Lo Que La Televisión Le Debe a “Oz”

seriesoz
Personajes de OZ

La primera vez que escuche de “OZ”, serie de televisión emitida por HBO, al escuchar un poco de la trama, pensé que era una especie de serie traumática y difícil de ver, quizás mas dentro del género del “Torture Porn” que dentro del género dramático, pero en los últimos días he empezado a ver y a avanzar en la serie y debo decir que estaba bastante equivocado. Puedo decir sin ninguna duda que OZ es una de las mejores series que ha salido al aire y mejor que muchas de las series que se emiten hoy en día, no sólo en los canales por suscripción como HBO sino en los canales abiertos como CBS, ABC o FOX (Cuya programación recibimos en América Latina en canales como AXN, Sony, Universal y FOX) debe mucho de su tonalidad y estilo narrativo a esta serie creada por Tom Fontana.

Hoy en día los mejores programas de televisión producidos en Estados Unidos se producen y emiten en canales de suscripción, es decir HBO y AMC. No es que depronto estos canales que se dedicaban a emitir películas de diferente índole (HBO películas taquilleras de relativa novedad y AMC películas clásicas de Hollywood) decidieran incluir series en la mitad de lo mejor de su parrilla. El proceso tomó años y pasó por una etapa experimental de la cual “Oz” hizo parte.

Antes de que HBO fuera conocido por series de estruendoso éxito como “The Sopranos”,”Six Feet Under” y “Sex and the City” estuvo OZ, una serie que no sólo generó impacto en el público, sino también en la critica dejando una profunda huella en la cultura popular, especialmente en la televisión.

Si usted vio las dos primeras temporadas de Grey’s Anatomy y vio OZ puede sacar sus propias conclusiones. En OZ, uno de sus personajes (Augustus Hill, interpretado por Harold Perrineau, Michael en Lost) narra los eventos en OZ, hablando de un tema en particular, introduciendo personajes o haciendo epílogos del mismo, hablando directamente a la audiencia, cada episodio es motivado por un tema concreto, desde los más comunes, como Sexo, Drogas, Religión hasta otros como La Familia, las Consecuencias y hasta el Fín del Milenio. Grey’s Anatomy, en sus primeras temporadas, no sólo incluía un personaje que narra desde una perspectiva cuasi-omnipresente como en OZ, sino que en cada capitulo se tocaba un tema que abarcaba todos los personajes de la historia. Ese estilo narrativo se puede ver incluso en Desperate Housewives y Héroes.

Oz, en donde las historias brutales de los prisioneros, donde la violencia es cruda y persistente, donde los seres humanos parecen sobrepasar los limites impuestos por los tabúes sociales, ha influenciado claramente el estilo televisivo actual. No hay sino que ver las tramas de La Ley y el Orden: Unidad de Victimas Especiales, CSI, y Criminal Minds. Me atrevo a decir que “The Sopranos” no hubiese visto la luz, sin la antesala hecha por OZ que permitió explorar la reacción del público frente a una temática oscura y tenebrosa, que lidia con el comportamiento criminal y el comportamiento humano fuera de limite. Eso sin contar con la multiplicidad de personas e historias que se manejaban de manera casi independiente, por un lado teníamos a personajes como Simon Adebesi, que controlaba a los prisioneros afroamericanos, a Vern Schillinger que hacía lo mismo con los Nazis, a Miguel Alvarez, a Ryan O’Reily el vendedor de drogas, e incluso la historia de amor trágico de Beecher (Lee Tergesen) y Keller (Christopher Meloni) que se pueden ver casi como si fueran series diferentes sólo da la casualidad que comparten el espacio donde ocurren, características que vemos muy bien en series televisivas de la actualidad.

En el blog FilmRambles el autor expresa más claramente la manera como OZ revolucionó la televisión: “OZ fue el primer programa de televisión en los Estados Unidos en utilizar desnudismo, palabras de grueso calibre, así como violencia intensa. Era la regla que en cada episodio, alguno de los internos era atacado o golpeado, así como existía siempre la amenaza de la violación. Incluso series de televisión actuales hacen referencia a OZ. ¿Alguna serie de televisión hace referencia a Los Soprano? Muy raramente, si es que hay alguna”. Hat Referencias de OZ en Los Simpson, The OC, 30 Rock, Arrested Development, Gilmore Girls y muchas otras más.

No cabe duda que OZ marca el inicio de la era dorada de las series en televisión por Cable, y si no la ha visto, busque algunos capítulos en Internet y decida por usted mismo.

Anuncios

2 comentarios en “Lo Que La Televisión Le Debe a “Oz”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s