendiando el lugar. Las cosas se pusieron aún más críticas cuando Lily, la esposa de Ray quedó atrapada en el fuego, y Graham decidió huir en lugar de ayudarla. Al ser sorprendido en el acto, la policía capturó a Ray dejando a Hannah en manos de Ava Mercer (Paz Vega).

Así, Ray perdió a su familia, a su pequeño negocio, y su libertad, en parte por la insistencia de Graham, y en parte por su propio afán de vengarse de los racistas y elitistas del club.

4 ^ ¿Por qué Ray Vernon decidió escapar de la cárcel? ¿Cómo lo hizo?

Ray Vernon decidió escapar de la cárcel porque su doctor le diagnosticó la Enfermedad de Parkinson, lo cuál se convertía en la práctica en una condena de muerte de entre 2 y 10 años. Ray no quería pasar el resto de sus días encerrado en una cárcel, por lo que decidió usar a Stan (Peter Mark Kendall), su compañero de celda, y a su propio doctor para escapar de la cárcel. El plan era simple, Stan (que era el cocinero de la cárcel), intoxicaría con hongos a los reclusos, y se cortaría la mano para estar en la enfermería al mismo tiempo que Ray, en la enfermería para aplicarse un tratamiento para su mal. Stan y Ray usarían la distracción para abrir las puertas, y salir en el maletero del doctor. Sin embargo Stan, para ahorrar tiempo y para no perder su salida seis meses después, creo una distracción a los guardias que permitió que Ray escapara.

Para evitar que la policía lo siguiera, Ray Vernon utilizó un cadaver de la morgue, que en el papel tenía su registro dental, para incendiarlo junto con el auto en el que escapó, y así fingir su muerte.

5 ^ ¿Por qué Ray Vernon decidió robar la bóveda de Roger Salas?

Porque Ray se dio cuenta que Graham Davies había cambiado de nombre a Roger Salas construyendo una nueva y exitosa vida, y no sólo eso, sino que había localizado a su hija Hannah y la tenía trabajando para él, convirtiéndose en una nueva figura paterna. Roger Salas tenía ahora todo lo que a él la vida le había quitado: una familia, dinero, éxito y encima la presencia de Hannah en su vida. Para Ray, ahora bajo el nombre de Leo Pap, era un asunto personal: destruir a Roger Salas y la mejor manera de hacerlo era quitándole la joya de su imperio: la bóveda ultramoderna en el sótano del 505 de Wall Street.

6 ^ ¿Cuáles eran los pasos para robar la bóveda de Roger Salas?

  1. Clonar el sistema de rastreo de uno de los camiones de SLS.
  2. Allanar las instalaciones de SLS.
  3. Contener a los guardias de la entrada.
  4. Acceder al pasillo de la bóveda.
  5. Hackear el pasillo de la bóveda.
  6. Apagar el sistema de temperatura de la bóveda.
  7. Abrir las cajas de seguridad y transportar los bonos al camión clonado.

7 ^ ¿Qué fue lo que salió mal en el robo?

Pues para ser un golpe con tantos meses de planificación, ciertamente muchas cosas salieron mal. Tanto que hay que hacer una lista.

Demora en la inundación de la bóveda.

Judy tardó más de los esperado en ubicar y en activar los explosivos para dejar pasar el agua al cuarto de la bóveda. Por tanto RJ, que estaba esperando en el camión decidió ir a ayudarla. El asunto es que luego, al derramarse unos químicos sobre el tunel, Judy huyó junto a RJ y permitió que Ava activara las cargas explosivas de forma manual.

La venganza de Ray.

Ahora, en el momento en que el equipo terminó de vaciar la bóveda de Roger Salas, Ray decidió que debía vengarse de su ex-compañero de robos, y decidió abrir la caja de seguridad personal de Salas. Sin embargo, habiendo asegurado los bonos, Bob decidió salir inmediatamente al camión, dejando a Ray y a Ava en la última caja. La venganza de Ray consistía en conectar el incendio en el Glen Hills y el robo de La Orquidea de Rapaccini con Roger Salas, y así, al menos indirectamente, pagar por la muerte de Lily.

La muerte de RJ.

Al llegar al camión donde supuestamente estaban los bonos, Bob encontró a Judy con RJ, y tras presionar a su mujer para abandonar al grupo y llevarse todo el dinero, RJ lo enfrentó disparándole. Para evitar que RJ volviera a dispararle a su esposo, Judy asesinó a RJ, dejando al equipo sin conductor.

¿Por qué asesinó Judy a Bob? Judy asesinó a Bob, porque éste estaba dispuesto a traicionar a todo el equipo y además al confrontarla le indicó que se estaba volviendo igual a él. Desesperada antes lo que pudiera suceder después, y terminando por fin su relación auto-destructiva con Bob, Judy lo asesina.

La llegada del FBI.

Ahora, la idea era que el FBI llegara justo después de que el equipo se fuera; sin embargo al estar Bob, RJ y Judy incapacitados, al llegar Ava el camión aún estaba allí y debía ponerse en movimiento. Pero fue interceptada por Nazan Abassi (Niousha Noor) y Samuel Toby (Babba Weiler), quienes al dispararle, la hirieron. En shock y confundida, Ava empezó a dar vueltas por la ciudad antes de llegar con lo que quedaba de su equipo. Y aún faltaba algo más.

El intercambio de los bonos.

Finalmente, lo último que salió mal en el robo, es que el equipo no recibió los bonos. O bueno, no la cantidad de bonos que esperaba. En el ascensor desde la bóveda, hasta el camión Hannah en compañía de Liz cambiar los bonos por papel, dejando apenas el bono de la parte superior para que tardaran mucho más en saber que fueron estafados.

8 ^ ¿Quién era el inflitrado de Ray en SLS?

El infiltrado de Ray en SLS era su hija Hannah. Al descubrir que Roger Salas había tenido culpa en la muerte de su madre, y el apresamiento de su padre, Hanna decidió colaborar con su padre. Sin embargo, el plan de Hannah era diferente al que le propuso su padre.

9 ^ ¿Cuál era el plan de Hannah?

El plan de Hannah era básicamente evitar que los Trillizos (los 3 banqueros que tenían negocios con Roger Salas), asesinaran a su padre, por haberles robado los bonos. Así que en vista de lo que planeaba su padre y de las mismas necesidades de los trillizos, ideo su propio plan.

Hannah convenció a los trillizos de permitir y de facilitar el robo de los bonos de la bóveda super secreta de Salas, para que de esa manera, ella pudiera intercambiar los bonos por papel y luego al tenerlos, empezar a lavarlos para ellos mismos. Los trillizos a su vez asegurarían su dinero a través de su aseguradora, limpiarian el dinero de los bonos y serían casi el doble de ricos. Y de esa manera, los trillizos no irían tras su padre, ni tras nadie del equipo.

10 ^ ¿Por qué los trillizos permitieron que robaran sus bonos?

Los bonos que tenían los trillizos eran problemáticos, y hacían que las agencias gubernamentales de Estados Unidos y Europa estuvieran atentos de sus movimientos financieros. Los bonos era problemáticos, porque eran bonos al portador, y se usaban como dinero para hacer transacciones criminales o fraudulentas. Los trillizos necesitaban deshacerse de ellos, pero sin perder dinero. La solución fue la que les presentó Hannah.

11 ^ ¿Quién era el soplón del FBI en el grupo de ladrones?

El soplón del FBI en el grupo de ladrones era Ava Mercer. Nazan encontró que Te-te, la nana de Ava, tenía un estatus ilegal en los Estados Unidos, y envió al servicio de migración a capturarla. A cambio de la libertad de Te-te, Ava aceptó enviarle información a Nazan. Sin embargo, Ava le contó todo a Ray y entre los dos planificaron el golpe, de manera que Nazan pudiera encontrar algo, y ese algo era la conexión de Roger Salas con la Orquidea de Rapaccini y el incendio del Glen Hills.

12 ^ ¿De quién está embarazada Hannah? ¿Hannah es lesbiana?

No, Hannah no está embarazada de Roger Salas. Y no, Hannah no es lesbiana ni está en una relación con Liz, que de hecho es su hermana adoptiva. Hannah está embarazada de un hombre con el que estuvo saliendo unas semanas y con el que no tomó las precauciones. Pero de hecho, fue la presión de darle una buena vida a su hijo – que terminó siendo su hija Lily – la que la motivó a ayudar a los trillizos a recuperar sus bonos.

13 ^ ¿Ray Vernon está muerto? ¿Quién asesinó a Ray?

Al final del Episodio Rosa, vemos que alguien sigue a Ray en un tunel, y luego escuchamos el disparo. La camiseta que usaba la persona que seguía a Ray era la misma que usaba Brad Salas, el hijo de Roger. Brad tenía muchas razones para asesinar a Ray: dejó en la ruina a su familia, metió a su padre a prisión y lo obligó a tener una vida de necesidades. Brad no tenía ninguna razón para no asesinar a Ray, y sí tenía muchas razones para asesinarlo, más si su padre estaba detrás de su cabeza.

14 ^ ¿Quién asesinó a Nazan Abassi?

Nazan Abassi fue asesinada por los trillizos, luego de que ella no pudiera dejar el caso del robo en SLS, aún bajo la insistencia de sus jefes. Los trillizos la asesinaron exactamente de la forma en que Roger Salas había mencionado que era su Modus Operandi: alguien la toca en la calle, y poco después cae muerta de un paro cardiaco.

15 ^ ¿Cuál es el mensaje de la serie?

El mensaje de esta serie es que, sin importar las cosas malas que te hayan hecho en el pasado, buscar la vengaza y obsesionarse con reparar las supuestas injusticias del pasado, nunca termina bien. Ray murió por intentar vengarse de Roger Salas. Bob murió intentando vengarse de su esposa y de Stan. Incluso Ray perdió a su esposa intentando vengarse de la ofensa del club. La única que puso el pasado atrás y pensó en el futuro con cabeza fría fue Hannah y fue la que terminó con dinero suficiente para tener una vida cómoda junto a su hija y su hermana.

Quizás, siempre es mejor mirar al pasado, reflexionar sobre él, y perdonar cualquier injusticia o transgresión para finalmente seguir adelante, sin mirar atrás. Tranquilo y viviendo en paz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.